John Wall se convierte en el primer flopper de la temporada

El base de los Wizards ha sido advertido por exagerar un contacto en el partido contra los Detroit Pistons

La NBA anunció el jueves que el base de los Wizards, John Wall, ha sido advertido por hacer un 'flop' en el partido que los de Washington perdieron ante los Detroit Pistons. La liga busca el fair play y será mucho más estricta con las sanciones por tirarse a la piscina este año, de momento Wall es el primero en recibir una notificación, a la segunda ya acarrearía una sanción economica.

NBA Flopping Paul, Ginobili y Griffin, tres maestros del flopping / espn.com

El piscinazo de Wall ocurrió a poco más de dos minutos de la conclusión del último cuarto de la derrota por 113 a 102 de los Wizards a domicilio, en casa de los Pistons. Con Detroit arriba en el marcador 105-98, Wall contactó con el alero de los Pistons, Kyle Singler, cuando se disponía a subir el balón para un ataque. El base de los Wizards se sacudió en respuesta al contacto, lanzando su brazo al aire mientras caía al suelo y perdiendo brevemente el control de la pelota. El base pudo recuperar el control de la pelota y continuo la jugada pasando el balón a un compañero de equipo. No hubo falta, los árbitros no cayeron en la trampa de Wall esta vez.

La secuencia se puede ver a continuación:

Este caso es uno de los especificados por la NBA en sus nuevas reglas anti-flopping. El jugador jamás puede lanzarse al suelo de forma descontrolada tras un contacto sin importancia o de leve impacto. "El jugador atacante resaltado provocó una falta defensiva legítima del rival pero posteriormente exagera de forma excesiva el contacto agitando los brazos y retorciendose en el suelo" dicta el vídeo de presentación de las medidas, realizado por la propia liga.

El base, en su cuarto año, se convierte en el primer jugador advertido por la liga durante la temporada 2013-14. No hubo ninguna advertencia en pretemporada, por cierto. La normativa permite un aviso previo a la sanciones económicas, que se aplican si un jugador reincide.

Violación 1: Advertencia.

Violación 2: multa de 5.000 dólares.

Violación 3: multa de 10.000 dólares.

Violación 4: multa de 15.000 dólares.

Violación 5: multa de 30.000 dólares.

Violación 6: multa superior y, según la actitud del jugador, suspensión por algunos partidos.

19 jugadores recibieron advertencias el pasado curso, un total de 24 casos de flopping. Los cinco reincidentes tuvieron que pagar la sanción de 5.000 dólares, lo que significó 25.000 dólares para las arcas de la liga. Durante los playoffs del 2013, la NBA retiró la primera advertencia y estudió las multas caso por caso. Aunque el comisionado David Stern dijo que la actual política de la liga "no es suficiente" para frenar la práctica, la liga no ha adoptado ningún cambio en la política durante la temporada baja .

La NBA define tirarse como "cualquier acto físico que, después ser revisado, parece un acto intencionado para hacer que los árbitros del partido piten una falta sobre otro jugador". Wall terminó con 20 puntos (en 8 de 21 tiros de campo), 11 asistencias y tres robos en 39 minutos pero le pillaron 'in fraganti', por lo que deberá soportar las críticas, merecidas, de los aficionados.

La verdad es que la normativa no parece muy efectiva ya que, debido a los salarios millonarios de los deportistas, las multas son como ir a comprar el pan. Un par de duros y a relajarse en el sofá de nuevo. Tirarse es una lacra para el deporte, pero es una práctica muy extendida en la competición NBA, que no ha encontrado la manera de desincentivar los teatrales piscinazos.

Comentarios recientes