
Allen Iverson se ha retirado oficialmente del baloncesto profesional. Lo ha hecho en la cancha que le vio crecer durante 10 temporadas, el Wells Fargo de los 76ers. Se ha despedido antes del primer partido de Philadephia. El destino ha querido que el presumiblemente peor equipo de la NBA ganase a los vigentes campeones, los Heat.
En su despedida y junto a sus hijos, The Answer ha dicho "Seré un sixer hasta la muerte". Iverson se convierte en leyenda viva en Filadelfia. También tuvo palabras de agradecimiento para Michael Jordan, su ídolo, por darle la visión para dedicarse al baloncesto.
El 22 de febrero de 2010 Allen Iverson jugaba su último partido en la NBA. Desde entonces intentó sin éxito terminar su carrera en la mejor liga del mundo, pero el destino no lo quiso así. Esta madrugada, a sus 38 años anunciaba su retirada definitiva de las canchas de baloncesto antes del primer partido de la temporada de los Philadelphia 76ers.
'AI3' tuvo la oportunidad de volver a la NBA, pero declinó la oferta de Los Angeles Lakers -que incluía un periodo de prueba en Los Angeles D-Fenders, el equipo asociado de la Liga de Desarrollo- y más tarde, rechazó una oferta de la liga de Venezuela y otra del equipo de la D-League, Texas Legends.
Iverson jugó 14 temporadas en la NBA a un nivel anotador impresionante. En toda su carrera promedió 26,7 puntos por partido, una cifra que solamente supera un pequeño grupo de privilegiados; Wilt Chamberlain (30,1), Jerry West (27,0), Elgin Baylor (27,4), Michael Jordan (33,4) y LeBron James (27,6).
INICIOS: UN BAJITO IMPRESIONA AL MUNDO
Allen Ezail Iverson (1,88 metros), fue escogido por los Philadelphia Sixers con el pick1 del draft de 1996. Pasó diez años en la franquicia de Pensilvania, donde en 2001 logró el MVP de la temporada. En su primer año en la NBA consiguió el premio al rookie de la temporada con unas estadísticas impresionantes de 23,5 puntos, 4,1 rebotes, 7,5 aistencias y 2,1 robos por partido. En su año de novato Iverson fue el 6º máximo anotador de la liga. Su anotación se disparó en los últimos 8 partidos de temporada regular, en los que anotó una media de 39 puntos, incluyendo los 50 puntos que consiguió El 12 de abril de 1997 en la derrota de los Sixers ante los Cavaliers (125-118).
Su mejor año fue 2000/2001, en la que ganó el MVP y llevó a los Sixers a las Finales de la NBA. Sus 31,1 puntos por partido durante la temporada le valieron también su segundo premio consecutivo al máximo anotador de la liga. En 2001 también lideró la NBA en robos por partido, con 2,5. En su año de MVP Iverson fue el máximo anotador de los Sixers en 65 partidos. También en 2001 consiguió el MVP del All Star Game -convirtiéndose en el jugador de menor estatura en lograrlo hasta 2013, año en que lo ganó Chris Paul-. Los Sixers cayeron en las Finales ante Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant, Shaquille O`Neal y Phil Jackson.
ÉXODO, NUEVOS HORIZONTES
El 8 de diciembre de 2006 The Answer pidió el traspaso tras tres malos años de los Sixers, en los que sólo llegaron a Playoffs en una ocasión. Iverson se unió a los Denver Nuggets, por entonces liderados por Carmelo Anthony. Los dos máximos anotadores de la liga compartían vestuario. Sin embargo en las dos temporadas que permaneció en Colorado, no consiguieron llegar más allá de la primera ronda de Playoffs, siendo eliminados por San Antonio Spurs en ambas ocasiones. En sus dos años y tres partidos en Denver, sus registros anotadores se mantuvieron en 26 puntos, 7 asistencias y 2 robos.
El 3 de noviembre de 2008 era traspasado a Detroit Pistons, donde escogió llevar el número 1 que dejó Chauncey Billups, jugador que había entrado en el trato entre Denver y Detroit. En Michigan pasó sin mucha gloria, ya que una lesión al principio de la temporada le alejó de la titularidad, y terminó la temporada en el banquillo con unas estadísticas bajísimas. Al terminar la temporada, Iverson confesó que salir desde el banquillo le ocasionaba problemas de adaptación que nunca antes había tenido.
En 2009 llegaba casi de visita a Memphis Grizzlies, porque decidió marcharse después de sólo tres partidos de temporada regular, Iverson no era titular y se había perdido la pretemporada por una lesión. El jugador decidió abandonar el equipo de Tennesse y amagó con retirarse de la NBA en diciembre de ese mismo año. La lesión de Louis Williams, base titular de los Sixers hizo posible que Philadelphia le ofreciera un contrato no garantizado de un año, y Allen aceptó. Esa misma temporada, en febrero, abandonaba el equipo por los problemas de salud de su hija. Desde entonces no ha vuelto a jugar en la NBA.
Sin embargo en noviembre de 2010 firmó por dos años por el Besiktas turco, pero dos meses más tarde volvía a Estados Unidos por una lesión.
Allen Iverson consiguió un MVP de la temporada (2001), cuatro premios al máximo anotador (1999, 2001, 2002 y 2004), fue tres veces incluído en el mejor quinteto de la NBA (1999, 2001 Y 2002) Y diez veces All-Star.
De su vida fuera de las canchas mejor que hablen otros, este es nuestro homenaje a uno de los jugadores más espectaculares de ver de la historia del baloncesto.
"Si se juzgara a los jugadores libra por loibra, Allen Iverson sería el mejor de todos los tiempos."(LeBron James)