Los Cavs retirarán el 11 de Zydrunas Ilgauskas

La franquicia de Ohio homenajeará así a uno de sus jugadores más queridos de todos los tiempos

Guille Álvarez | 22 Oct 2013 | 16:09
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Zydrunas Ilgauskas, el ex-pívot lituano que pasó más de 11 años en Cleveland, recibirá el homenaje merecido de su franquicia y la afición de The Q. El comprometido jugador, popularmente conocido como 'Big Z', es quizás una de las figuras más queridas de la ciudad por su férreo comrpomiso con los Cavs desde que llegó a la NBA el 1997. Hasta el 2010 fue miembro de los de Ohio y se fue un año, junto a LeBron, a Miami. Fue un intento fallido que no tuvo repercusiones en su reputación en Cleveland. En Marzo recibirá un merecido homenaje y verá su dorsal 11 colgando en el techo del pabellón que le vio crecer como jugador.

Zydrunas Ilgauskas en una de sus primeras temporadas en la NBA (Yahoo Sports)

Los Cleveland Cavaliers han anunciado que el próximo 8 de marzo, en el partido de temporada de regular ante los New York Knicks, retirarán el número 11 del ex-jugador Zydrunas Ilgauskas. Seleccionado el puesto 20 de la primera ronda del Draft 1996, el pívot lituano jugó doce de sus trece temporadas NBA en el conjunto de Ohio. Sus promedios son de 13,8 puntos, 7,7 rebotes y 1,2 asistencias en 771 partidos en la liga. Sus mejores años transcurrieron en los inicios del joven James, al que acompañó hasta la retirada, el 2011, cuando jugó con los Heat por un curso.

Mike Brown comentó la notícia con la prensa en tono alegre. "No hay persona más adecuada para que le pase esto. Si hablamos de ser una gran persona y un gran jugador, lo que ha significado para la franquicia, el nordeste de Ohio, la ciudad de Cleveland y para el Estado, lo que ha significado para mi y mi carrera..." se desprendia en elogios el actual entrenador de los Cavs, que debutó en los banquillos con él en las pistas.

Dan Gilbert, el polémico propietario de los Cavs, también remarcó la capacidad humana del ex-jugador. "Zydrunas es uno de los mejores jugador de baloncesto en vestir la camiseta de los Cleveland Cavaliers, también es uno de los mejores seres humanos que se han implicado en nuestra franquicia". Homenaje merecido, vaya.

La polémica decisión de viajar a Miami junto a LeBron no desgastó su popularidad en Cleveland. La decisión de James se llevó toda la atención y su marcha fue algo secundario. Incluso unas declaraciones en las que dijo que su antiguo equipo no le daba pena la situación de sus excompañeros han quedado olvidadas. Su importancia quedó ya plasmada cuando los Cavs negaron a su nuevo chico de oro, Kyrie Irving, ponerse el 11 en su espalda. El motivo, la retirada ya planeada del gigante comprometido. Ahora, ha llegado el momento, en marzo.

El lituano formó parte del primer equipo de rookies de 1998 y MVP del Rookie Challenge de esa misma campaña. Además, fue seleccionado en dos ocasiones para el All-Star Game (2002 y 2004). Su larga trayectoria continua relacionada con la ciudad que le vio crecer como jugador. Actualmente Ilgauskas trabaja en las oficinas deportivas de los Cleveland Cavaliers.