José Luis Sáez: "El seleccionador del Mundial será Orenga"

El presidente de la FEB saca un balance positivo del Eurobasket y apuesta por el proyecto de Orenga

Finalizado el Eurobasket tocaba tiempo de reflexión, todo el mundo debía analizar de una manera u otra cual había sido su participación en el combinado nacional, y de esta manera valorar cual ha sido su parte de responsabilidad en el éxito o fracaso (depende según se mire) del papel de la selección en este campeonato. Al parecer, el presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, tiene claro que el bronce es un buen resultado, y apuesta por la continuidad de Orenga en el banquillo de cara a la próxima cita mundialista que se celebrará en España en 2014.

FOTO: rtve.es

Para José Luis Sáez, presidente de la federación española de baloncesto no hay motivos siquiera para la reflexión después de haber disputado un Eurobasket donde España con cuatro derrotas y habiendo perdido todos los partidos a los que se llegó con un final igualado, ha acabado conquistando una medalla de bronce, que tras los últimos campeonatos, ha dejado un regusto amargo entre, al menos, parte de la afición.

En una entrevista que publica el diario Marca, el presidente de la Federación, cierra el debate abierto en tornola figura del entrenador, al cual apoya sin condiciones, y le ha confirmado en el puesto para el próximo Mundial 2014 que se disputará en España. José Luis Sáez "Orenga será el seleccionador del Mundial" esta es la frase con la que Sáez quien admite alguna "deficiencias que son fácilmente subsanables" así cierra Sáez todo el debate, la apuesta por "los proyectos a largo plazo" es el motivo que le ha valido a Orenga para permanecer como seleccionador, al menos hasta el próximo Mundial 2014.

La apuesta de Sáez por Orenga, se puede entender mejor, si se valoran más los temas extradeportivos que si se pasa balance de lo ocurrido en la cancha desde que el técnico castellonense se hiciera cargo de la selección. Sáez, quiere un hombre fiel a su amo, cualquier otro perfil de entrenador no encaja con la filosofía que el presidente quiere aplicar a la selección, el mejor ejemplo es el caso de Pepu Hernández, el cual, fue cesado tras llevar a España a la cima del baloncesto conquistando el Mundial de Japón en 2006.

Los motivos de aquel cese, nadie los entendió jamás, los motivos oficiales. Pepu Hernández no comulgaba con la dictadura de los patrocinadores que impone Sáez en la Federación, y ese motivo fue el que le valió que con la excusa de que no pudiera asistir a una de las reuniones de dirección técnica (reuniones puestas expresamente para hacerlas coincidir con compromisos ya adquiridos con antelación por Pepu) acabara siendo cesado por no "atender los compromisos de la Federación".

Justo esos motivos son los que le han valido a Orenga para seguir al frente de la selección. Utilizar la tablet del patrocinador en pleno tiempo muerto de un partido de preparación con las cámaras enfocando, es uno de los grandes méritos de Orenga al frente de la selección. Recordemos que lo que molestó realmente de Pepu Hernández y que le valió el cese, no fueron motivos deportivos, sino ser confereciante en charlas que organizaba una entidad financiera, rival de la que patrocinaba a la selección.

No hay más, este es el balance que funciona a día de hoy en la federación española de baloncesto. Una federación que vive de una generación de oro del baloncesto español y que esconde tras ese imparable talento, un funcionamiento interno que en casos como el de Orenga, hacen, al menos, sospechar que los intereses que priman no son precisamente los deportivos, o al menos exclusivamente, a la hora de elegir al seleccionador.

Juan Antonio Orenga por su parte, se limita a asentir con la cabeza "no voy a contradecir al presidente, él ya ha dicho quien será el futuro seleccionador" por otro lado ¿qué puede decir Orenga? quien ha valorado la medalla en un Europeo de los más flojos de los últimos años, como un éxito. Se acabó el debate, Orenga será quien lleve las riendas de la mejor generación del baloncesto español de todos los tiempos en la que puede ser última competición internacional para muchos de ellos. Un Orenga que valora positivamente esta medalla y compara su actuación con selecciones como Rusia o Turquía...no hay más que hablar entonces.

Alguien debe empezar a trabajar en tratar de reconducir la situación con un Nikola Mirotic, al que dejaron completamente sólo y vendido tras su elección de renunciar al Eurobasket. Caso diametralmente opuesto al de Serge Ibaka el cual acabó renunciando a través de un comunicado conjunto con la federación, en Montenegro se frotan las manos, y motivos tienen para ello. Veremos como acaba este feo asunto.

Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS? ¿CREES ACERTADA LA DECISIÓN DE QUE SEA JUAN ANTONIO ORENGA EL SELECCIONADOR EN EL MUNDIAL 2014, EN LA QUE PUEDE SER ÚLTIMA GRAN COMPETICIÓN DE LOS FELIPE, PAU, NAVARRO Y COMPAÑÍA? DEJA TU RESPUESTA COMENTANDO LA NOTICIA, O BIEN, HAZLO VÍA TWITTER.

Comentarios recientes