¿Cuáles son los porcentajes de éxito de las franquicias de la NBA?

Breve resumen de nuestra visión NBA por divisiones y porcentaje de probabilidad para su participación en los playoffs

Breve resumen de cómo vemos los equipos de la NBA para la temporada 2013-2014, ordenándolos dentro de cada división por nuestro pronóstico de clasificación y asignando un porcentaje de probabilidad para su participación en los playoffs (PO).

Foto: lainformacion.com

CONFERENCIA ESTE DIVISIÓN ATLÁNTICO: el año pasado fue la división más fuerte de la Conferencia Este, y aunque para perder esa condición van a tener que hacerlo muy mal, mucho nos tememos que la competencia se va a ver reducida a los dos equipos de Nueva York, debido a la bajada de calidad del equipo de Massachusetts.

Brooklyn Nets (100%): un equipo que ha sido capaz de pagar más de 85 millones por el impuesto de lujo, ¿podemos eliminarlo de la categoría de favorito al título? Suena duro, pero para mi sí. ¿Qué van a superar las 49 win del año pasado? Sólo faltaba que no fuera así. ¿Qué acabarán liderando esta división? También, pero veo la semifinal de conferencia su límite.

New York Knicks (100%): el año pasado hizo la mejor campaña de los últimos años, y se ha reforzado bien. Carmelo se quiere ir. En los pronósticos no salen bien parados. No creo que la sangre llegue al río Hudson pero si pueden perder la supremacía con sus nuevos vecinos ricos de la otra orilla.

Toronto Raptors (60%): están construyendo un equipo competitivo y no deben quedarse muy lejos de los PO. Mantienen a Rudy Gay y lo que ha llegado creo que es un poco superior a lo que fue traspasado. Se quedaron a 4 win de PO el año pasado. Es mi apuesta arriesgada pero comparto la ilusión de los habitantes de la capital de Ontario y espero verlos en los PO.

Philadelphia 76ers (16%): rumores de tanking por todos los lados…pero la victoria en su primer partido contra los Heat, parecen acallarlos. ¿Y si estos no fueran los del tanking? La aparición de Carter-Williams puede suponer una esperanza a sus aficionados que tenían su objetivo de esta temporada en el draft 2014. No han hecho demasiado bien las cosas, pero el rookie y Evan Turner no parecen tan malos.

Boston Celtics (14%): la marcha de Pierce y Garnett no auguran un buen año para la ciudad más europea de Estados Unidos. Es la franquicia más laureada así que están en la obligación de competir. Si estuvieran en el Oeste, no les daría ninguna opción, pero en esta conferencia deben intentarlo… aunque yo no apostaría ni un dólar por ellos.

DIVISIÓN CENTRAL: muy lejos quedaron en número de victorias de la división Atlántico, pero este año deben recortar esa diferencia. Si de esta división no salen dos semifinalistas de conferencia, sería una sorpresa mayúscula.

Indiana Pacers (100%): un equipo que pudo pero que no supo ganar al futuro campeón en el séptimo partido y además se ha reforzado bien, ¿cómo debemos considerarlo? Mismo bloque más algún extra para este compacto roster. Igual de favorito que los Heats y no deben conformarse con menos desde esta antigua tierra de indios.

Chicago Bulls (100%): ha vuelto Rose, el MVP de 2011. Poco más que añadir a este equipo, que el año pasado clasificó quinto y fueron eliminados en segunda ronda por Lebron. Yo echo en falta algo de banquillo. No les veo luchando por el título, aunque las 50 win pueden ser suyas e intentarán competir por llegar a la final de conferencia.

Detroit Pistons (50%): tenían dinero este verano y parece que lo han aprovechado. Pivot dominante y buenos rockies. ¿Suficiente para verlos en los PO? En esta conferencia todo es posible y quizás den una alegría a la primera ciudad declarada en bancarrota de Estados Unidos.



Milwaukee Bucks (30%): el año pasado fue el último equipo del Este en entrar en PO pero este año les va a costar mucho mantener esa plaza, y creo que los Raptors (entre otros) estarán por encima. Tienen su mérito porque no tienen grandes estrellas y funcionan, pero creo que les tocará un año de transición.

Cleveland Cavaliers (10%): equipo renovado + una futura estrella es el roster de los de Ohio. No se deben quedar lejos de los PO si se deciden a competir (aunque no los alcanzarán) y evitar un año más el título de peor equipo de la conferencia que para eso ya tenemos candidatos en el sureste. Deben mejorar en defensa si o si.

DIVISIÓN SURESTE: la división del campeón pero a su vez la más pobre de toda la NBA. Más de dos equipos en PO sería una de las sorpresas del año.

Miami Heat (100%): obsesionados con el “three-peat”, no se contempla otra escenario que no suene a fracaso. Han hecho dos fichajes de mucho que ganar y poco que perder. Favoritos nº1 aunque la derrota contra “los acusados de tanking” de Pensilvania puede ser un toque de atención. No ver a final de temporada a Lebron con otro anillo sería una tremenda sorpresa y una fuerte decepción para los habitantes de los Everglades.



Atlanta Hawks (100%): parecen más débiles que el año pasado sin su última estrella, pero puede que eso les haga ser más equipo. Son de los que juegan bonito y perder la condición de PO no debe estar en riesgo para la franquicia de Georgia si se hacen fuertes en la pintura que es su punto fuerte.

Washington Wizards (20%): han ganado en la pintura lo que puede acercarlos a PO y debe ser su objetivo, pero mucho me temo que no lo conseguirán. Roster equilibrado con mal curriculum de lesiones. El año pasado fueron los 12º de los 15 equipos del Este. Mejoraran sin más salvo que John Wall justifique sus 80 millones.

