El FC Barcelona gana la Lliga Catalana y reabre el debate sobre el criterio arbitral

Alex Abrines fue escogido MVP del partido con 19 puntos

Jose Luis Mas Ricos | 11 Oct 2013 | 00:47
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

El FC Barcelona conquistaba su 17º título de campeón de la Lliga Catalana, al imponerse en la final al FIATC Joventut, de la mano de un inspirado Alex Abrines, el conjunto de Xavi Pascual lograba imponerse en la final de la competición a un combativo FIATC Joventut que aguantó hasta el segundo cuarto donde los 34 puntos anotados por el Barça unidos a los 4 que anotaban los de Badalona en el tercero, sentenciaban el partido. Lo mejor del partido, sin duda, fue ver a dos de los talentos jóvenes de la Liga Endesa como máximos anotadores del partido, Guillem Vives aportaba 22 puntos para la Penya, y Alex Abrines 19 para el FC Barcelona.

FOTO: J.L. Surrallés

El FC Barcelona conquista su cuarto título de Lliga Catalana consecutivo, al imponerse al FIATC Joventut por un marcador de 85-73. Más allá del partido, la mejor noticia para el FC Barcelona, fueron la convocatoria de Juan Carlos Navarro para el partido, así como, los 19 puntos anotados por Álex Abrines, lo cual acabó valiéndole el MVP de la Final.

El partido no tuvo demasiada historia, roto en el segundo cuarto en favor de los azulgrana, por un parcial de 34-20, el Barça se acabó moviendo en rentas cercanas a los 20 puntos durante casi todo el choque, un arreón final del conjunto de Salva Maldonado sirvió para ajustar el marcador hasta el 85-73 final.

Al término del choque las palabras de Xavi Pascual recogían una idea que ya se planteaba tras la disputa de la Supercopa Endesa, y es que las faltas volvieron a lastrar la participación de algunos de los hombres clave en la rotación culé. "Vamos a ver como evoluciona el tema de las faltas, esperemos que no acabe siendo una moda" y personalizando en el tema de las faltas Xavi Pascual reflexionaba sobre un hombre y un dato "Kostas Papanikolau lleva 14 faltas señaladas en tres partidos, está muy sorprendido" Sin duda el tema de las faltas fue uno de los debates que se generó tras la disputa de la Supercopa Endesa.

La acción entre Victor Sada y Jaycee Carroll se llevó todo el foco mediático de aquella final, pero un análisis exhaustivo de algunos detalles, revelaba datos, cuantos menos curiosos. El FC Barcelona fue sancionado con 31 faltas personales que hicieron ir al Real Madrid hasta en 36 ocasiones al tiro libre, anotando 30 puntos desde el 4,60, nada menos que el doble que el FC Barcelona, un Barça que basa en la intensidad defensiva gran parte de su juego.

En ningún caso justifica una derrota de la que fue justo merecedor el Real Madrid, pero tal y como dice Xavi Pascual, es una cuestión a tener en cuenta, si este va a ser el criterio y así se va a arbitrar este año, es un factor, como cualquier otro que debe ser tenido en cuenta por el técnico del FC Barcelona.