Eurobasket 2013: Balance de la actuación de la selección española

Con el Mundial 2014 como objetivo prioritario, es momento de pasar balance y corregir errores

La participación de la selección española en el Eurobasket de Eslovenia 2013, deja un sabor agridulce a los aficionados. La medalla de bronce conseguida por los hombre de Juan Orenga sabe a poco, ya que el objetivo planteado al inicio de este campeonato era ganar el oro. De nada sirven los lamentos por las destacadas ausencias (Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Serge Ibaka) ya que en todas las selecciones había importantes bajas. En este sentido todo el mundo partía con la misma "desventaja".


La sensación de fracaso se debe, en mayor parte, a las sensaciones ofrecidas a lo largo del campeonato. Ha dado la impresión de que el equipo podía dar más en algunos partidos y que en finales ajustados la muñeca se le ha encogido a varios de sus jugadores.

Un fracaso que viene dado, en parte, por una falta de profundidad en el juego interior. Marc Gasol (28 años y 2,15m) ha acabado exhausto y exprimido por Orenga (ha jugado una media de 30 minutos por partido) y ha sido el único que ha estado a la altura. Por el otro lado, Xavi Rey (26 años y 2,10m) no ha sido ni la sombra del gran pívot de Herbalife Canaria y lo de Germán Gabriel (33 años y 2,07m) merece un capítulo aparte, ya que su participación solo se puede calificar con un adjetivo: testimonial. La culpa, lógicamente, no es del jugador, pero llevártelo para hacerlo jugar una media de 5 minutos no parece muy razonable.

Pero la posición que se lleva el premio gordo es la de 4 (ala-pívot). Ni Víctor Claver (25 años y 2,05m) ni Pablo Aguilar (24 años y 2,02m) han aportado lo que se esperaba de ellos, uno por falta de minutos y confianza y el otro por tenerlo sobre valorado. ¿Acaso se esperaba que Claver, un 3 reconvertido a 4, sería una amenaza para los equipos rivales?. El invento de Álex Mumbrú (34 años y 2,02m) como 4 no hace falta ni ser comentado.

Análisis del campeonato:

Si hay que poner una nota a la trayectoria de la selección en esta competición sería de un notable justo. En este artículo se pretende hacer un balance de cada uno de los jugadores que ha participado en el Europeo, la figura del entrenador y las posibles consecuencias que tendrá el resultado obtenido de cara al Mundial de 2014.

Pablo Aguilar (24 años y 2,02m): El granadino se ha visto condicionado por el número de minutos disputado por partido (12 minutos) y ello ha hecho que sus estadísticas no fueran para tirar cohetes (2,8 puntos, 2,2 rebotes y 2,8 de valoración por partido). Es un jugador llamado a ser importante en la posición de 4, muy floja desde la retirada de Jorge Garbajosa. Ha tenido buenos minutos cuando ha estado en pista.

Rudy Fernández (28 años y 1,95m): Quizás se esperaba un poco más del mallorquín en el torneo. Sus números (12 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias 12 de valoración y 24 minutos por partido) no se pueden valorar como malos, pero con las ausencias que tenía España debería haber dado un paso adelante. La muñeca se le encogió en los minutos calientes de los partidos ajustados.

Sergio Rodríguez (27 años y 1,90m): La gran sorpresa y, sin duda, uno de los mejores jugadores del equipo. La magia que atesora el "Chacho" es conocida por todo el mundo del baloncesto. A medida que pasan los años se puede ver a un Sergio más centrado, con mejor selección de tiro, asistiendo con criterio, DEFENDIENDO con más intensidad y llevando con maestría la batuta tanto del Real Madrid como de la Selección Española. Unos grandes números y un gran Europeo para él (9,8 puntos, 2,8 rebotes, 3,2 asistencias, 9,8 de valoración y 19 minutos por partido).

Xavi Rey (26 años y 2,10m): Estaba destinado a ser el pívot que diera descanso y minutos de calidad a Marc Gasol pero las fuerzas le han fallado. Sus 3,5 puntos, 3 rebotes, 3,5 de valoración y 8 minutos por partido demuestran la poca confianza depositada en el jugador. Excesivamente blando en ataque, evitando el contacto con los pívots rivales y poco activo en defensa.

