¿Quién será el Rookie del Año de la NBA 2013-2014?

Analizamos a los candidatos a suceder a Damian Lillard como mejor novato de la liga

Los rookies de la NBA se han convertido en una de las principales atracciones de la pretemporada que los equipos de la competición baloncestística estadounidense están realizando hasta el próximo 26 de octubre. Los aficionados, fanáticos y expertos de la liga ya han tenido la oportunidad de opinar y de analizar a los nuevos jugadores, por lo que el debate es evidente: ¿Quién será el próximo Rookie of the Year?

Foto: Oregon Live

La lucha por obtener el Rookie of the Year de la temporada 2013-2014 de la NBA ha comenzado en estos primeros días del mes de octubre, en los que las franquicias de la competición han echado a rodar y a preparar la próxima temporada regular. Los jugadores recién llegados a la liga han probado ya la dulce e increíble sensación de jugar en la mejor liga del mundo y ahora, su próximo objetivo no será otro que demostrar su valía entre los mejores jugadores del planeta.

El 2013 NBA Draft ha traído consigo una excepcional generación, en la que destaca la imperativa calidad de sus jugadores elegidos en los puestos más altos de la selección de jóvenes promesas. Ser el mejor en el High School o en la NCAA ya no sirve de nada. El mundo cambia radicalmente para esta temprana camada, que pronto tendrá que convivir con los leones, tigres y demás animales carnívoros de la NBA.

Damian Lillard fue el ganador del trofeo individual al mejor Rookie del Año 2013, en el que demostró su capacidad de liderazgo en un equipo claramente en auge, y que basó su juego en la figura del joven base. Sin ser el número 1 del Draft -era el sexto-, Lillard demostró que el paso de la NCAA a la NBA no es tan desmedido como parece en otros jugadores del mismo Draft.

Foto: NY Daily News

En cuanto a la elección de este año, y por lo tanto a los principales candidatos para obtener el premio al mejor novato del año, las miradas se centran en Anthony Bennett. El ala-pívot canadiense fue elegido en el pick #1 del pasado Draft por los Cleveland Cavaliers, quienes ya eligieron hace dos temporadas a Kyrie Irving en dicha elección.

La selección de Bennett como Nº1 fue toda una sorpresa para la gran mayoría del público asistente en el Barclays Center de Brooklyn, ya que el ex jugador de la Universidad de Las Vegas no aparecía entre las cinco primeras posiciones en los Mocks de los principales expertos de la materia. Saliendo antes que Nerlens Noel o Victor Oladipo, Bennett tuvo el honor de suceder a Anthony Davis, Nº1 del pasado Draft escogido por New Orleans Pelicans.

Aún así, Bennett no se antoja como el principal candidato para llevarse el ROY. El principal motivo que tiene en contra el jugador de 20 años es la competencia que tiene dentro de los Cleveland Cavaliers. Aunque, presumiblemente será titular, en la jerarquía del equipo aparecen jugadores de mayor talla como Kyrie Irving, Dion Waiters o Anderson Varejao. Esta competencia podría frenarle en su intento de ser el mejor novato de la temporada, ya que su participación en el equipo no alcanzará el tamaño de la de otros rookies, que sí ejercerán como líderes en sus respectivos equipos.

Éste podría ser el caso de Victor Oladipo. El escolta de 21 años fue escogido en la segunda posición del Draft por los Orlando Magic. La franquicia de Florida, última en la pasada temporada regular, decidió iniciar la búsqueda de un jugador exterior talentoso, que ejerciese de líder del equipo desde el primer minuto. Su desparpajo, su capacidad de penetrar y driblar, sumado a su eficaz ejecución exterior, le convierten en uno de los principales candidatos a ganar el ROY, si su equipo consigue mejores resultados que la campaña pretérita.

Otro firme candidato al Rookie del Año es Otto Porter. El alero estadounidense fue elegido por los Washington Wizards en la tercera posición del Draft, siendo el Small Forward con más talento de toda esta generación de jóvenes promesas. Porter, que también será titular en el primer partido de la temporada regular, también cuenta con el hándicap de Bennett, ya que en la franquicia capitolina hay jugadores de mayor jerarquía como John Wall y Bradley Beal, que casualmente también juegan por el exterior de la zona. Esta competencia podría traducirse en una menor participación del jugador en un equipo que aspira a ocupar las últimas plazas que dan acceso a los Playoffs en la Conferencia Este.

A pesar de que Cody Zeller y Alex Len aparecen antes en las elecciones del Draft que el siguiente gran candidato al ROY, Nerlens Noel es, por así decirlo, el Nº1 del Draft emocional. El Nº6 elegido por New Orleans Pelicans y traspasado fulminantemente a los Philadelphia 76ers era el gran favorito para alzarse con la vitola de presidir la generación 2013-2014 de novatos. Pero no fue así. Su lesión le lastró hasta alejarlo del 'Top Five' y ahora sus ansias de venganza van en aumento. Respecto a la franquicia del amor fraternal, su evidente 'tanking' eleva a Noel a la categoría de jugador franquicia, otorgándole plenos poderes para liderar al equipo. Su gran problema reside principalmente en el nivel del equipo, el cual sin duda es el peor de toda la NBA. Si consigue dar un rendimiento levemente mayor del que la mayoría de aficionados esperan de los 76ers, Noel es un serio candidato al ROY.

No sólo en la Eastern Conference hay claros favoritos al Rookie of Year. La Conferencia Oeste basa sus esperanzas principalmente en dos jugadores. El primero no es otro que Ben McLemore. El Nº7 del Draft se ha convertido en la principal referencia exterior de los Sacramento Kings, que tras la marcha de Tyreke Evans, ha ascendido a McLemore al nivel de DeMarcus Cousins. La buena pinta que tiene la franquicia de la capital californiana podría ayudarle a alzarse con el trofeo individual al mejor novato.

El otro jugador en el que están depositadas las esperanzas de la Conferencia Oeste es Trey Burke. El jugador, elegido en un primer momento por Minnesota Timberwolves, fue traspasado a los nuevos y jóvenes Utah Jazz. Burke ya es el líder, eje y timonel de la franquicia de Salt Lake City, que ha decidido seguir el 'modelo Oklahoma City Thunder', basando su quinteto en cinco elecciones de los últimos Drafts, confiando en la evolución de dichos jugadores.

Otros jugadores como Cody Zeller, Alex Len, Kentavious Cadwell-Pope o C.J. McCollum parecen ir atrasados en la carrera por el Rookie del Año debido a la predisposición de sus equipos. Estos jugadores podrían comenzar la temporada como suplentes, con un minutaje inferior y limitado, que lastraría sus opciones de marcar la diferencia en su primer año en la NBA.

Por lo tanto, los jugadores que optan a ganar el premio al Rookie del Año serán los que se conviertan en verdaderas referencias en sus equipos. Esto no es nada fácil en el primer año de vida en la NBA, pero deben conseguirlo si quieren convertirse en grandes estrellas de la competición, que hace algunos años, también pasaron por el calvario de ser los más novatos.

En Blog de Basket pensamos que el NBA 2013 ROY será: OTTO PORTER

PRONÓSTICO: ¿QUIÉN CREES QUE SERÁ NOMBRADO COMO EL ROOKIE DEL AÑO 2013 EN LA NBA?

Comentarios recientes