
Nene Hilario no fue recibido con aplausos y emoción en Brasil, que pro primera vez recibía el espectáculo de la NBA en vivo y en directo. La liga decidió enviar a los Wizards por la presencia de una de las grandes estrellas del baloncesto brasileñas en su escuadra, parece que les salió el tiro por la culata. La polémica se remonta a la escasa actividad de Nene con la selección nacional desde que tomó su camino hacía la NBA, lo qual no ha sentado nada bien a los aficionados ni a algunas de las más destacadas personalidades del país.
La polémica está servida, pero también resuelta. Nene sabe por qué recibió pitos, aunque él tiene sus motivos para no haber jugado mucho con Brasil. El pívot intentó zanjar la situación en la rueda de prensa posterior al encuentro que perdió su equipo y en el que él anotó 5 puntos y capturó 6 rebotes.
"A veces la gente intenta crear una situación negativa donde no existe ninguna, pero yo sé que he hecho lo mejor que podría hacer", relataba Nene en portugués. "Estoy aquí como ejemplo. Sé que soy un modelo a seguir para mucha gente. Fui capaz de conquerir, la gente no puede quitarme esto". Si bien Nene tiene claro su papel y sus motivos, Oscar Schmidt lo pone todo en perspectiva y entiende a sus conciudadanos.
La leyenda del baloncesto brasileño comentó en el mismo pabellón que "Todo el mundo sabe lo que ha hecho. Si no quieres jugar con tu selección nacional, jamás hables de tu país. Nunca". Fue un éxito en muchos sentidos, pero quizás el único fallo de planificación que le hemos visto a la NBA en los últimos tiempos. Nene no es demasiado querido en su país de orígen. Ha disputado dos partidos con la selección desde su llegada a la NBA y todavía tiene fresco el recuerdo por su lesión en el pie que le dejó K.O. la mayoría del 2012.