Los 4 aspirantes a las wild cards del Mundial 2014

Con las ilustres selecciones que no han obtenido su clasificación por puestos, las "wild cards" saldrán caras para el Mundial

Con las últimas 6 plazas otorgadas en el Eurobasket de Slovenia, ya se conocen los 20 equipos que participarán en el próximo Mundial 2014 que se celebrará en España, las bajas a simple vista se muestran bastante significativas, de este modo, países con gran tradición en el baloncesto, están ahora mismo fuera de la disputa de ese Mundial 2014. Estos serán los equipos participantes:


América:

Estados Unidos (Campeona Olímpica)

México

Puerto Rico

Argentina

República Dominicana

Europa:

España (Anfitriona)

Francia (Campeona Eurobasket 2013)

Lituania

Croacia

Eslovenia

Ucrania

Serbia

Oceanía:

Australia

Nueva Zelanda

Asia:

Irán

Filipinas

Corea del Sur

África:

Angola

Egipto

Senegal

En esta lista se pueden apreciar la baja de selecciones importantes, sobre todo de selecciones del viejo continente. Entre ellas destacan Grecia (subcampeona mundial en el año 2006) , Rusia (bronce en los Juegos Olímpicos de 2012), Italia (plata en los Juegos Olímpicos de 2004) y Turquía (subcampeona mundial el año 2010). También han quedado fuera de la lista selecciones de menor potencial pero con jugadores importantes como son Alemania (Dirk Nowitzki) o Macedonia(Bo McCalebb).

Si viajamos hacia las Américas encontramos a dos selecciones que no han hecho los deberes y podrían ver el Mundial 2014 desde casa. Son los casos de Brasil (Tiago Splitter, Varejao o Huertas) yCanadá (Andy Rautins, o el proyecto de pick #1 de draft Andrew Wiggins o el mimísimo pick #1 de esta temporada, Anthony Bennett).

Sin billete para el Mundial está, por méritos propios, la selección China (Jianlian Yi), Nigeria(Ibekwe) Venezuela (Rafael Pérez) que deberán esperar a una de las 4 wild card que otorga la FIBA.

¿Pero que es exactamente una wild card? ¿Todo el mundo puede optar a una de ellas?

Una wild card es simplemente una invitación que concede la FIBA a los equipos que no se han clasificado para la cita Mundial en los torneos pertinentes (véase Eurobasket o Torneo de las Américas). Es decir, lo que no se ha conseguido en la pista se logra en los despachos.

Esta es una de las grandes diferencias entre un Mundial y unos Juegos Olímpicos, ya que en los JJ.OO, los equipos que se quedan fuera, disputan un torneo las semanas previas al acontecimiento para definir los últimos participantes. En cambio, la FIBA se reserva 4 invitaciones para los equipos que se han quedado fuera.

Pero este año tendrá serios problemas para repartir las wild card. En años anteriores no hubo tanto conflicto, ya que las selecciones que no se clasificaron tenían menor "nombre" y fue más fácil dar las wild card a las selecciones de renombre.

Los criterios para recibir una invitación son difíciles de definir. La normativa explica que los criterios para recibir las anheladas wild cards son deportivos, económicos y dirigenciales. Por ejemplo, en el último Mundial se dieron las 4 invitaciones a tres selecciones europeas (Alemania, Lituania y Rusia) y otra para una selección africana (Líbano). En el Mundial de 2006 se repartieron de una forma parecida, tres para selecciones europeas (Italia, Turquía y Serbia y Montenegro) y la otra para una selección de américa (Puerto Rico).

La única certeza es que todas las selecciones mencionadas anteriormente tienen el derecho a recibir una invitación. Ahora bien, las últimas noticias han revelado que la FIBA ha puesto un precio a estas invitaciones: 500.000 euros.

A continuación expondremos cuales de las selecciones, según nuestro criterio, serán las "afortunadas" y asistirán al Mundial 2014:

China: Con una audiencia potencial de 1.300 millones de personas y dinero suficiente para pagar la invitación, es nuestra clara favorita a recibir una.

Brasil: Con la vista puesta en los JJ.OO de 2016 (será la anfitriona) y sin problema para pagar la wild card, Canadá será su único escollo para no recibirla.

Rusia: Demasiado talento y calidad en la selección como para que no esté presente. El dinero tampoco será un problema.

Turquía: Pese a que la selección Griega cuenta con mejores jugadores, creemos que el factor económico será determinante a la hora de decantarse por Turquía. Ojo a Nigeria porqué puede ser la gran tapada.

¿Quién creéis que serán los últimos 4 participantes del Mundial 2014?

¿Es un sistema justo el de las wild card? ¿O preferís el sistema de empleado en los JJ.OO?

Escrito por: Joaquín Granados, sígueme en @juakin555

Comentarios recientes