La apuesta por los novatos en los banquillos de la NBA

Este año nueve debutantes toman la dirección de franquicias con mucho pedigrí, un reto muy grande

La liga empieza a ver el auge de jóvenes talentos en los banquillos, que hasta el momento han aportado frescura e ideas novedosas en el mundo del baloncesto estadounidense. Este año se estrenan nueve entrenadores en distintas franquicias del panorama NBA, la mayor hornada de rookies en toda la historia de liga. La apuesta por la juventud todavía no ha abierto las puertas a un entrenador europeo en la NBA.

Brad Stevens, el más joven con 36 años

Foto: SMH.com

Los nueve novatos en los banquillos NBA

Entrenador (Edad)

Mike Budenholzer (41)

Equipo

Atlanta Hawks

Brad Stevens (36)

Boston Celtics

Jason Kidd (40)

Brooklyn Nets

Steve Clifford (51)

Charlotte Bobcats

Brian Shaw (47)

Denver Nuggets

David Joerger (39)

Memphis Grizzlies

Brett Brown (48)

Philadelphia 76ers

Jeff Hornacek (50)

Phoenix Suns

Michael Malone (42)

Sacramento Kings

Una larga lista y unos cuantos equipos con mucho pedigrí, nueve conjuntos que buscarán un cambio de rumbo con un entrenador novato en la dirección. El reto es muy grande en una liga acostumbrada a apostar por proyectos a largo plazo, es un riesgo que las franquicias han decidido tomar, aunque tan solo se ha apostado por entrenadores de la tierra, norteamericanos de pura cepa. La media de edad de la nueva hornada no sobrepasa los 43 años, indicativo que los equipos quieren una bocanada de aire fresco.

Quizás la apuesta más sonada es la de Jason Kidd, que justo después de retirarse seguirá estrechamente vinculado con el baloncesto desde una posición privilegiada, la de entrenador de unos Nets veteranos y con voluntad de triunfar. Él empezó su transformación cuando decidió apuntar en una libreta situaciones de partido y posibles soluciones de las mismas. Lo hizo en su segundo paso por Dallas, es decir, a partir del 2008. En cinco años, Kidd ha transformado su mente de jugador para encarar el reto de entrenar a un contendiente al título.

Otros han seguido su camino, si bien es de bien seguro el más precoz en hacer el traslado de responsabilidades de dentro a fuera de las líneas que trazan la cancha. Brian Shaw sustituye a George Karl y Dave Joerger a Lionel Hollins, ambos tiene la tarea de mantener a sus equipos en la élite y, a poder ser, mejorar los resultados muy positivos de sus antecesores. Borrón y cuenta nueva han hecho en Boston, que han reformado por completo la franquicia y han apostado por Brad Stevens, el más joven de todos con 36 años, para dirigir la reconstrucción desde cero de la legendaria franquicia.

Los entrenadores no tienen la seguridad que tienen los jugadores en la NBA y leyendas de la profesión, por ejemplo Greg Popovich, han llegado a decir que son los jugadores quienes dejan dirigir al entrenador. Ganarse al vestuario resulta esencial.

Foto: fawbags.com

Mike Malone (Kings) comenta que los entrenadores tienen un proverbio: “A los jugadores no les importa cuanto sabes hasta que ellos no saben lo mucho que les importas.” Él es un ejemplo de los entrenadores que ya han tenido experiencia en equipos de la élite como preparadores secundarios. Es su caso, el de Brian Shaw o el de Mike Budenholzer. Todos habían experimentado y aprendido de grandes maestros como Phil Jackson o Greg Popovich, todos conocen las interioridades de una franquicia y la dificultad de conseguir la receta perfecta, la que permite a un equipo superarse y llegar a límites insospechados.

Un ejemplo del éxito que buscarán los rookies es el que da Mark Jackson con sus Warriors. Como Kidd este año, el ex-jugador tomó el cargo sin ninguna experiencia previa y consiguió 47 victorias y llegar a la segunda ronda de playoffs en su segundo año. “No es yo contra ellos,” comenta Jackson. “Yo estoy en el mismo proyecto con ellos. Todos somos adultos y debemos ser tratados acorde a esto." El entrenador compara a un vestuario como una familia en casa, “aunque sean mis hijos no por eso voy a dejar de disciplinarlos, de aleccionarlos, de ayudarles y de quererles por eso.” Un vestuario es una familia.

