Mario Hezonja ante su gran oportunidad

La lesión de Brad Oleson podría suponer la oportunidad esperada por el croata para afianzarse en el Barça

Mario Hezonja, la gran perla de la cantera azulgrana puede tener su gran oportunidad antes de lo que muchos esperaban, la "obsesión" de construir una plantilla larga de Xavi Pascual ha cobrado sentido, por las lesiones, mucho antes de lo que nadie hubiera deseado. El primero en caer, amén de los que siguen en el dique seco, como Navarro y Lorbek, ha sido el escolta de Alaska Brad Oleson. El norteamericano sufría una fractura por estrés en su pierna, la cual se hacía pública tras la disputa de la pasada Supercopa Endesa, la lesión mantendrá alejado de los terrenos de juego al escolta por los próximos dos meses. Con esta sensible baja, unida al proceso de recuperación en el que se encuentra Juan Carlos Navarro, ¿qué alternativas tiene Xavi Pascual? Los nombres que aparecen son claros, Alex Abrines, Jacob Pullen y Mario Hezonja. El talentoso croata puede estar su gran oportunidad ¿se la dará Xavi Pascual?

FOTO: fcbarcelona.es

Las lesiones, ese fue uno de los motivos que hizo que Xavi Pascual se decidiera esta temporada por dar el paso definitivo y optar por construir una plantilla de más de 12 fichas, y pronto se ha acabado viendo que el técnico de Gavá tenía razón. Con Lorbek y Navarro lesionados y en pleno proceso de recuperación, el técnico del FC Barcelona, se encuentra ahora con otra baja sensible, en la figura de Brad Oleson.

El escolta de Alaska, estará fuera de las pistas por un período de entre 6-8 semanas, y Xavi Pascual debe encontrar un sustituto dentro de la plantilla. Las alternativas que se le abren a Pascual, son varias. En primer lugar y viendo el gran estado de forma por le que parece estar pasando Marcelinho Huertas, la opción de desplazar a la posición de escolta al norteamericano Jacob Pullen, parece más que lógica.

La otra alternativa, que no implica cambiar de posición a ningún jugador, sería la de cubrir esta ausencia con el mallorquín Alex Abrines. El jugador que ha dado muestras en esta pretemporada de estar mucho más cómodo en el equipo, podría ser la gran alternativa a la ausencia durante los próximos 2 meses de competición de Brad Oleson.

Pero un nombre corre entre el barcelonismo, y es uno de los que más ilusiona al público del Palau, Mario Hezonja, la perla croata ha ido quemando etapas desde su aterrizaje en el FC Barcelona, y tras pasar una temporada en el filial, con los lógicos altibajos de la exigencia física que una competición como la LEB Oro puede tener para un jugador de su edad (apenas 18 años) el croata puede ver como se le abre la primera gran oportunidad en el primer equipo del FC Barcelona.

Hezonja tiene que dar ya ese paso adelante, y esta oportunidad puede venirle como anillo al dedo. El croata disputó la pasada campaña en el filial blaugrana donde promedió 14.5 ppp y 3.8 rpp, si bien su presencia en el primer equipo no ha sido todo lo constante que un jugador de sus características necesitaría. Su talento es indiscutible, hasta el punto que sin ser un habitual en la primera plantilla culé hasta esta temporada, los principales mock drafts de la NBA, le colocan en una posición entre el pick #10 y el #15, en un draft, el de 2014, que será uno de los más talentosos de los últimos años, con súper clases como Dante Exum, Jabari Parker o Andrew Wiggins.

Las virtudes de Hezonja son prácticamente innatas, capaz de tirar desde cualquier posición en el campo, bien desde bote o en estático, su capacidad atlética queda también fuera de toda duda. A su buen tiro, le une una gran capacidad para penetrar a canasta, con un primer paso, que gracias a su extraordinario físico lo convierte en casi imparable. Pero evidentemente, Hezonja tiene 18 años, y tiene muchas cosas por pulir.

La mayoría de sus defectos, están en su carácter, muchas veces se le ve desconectado en la pista y en ocasiones estas desconexiones provocan, como en el partido de semifinales de la Supercopa Endesa, errores defensivos que en un equipo como el FC Barcelona no se pueden permitir. Indudablemente debe seguir mejorando en su selección de tiro, algo del todo lógico para un joven de su edad. La web especializada en analizar a los jóvenes proyectos de jugadores que pueden entrar en el draft draftexpress.com, es muy clara analizando a Hezonja "uno de los mejores proyectos de jugador en su grupo de edad, debe mejorar su selección de tiro. En su actuación en el prestigioso NIJT, tan sólo anotó 5/39 desde más allá de los 6.75. Y sólo fue capaz de ir a la línea de tiros libres en 18 ocasiones, promediando además 5 pérdidas por cada 40 minutos de juego. Nadie duda de su talento, pero cada vez existen más dudas sobre si su pobre mentalidad podría impedirle explotar su enorme potencial".

Mario Hezonja está ante su gran oportunidad, la ausencia de Oleson unida a la delicada situación de Navarro, hacen pensar en el croata como una de las alternativas de Xavi Pascual a suplir al de Alaska en los casi 20 partidos que puede perderse en las 8 semanas que estará fuera de las canchas. El croata gozará de minutos, veremos si los aprovecha y el Palau es capaz de disfrutar, de, tal y como lo describen las principales webs especializadas en el draft de la NBA "uno de los mayores proyectos de jugador de su edad" veremos si están en lo cierto.

Comentarios recientes