La historia de los España-Croacia

Corto e igualado es el balance de los enfrentamientos entre estas dos selecciones

España-Croacia/facebook.com
España-Croacia/facebook.com

El torneo de la selección española terminará contra la selección que le vio empezar el camino, Croacia nos espera por el bronce. Esta tarde veremos si será con el mismo resultado que en el partido inaugural, en el que dejamos a los croatas en 40 puntos, a punto por minuto. La corta historia de los choques entre estos dos equipos está muy igualado, saliendo victoriosa España, por el momento. A las 17:30 se verá si esa cuenta se amplía para la selección española o, por el contrario, la empata Croacia.


Croacia será el último escollo de España en el Eurobasket 2013, la selección que nos separa del bronce, por el momento. Históricamente, España y Croacia no se han enfrentado en demasiadas ocasiones, por el hecho de que los croatas, hasta finales del siglo XX, pertenecían a la extinta Yugoslavia. Siete han sido las oportunidades que hemos tenido de ver a estos dos combinados, juntando Mundiales, JJOO y Eurobaskets, con un balance de 4 victorias para España y 3 para los croatas. Hoy se ampliará la cuenta a favor nuestra o se igualará, a partir de las 17:30 saldremos de dudas.

Si hay un partido que destacar entre estas dos selecciones es el que nos dejaron en los cuartos de final de Pekín 2008. A esos Juegos Olímpicos llegaba España, después de haber perdido el Eurobasket del año anterior en Madrid contra la selección rusa. Este fue el primer partido a "vida o muerte" en Londres, que llevaría a la selección a jugar la final contra Estados Unidos. En aquel partido contra los croatas el resultado final (72-59) no mostró toda la superioridad impuesta por los nuestros. Se ganó desde la defensa y con un Pau pletórico, que acabaría el partido con 20 puntos y 10 rebotes. Pero realmente fue el conjunto en sí el que acabó llevándose el partido.

Si nos remontamos al 2007, encontramos el primer resbalón de la selección en nuestro Europeo (el segundo sería mucho más doloroso). Croacia nos sorprendía en el tercer partido de competición de los nuestros, cuando ya estábamos clasificados para la siguiente ronda, y nos hicieron caer por 1 punto, 84-85. Fue el único equipo capaz de ganar al combinado que el año anterior fue campeón del mundo, hasta que nos topamos con Rusia en la final y también nos ganó de 1. Los 26 puntos de Pau contra los croatas, además de los 10 puntos y 10 rebotes de Felipe Reyes no sirvieron para que el triunfo viniera de nuestro lado..

Por último, hay que mencionar el partido con el que España abrió este Eurobasket. En él arrollamos a los croatas, dejándolos en tan solo 40 puntos. Todo empezaba bien y la defensa española daba confianza y esperanza de poder alcanzar nuestro tercer oro consecutivo. El marcador reflejaba un 68-40, que se ganó los aplausos de todos. 15 puntos de Rudy, 13 de Calderón y los 14 y 11 rebotes de Marc, fueron nuestros principales argumentos en ataque. Lo siguiente a este partido ya lo conocemos todos.

De esta forma, España se enfrentará a un rival al que ya se le ganó de 28 puntos. El bronce o "la medalla de chocolate", esas son las posibilidades de nuestra selección en el Eurobasket 2013. Croacia será testigo de ello e intentará que no seamos los terceros del torneo. La historia está a nuestro favor. Veremos si continua siendo así cuando termine el partido, al que nadie quiere llegar tras haberse colado en semifinales de un torneo de este calibre.

Comentarios recientes