LeBron James: "Tengo miedo al fracaso"

El astro de los Heat quiere convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia, lo que le provoca miedo

LeBron James acaricia su segundo anillo (nba.com)
LeBron James acaricia su segundo anillo (nba.com)

LeBron James ha conseguido cuatro trofeos de MVP y dos títulos (junto a dos MVP de las finales) en su carrera deportiva. El astro se ve capacitado, junto a sus compañeros en Miami, para conquistar su tercer corona consecutiva. Sería el nacimiento y la confirmación de una dinastía, la de sus Miami Heat. A pesar de todo lo conseguido hasta el momento, James mantiene un temor que le acecha día y noche. No quiere fracasar, quiere ser el mejor sea como sea, y eso le aboca a un pánico inusual en un jugador de su categoría. Adoró a Jordan pero ahora quiere superar su legado para convertirse en el mejor de todos los tiempos. Un reto tan grande que da vértigo.

Foto: christwire.org

Michael Jordan tardó siete años en conseguir su primer título. LeBron James tardó nueve. Ambos recibieron críticas, y muchas. Las estrellas tienen a muchos fans pero también deben aguantar a una horda de detractores. A Jordan le decían era demasiado individualista, y que debía mejorar su juego en equipo. A James se le criticó, sobretodo al llegar a Miami, por ser demasiado altruista y no tomar las riendas cuando el partido lo requería. Al final, los títulos amansaron a los feroces críticos y dieron paso a una oleada de reconocimiento. LeBron quiere llegar a ser mejor que Jordan, al que idolatró -como la mayoría de chavales enamorados del baloncesto-, eso le atormenta y le provoca pánico al fracaso.

"Jordan no era perfecto. MJ tenía malos partidos. Perdía balones. Jugó partidos en los que sintió que podría haber jugado mejor", comenta James en una entrevista para el próximo número de ESPN Magazine. "Pienso que lo más grande de MJ era que nunca tuvo miedo al fracaso. Creo que por eso triunfó de tal manera." concluye James sobre el talento y el éxito de Jordan.

"Nunca tuvo miedo a lo que los demás dijeron de él, a fallar el tiro ganador o a cometer una pérdida. Nunca tuvo miedo" prosigue James. El miedo, la clave según LeBron. Él reconoce que lo tiene ya que "quiere triunfar" con toda su alma, su vida debe ser la de un triunfador, la del mejor jugador de la historia. Deberá superar sus miedos para conseguirlo.

"Los límites como el miedo, muy a menudo son tan solo una ilusión" explicó Jordan en su discurso de ingreso en el Hall of Fame. LeBron quiere borrar el horizonte, conseguir una mentalidad como la de MJ, borrar los límites y olvidar la palabra miedo, sobretodo cuando va seguida del fracaso.

LeBron quiere ser el mejor para él mismo. En la entrevista comenta: "intento maximizar todo lo que tengo. Siento que si maximizo mi juego, podré ser considerado como el mejor o, al menos, uno de los mejores de todos los tiempos". con eso le vale. El astro de Miami no cree que los títulos sean lo más importante, de momento se centra en conseguir 10 años más de carrera al mismo nivel cosechado hasta ahora. Una tarea difícil por la que deberá seguir venciendo pero él se ve "como un ganador nato".

"Quiero ser el mejor porque creo que tengo posibilidades para serlo. Por mis habilidades y porque creo que puedo mejorar mucho todavía". A sus 28 años, la béstia puede dar más de sí. Cree que cada persona puede argumentar a favor de su mejor jugador de todos los tiempos, pero él considera a MJ como su referente. "Sin MJ, yo no estaría. Él me dio esperanzas. Me inspiró cuando era un chico".

"Todavía veo videos suyos... ayer vi los 51 puntos que le endosó a los Hornets cuando estaba en Washington". LeBron intenta aprender del mejor, aunque dice fijarse mucho en el juego de Allen Iverson, su segundo ejemplo a seguir. "No le copio, bueno, intento quedarme con su fuerza de voluntad" explica James.

LeBron ha encontrado la solución a sus problemas y a sus miedos. Para combatir el fracaso hay dos alternativas, ser como MJ y no tener miedo o "simplemente ganar. Seguir ganando para no preocuparme. Seguir ganando". Lo dice entre risas y con mucho énfasis. LeBron quiere ser el rey eterno de su era.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+