Jordi Bertomeu vaticina un campeonato de Europa de Clubs en 2015

El CEO de la Euroliga explica la proyección de futuro del campeonato y cambios críticos de las normas

Jordi Bertomeu (blogdebasket.com)
Jordi Bertomeu (blogdebasket.com)

Jordi Bertomeu ha anunciado un nuevo formato de competición para la Euroliga en un futuro no demasiado lejano. Según el CEO del campeonato, en 2015 la Euroliga podría ser una competición totalmente distinta. Entre las claves que ha desvelado Bertomeu destacan una remodelación, ya iniciada, de las normas de juego, una ampliación del calendario de partidos y nuevas fórmulas como los 14 segundos tras el rebote ofensiva, que ya se implantará el próximo curso. Una revolución para intentar crecer y consolidar el baloncesto europeo con las duras condiciones económicas a las que se enfrenta.

Hace dos años, Bertomeu ya flirteaba con la idea de modificar la organización del torneo y adaptarlo a un formato más usual en la liga. El director ejecutivo compara sus aspiraciones a las del formato NBA, pero destaca también diferencias esenciales en su planteamiento.

"Estamos trabajando, pero nuestro formato es muy diferente a la NBA porque los americanos tienen un concepto distinto del deporte. A nosotros nos encanta la competición, mientras que en América los factores económicos tienen más importancia", declaró a Il Corriere Fiorentino.

"Hemos ampliado nuestro formato 2 o 3 veces ya. Los clubes nos piden jugar más partidos porque así incrementan la calidad del juego, el número de espectadores y tienen oportunidad de conseguir nuevos sponsors. Desde 2015 tendremos una nueva fórmula que incluirá más partidos". La meta está fijada en 2015, entonces la Euroliga debería ser una cosa completamente distinta a lo que conocemos ahora. Una apuesta para sumar patrocinadores, público, afición, emoción y relevancia.

"Este año se han introducido nuevas reglas, y la fórmula de los 14 segundos tras rebote ofensivo comenzará el próximo año". Mejoras, alternativas, diferencias respecto al pasado... Lo curioso es que esta reforma parece que va en la línea de engullir el mercado europeo, de centralizarlo. La economia, el baloncesto y Europa no son mejores amigos, pero a pesar de ello Bertomeu busca lanzarse al mercado y probar suerte.

Comentarios recientes