Charlotte Bobcats (0%): solo han estado una vez en PO y este año no ampliarán curriculum aunque creemos que están empezando a hacer las cosas bien y el proceso de reconstrucción va por el buen camino. Rivales por el último puesto con los Magic en la conferencia. Creemos que lograrán no ocupar el “farolillo rojo”.

Orlando Magic (0%): van a perder y lo saben. Son jóvenes y tienen que aprender. Su roster es mejor que el del año pasado y tienen más experiencia. Apetece ver a Vucevic y Oladipo. Poco más. Objetivo: mejorar los 20 win del año pasado y no ser últimos.

CONFERENCIA OESTE DIVISIÓN NOROESTE: el segundo puesto de esta división será el más competido de todos y puede ser el último puesto de PO para el Oeste.

Oklahoma City Thunder (100%): ¡qué importante es Westbrook para la ciudad más poblada de las que componen las grandes llanuras! Así se demostró después de caer en semifinales de conferencia a pesar de llegar con 60 win a los PO. Y lo decimos en un equipo con el segundo (¿segundo?) mejor jugador de la NBA. Su objetivo debe ser repetir como mejor equipo de la conferencia Oeste por segundo año consecutivo y luego no dejarse robar esa condición en los PO. No se porqué pero creo que van a ser la decepción.



Minnesota Timberwolves (40%): un equipo con buen pronóstico para este año pero tienen un problema, esto es el Oeste. Si Ricky y Love están sanos, seguro que mejorarán los números que les acercarán a los PO. ¿Lo suficiente? Esa última plaza deberían lucharla.

Denver Nuggets (25%): es probablemente el equipo que más ha empeorado sobre el papel con ilustres salidas. Aseguran diversión y prometen correr. De tercer equipo de la conferencia Oeste el año pasado, a equipo que su entrada en PO será con calzador. En los pronósticos todos los dan dentro. Yo no comparto su clasificación para PO.

Portland Trail Blazers (25%): el año pasado se quedaron a 12 win de PO. Este año futura estrella + equipo + mejor banquillo debe ser igual a luchar por los PO aunque no debería ser una tragedia la no clasificación porque tienen juventud y calidad para pelear próximamente.

Utah Jazz (0%): este no va a ser el año de los mormones salvo que con la liga ya acabada se demuestre lo contrario y el mejor jugador promesa acabe con su gorra puesta. Ese sería su triunfo.

DIVISIÓN PACÍFICO Los años pasan y mucho por Los Ángeles y que bonito juegan los Warriors, es lo primero que se me pasa por la cabeza al pensar en esta división.

Golden State Warriors (100%): el ejemplo de cómo jugar rápido. El mejor juego exterior. Estoy seguro que es el equipo que más le gusta a Laso, ¿no Pablo?. No se si se debe a mi deseo más que a la realidad pero les veo primeros del Oeste con permiso de los “chavales” de Popovich.

L.A. Clippers (100%): ser el mejor equipo de Los Ángeles antes era su objetivo, ahora no. ¿Lograrán jugar la final de conferencia este año? Semis es su techo. Tienen buen equipo y el mejor base de la Liga con permiso de Parker.

L.A. Lakers (25%): mucho nos tememos que ya sea con o sin Kobe, este equipo estará fuera de los PO y mira que aquí lo sentiremos por Pau. Toca renovarse. Yo de ellos haría tanking.

Sacramento Kings (15%): 17 win por debajo de la línea de corte les dejaron fuera de los PO el año pasado. Muchos cambios para este año y todos a mejor, pero no les veremos tan arriba.



Phoenix Suns (0%): a pesar de tener dos o tres jugadores muy aprovechables, están deprimidos. Yo si tuviera que apostar por las declaraciones del GM sobre tanking diría que salieron de aquí. Este equipo desde que se fue “Sir Charles” no es nada. Bueno si, el peor del Oeste.

DIVISIÓN SUROESTE Si tuviera que apostar mi dinero a qué división obtendrá más victorias lo haría sin dudarlo por ésta. ¿Serán capaces de clasificar a cuatro equipos?

San Antonio Spurs (100%): tristeza. Eso me produce pensar en los Spurs, porque cada vez les queda menos. ¿Y si Duncan fuera inmortal? Toca disfrutar mientras dure. El anillo del último año tuvo que ser suyo. Nadie duda de ellos a pesar de la edad y su objetivo seguirá siendo el mismo: campeones de la NBA.

Houston Rockets (100%): grandes individualidades suele ser sinónimo de espectáculo, pero no siempre de resultados. Lo primero este año sabemos que no faltará…¿pero también ganarán partidos?. El año pasado se clasificaron como último equipo, este año no deberían sufrir nada y pelear al menos por semifinales de conferencia.

Memphis Grizzlies (80%): se les acaba el tiempo. El año pasado hicieron historia con 56 win llegando a la final de la conferencia. Seguro que hasta el mejor defensor del año firmaría igualar hazaña aunque no volver a caer por 4-0 en PO. Eso hizo daño.

Dallas Mavericks (70%): si Calderón y Nowitzki se entienden pueden conseguir marcadores abultados, pero eso no significa siempre ganar partidos. El año pasado se quedaron a 4 win de PO, a los que faltaron después de 12 participaciones consecutivas. Este año será su objetivo y deben conseguirlo a pesar de la dura competencia del Oeste. Más lejos no pueden llegar.



New Orleans Pelicans (20%): el año pasado ocuparon el 14º puesto de su conferencia con solo 27 win, así que decir que van a mejorar estos registros, es una obviedad. Prometen un juego bonito y tienen un par de jugadores que pueden hacerlo muy bien. Creo que 3 ó 4 equipos de su conferencia pueden hacerlo peor, pero no les veo en PO.

Comentarios recientes