José Calderón (32 años y 1,92m): No sabemos si es culpa del entrenador, de que su posición habitual es la de base y no escolta, de que llegaba cansado al Eurobasket o no se sabe bien porqué, pero Calderón no ha sido el que nos tenía acostumbrados en la selección. Ha pasado desapercibido en algunos partidos y no se le ha visto cómodo en pista. Sus 8,2 puntos, 1,5 rebotes, 2,4 asistencias, 8,2 de valoración y 21,5 minutos por partido se quedan cortos para la calidad que tiene este jugador.

Ricky Rubio (23 años y 1 ,93m): Campeonato de más a menos el de Ricky. Empezó como un tiro, viendo aro con facilidad y siendo uno de los máximos anotadores de la selección. Un espejismo. Sus 7,2 puntos, 2,8 rebotes, 3,4 asistencias, 21 minutos y 7,2 de valoración por partido reflejan la irregularidad ofensiva del catalán. Mucho ha de mejorar en ataque para ser el base titular de este equipo.

Víctor Claver (25 años y 2,05m): "Es el jugador europeo más sobrevalorado del baloncesto actual". Este es uno de los muchos comentarios que se han podido leer sobre Claver a lo largo del campeonato. La realidad es que es un jugador que aún no ha encontrado su posición en la cancha; lento para ser 3, blando para ser 4. Sus 6,1 puntos, 5,1 rebotes, 6,1 de valoración y 20 minutos por partido y su horrendo 32% en tiros de tres puntos y su 45% en tiros de dos puntos son pruebas más que suficientes para calificar su Europeo como decepcionante.

Fernando San Emeterio (29 años y 1,99m): Ni fu ni fa, indiferente. Su incidencia en el juego ha sido escasa, cosechando 4,3 puntos, 2,3 rebotes, 4,3 de valoración y 16 minutos por partido. Ha sufrido cuando lo han posteado y no ha sabido explotar sus cualidades en ataque. Muy discreto.

Sergio Llull (26 años y 1,91m): Adrenalina, explosividad y falta de control de las emociones. Tres virtudes que se han visto en Llull en este torneo. Quizás le ha sobrepasado la presión en algunos momentos, quizás ha tenido menor importancia de la que él se esperaba, quizás... Al fin y al cabo, 6,8 puntos, 1,4 rebotes, 1,4 asistencias, 6,8 de valoración y 19 minutos por partido que no son malos números.

Marc Gasol (28 años y 2,15m): Todopoderoso Marc ha llevado a España a ganar el bronce. Todo giraba entorno a él, tanto en defensa como en ataque. Un valor seguro que llegó en plena forma al Europeo pero que ha acabado exhausto y exprimido. Unos grandes números reflejan su gran torneo y la importancia en el equipo; 14 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias 14 de valoración y 30 minutos por partido.

Germán Gabriel (33 años y 2,07m): Testimonial. 3,3 puntos, 1 rebotes, 5 minutos y 3,3 de valoración por partido. Desaprovechado totalmente por el seleccionador.

Álex Mumbrú (34 años y 2,02m): Su vuelta a la selección no ha sido la esperada. Cada día se le ve más lento y, partido a partido, la dureza de la competición le ha ido minando el físico hasta llegar al decisivo partido de semifinales en muy baja forma. Números discretos para él con 3 puntos, 2 rebotes, 3 de valoración y 13 minutos por partido.

La tablet de Orenga fue una de las cosas más comentadas del Eurobasket 2013. La realidad es que su función fue más decorativa y carne de twitter que productiva. El seleccionador debería analizar sus decisiones a lo largo del torneo y darse cuenta de que aún está muy verde para llevar a una selección tan potente como la española. ¿Porqué Ponsarnau era su segundo cuando es, con mucho, mejor entrenador que él?.

Posibilidades de cara al Mundial 2014 que tendrá su sede en España

Hoy por hoy y confiando en que todos los jugadores darán el sí de cara al Mundial de 2014 (será posiblemente el adiós de la selección de la generación júnior de 1980), podríamos afirmar que estos 10 jugadores entrarían en la selección hecha por ¿Orenga?. Faltaría saber los dos jugadores restantes para completar el equipo de 12. ¿Pablo Aguilar? ¿Sergio Llull?



Bases: Ricky Rubio, José Calderón y Sergio Rogríguez

Escoltas: Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández

Aleros: Víctor Claver

Ala pívots: Serger Ibaka y Felipe Reyes

Pívots: Pau Gasol y Marc Gasol

¿Qué os parece el posible combinado español para el Mundial 2014 que se celebrará en España?

JK5.

Escrito por: Joaquín Granados, sigueme en @juakin555

Comentarios recientes