La NBA ultima un nuevo acuerdo con los hermanos Silna

Los hermanos Silna firmarán con la NBA un contrato "estratosférico" que molesta a los propietarios. Desde 1976 se han embolsado 300 millones por derechos televisivos.

La NBA tiene muy avanzadas las negociaciones con los hermanos Silna para firmar el "mayor acuerdo -de negocios deportivos- de la historia" según fuentes de la ESPN. A pesar de que todavía no se ha firmado ningún contrato, es cuestión de días u horas que el acuerdo esté cerrado.

Los hermanos Silna son los antiguos propietarios de la vieja franquicia ABA, los St. Louis Spirits. Cuando la ABA se fusionó con la NBA en 1976, los Daniel y Ozzie Silna acordaron disolver su equipo a cambio de un pequeño porcentaje de los ingresos futuros de difusión de la NBA, esto es, sacar tajada de los contratos mimillonarios que la liga firma con las televisiones.

St. Louis Spirits

Plantilla de los St. Louis Spirits en 1975. Fuente: Vintagecardprices.com

En 1976, y la apuesta de los hermanos Silna por un porcentaje de los derechos televisivos de la liga de baloncesto norteamericana parecía bastante arriesgada, visto con perspectiva. La NBA aún no había llegado al mundo, y la mayoría de las superestrellas, conocidas a la postre en los cinco continentes, no habían empezado a jugar, la fusión incómoda de ambas ligas no auguraba el éxito que en las siguientes décadas consiguió. Sin embargo hoy los hermanos Silna reciben 1/7 de los ingresos por derechos de televisión de la NBA de cuatro franquicias de la NBA; San Antonio Spurs, Denver Nuggets, Brooklyn Nets e Indiana Pacers. La NBA percibirá este año un total de 7.400 millones de dólares en contratos de televisión con ABC / ESPN y TNT.

Desde que se firmara el acuerdo, la NBA ha pagado a los hermanos Silnas más de 300 millones de dólares. Cada uno de los dos, Daniel y Ozzie, se ha llevado el 45%, y el 10% le corresponde al abogado que logró el contrato, y que también ha conseguido que un juez dictamine que a los Silna también les corresponde parte de los ingresos percibidos por servicios online.

El contrato de los Silna reduce los dividendos que reciben los 30 propietarios, por eso la NBA siempre ha intentado, y siempre buscará liquidar éste contrato.

Comentarios recientes