La paciencia es clave. El entrenador debe meter toda la carne en el asador sin esperar nada a cambio. Los jugadores tardan un tiempo en coger confianza en su director, más todavía si se trata de alguien joven. Según Kurt Rambis, los novatos deben tener confianza en su estilo y su proyecto para inculcar seguridad a sus pupilos. “Tus jugadores van a notar algo si tu no sabes de lo que estás hablando. Un entrenador joven debe estar seguro de lo que hace y no dudar en sus respuestas si no quiere perder credibilidad.”

A pesar del record de 56 victorias, los Grizzlies y Hollins tomaron caminos opuestos tras ser barridos por los Spurs. Memphis buscó la solución en casa, pero primero preguntó a los jugadores sobre el elegido. El nuevo presidente de Memphis, Jason Levien, asegura que “La clave para nosotros fue asegurar que la organización tendría unos líderes que pudieran funcionar juntos y colaborar. Una organización sin los de arriba y los de abajo en términos de directivos y entrenadores.”

El reto más importante, quizás, está más allá de la pizarra. “Pensaba que entrenar era tan solo preparar jugadas, organizar el equipo, entrenar y jugar los partidos.” reconoce Mark Jackson. “Ni se acercaba. Tu tomas todas las decisiones. Los hoteles, los horarios, el autobús, las comidas… Todo eso pasa en cada partido.” El gran negocio de la NBA no da respiro y “uno debe estar involucrado en el lado empresarial de las cosas.” refleja el nuevo entrenador de los Kings, Mike Malone.

Foto: nydailynews.com

Superar la barrera de agradar a los jugadores, a la dirección y tratar con prensa y aficionados ya es muy complejo. Y su futuro no depende tan solo de estas tareas de por si complicadas. El entrenador debe responder sobretodo a las expectativas. Jason Kidd tiene a una plantilla de 100 millones de dólares a su disposición, y la presión será enorme. Una salida temprana en playoffs podría dejar a todo el mundo descontento.

La experiencia ofrece lo que ya es conocido y una mayor probabilidad de conseguir los objetivos establecidos. También ofrece límites, y por eso las apuestas arriesgadas. Lo desconocido va al alza, el potencial de lo que no sabemos es muy atractivo en una liga como la NBA, que siempre promueve las oportunidades y vende muy bien el cambio como respuesta. Para lo bueno y para lo malo, lo inexplorado no ofrece límites. Esa es la voluntad de nueve franquicias este año, conocer nuevas metas y buscar una revolución que les catapulte al éxito. Lo más curioso del caso es lo que nunca se han atrevido a hacer los conjuntos de la NBA, fichar a un entrenador europeo.

Quizás los jóvenes formados entre bastidores estadounidenses tienen un conocimiento muy profundo de la cultura del baloncesto en el país, pero la experiencia de los partidos contra equipos europeos debería dar enteros a los que han crecido al otro lado del charco. Igual de capaces de dirigir a un equipo, y quizás con métodos revolucionarios o muy distintos, los europeos podrían ser la siguiente apuesta arriesgada de alguna franquicia NBA. Con el récord de rookies este año, la siguiente novedad que sorprenda debería pasar por el mercado extranjero.

Como dice Popovich: “Eso requeriría muchos h*****.” por parte de la franquicia en cuestión. Ettore Messina, que pasó por los Lakers de ayudante, también cree en las posibilidades de la escuela europea en Estados Unidos pero “todo depende de quiénes toman la decisión final.” Los directivos y presidentes de los conjuntos NBA deberán sopesar si el siguiente paso es el de fichar a entrenadores europeos para que apliquen sus técnicas en una liga muy poco proclive a los extranjeros.

Los jugadores europeos han roto los moldes y han demostrado ser capaces de competir como cualquier americano, también les toca a los entrenadores ser los siguientes en demostrar su valía en tierras lejanas. Esta temporada, la revolución de los “jóvenes” estadounidenses, ¿la próxima deparará otras novedades?

¿Creéis en la apuesta por los entrenadores sin experiencia y jóvenes? ¿Puede un técnico europeo triunfar en la NBA? Temas para el debate…

LA APUESTA del día

Comentarios recientes