San Antonio Spurs pone velocidad de crucero

Ya son líderes del Oeste y llevan seis victorias consecutivas, Popovich vuelve a repetir el milagro de los Spurs

Cada año es más difícil y cada año sucede el milagro de San Antonio Spurs, es algo así como un sueño imposible que cada mes de junio parece que vaya a ser el último que se haya visto, pero que temporada tras temporada y liderados por el comandante Popovich, repiten aquello del "más difícil todavía" y acaban siendo uno de los mejores equipos de la liga. Este año los Spurs sin hacer apenas ruido parece que han puesto la velocidad de crucero en su cuadro de mando y lideran el Oeste tras nueve encuentros disputados, con una sola derrota. El gran mérito de esto, como no podía ser de otra manera es de un Gregg Popovich que es capaz de sacar el máximo rendimiento a jugadores que probablemente en otros equipos no dispondrían apenas de minutos, pero ese es el gran secreto, el juego en equipo de los Spurs, los convierte en imparables, y año tras año, siguen haciendo crecer su leyenda.

FOTO: lainformacion.com

San Antonio Spurs va camino de sumar diecisiete temporadas consecutivas entrando en playoff y sumando más de 50 victorias en 15 de esas temporadas, sin duda, la normalidad con la que San Antonio Spurs es capaz de gestionar estos récords, no debe hacernos perder de vista el tremendo mérito que ello tiene. 4 anillos avalan esta magnífica racha de la franquicia tejana.

Los méritos comenzaban esta temporada con las secuelas que el duro golpe del triple en el Game 6 de las NBA Finals había supuesto para el equipo. El propio Gregg Popovich, reconocía públicamente, que aquel duro golpe le había afectado, incluso más de lo que él hubiera podido imaginar y que fue su propia hija quien le sacó de la frustración que le produjo que su quinto título de NBA se le acabará escurriendo entre las manos.

Los Spurs arrancaban una nueva temporada y lo hacían entre dudas, Tim Duncan un año mayor, Tony Parker venía de hacer campeona a Francia en el Eurobasket disputado en Eslovenia junto a Boris Diaw lo que suponía menor tiempo de descanso y eso para un hombre que como Gregg Popovich es un "enfermo" de las rotaciones y de dosificar a sus hombres, sembraba quizás todavía más dudas sobre el rendimiento en el arranque de temporada del equipo.

Pero los Spurs han vuelto a demostrar que son una auténtica máquina de "fabricar" baloncesto, en 5c5 son uno de los mejores equipos de todos los tiempos y eso es algo que se lo deben al Maestro Popovich. Los Spurs son ya, líderes del Oeste con un balance de 8-1 y encadenando ya, seis victorias de manera consecutiva.

Los números explican a la perfección cuales son las razones que han llevado a los Spurs hasta su posición "natural" en los últimos años, liderar el Oeste. Hasta cinco jugadores, tienen una media de puntos que oscila entre los 10.1 (Manu Ginobili) y los 18.1 (Tony Parker). En todo el "roster" de los Spurs, tan sólo un jugador, Tony Parker, supera los 30 minutos de media por partido, y lo hace disputando 30.1 minutos por partido. Del resto de la plantilla hasta 8 jugadores disputan más de 15' por encuentro, lo cual habla de las perfectas rotaciones ejecutadas por Popovich.

Los Spurs son además el segundo mejor equipo defensivo de la liga, tan sólo superados por Indiana Pacers y el sexto equipo que más asistencias reparte por partido (24.2), algo que siendo el décimo equipo que más anota, le da más mérito a este apartado, si cabe. Los Spurs han hecho de la sencillez en el juego, su máxima expresión. No busquen en los Spurs, jugadas espectaculares que acaben un mate de un "center" dominante, busquen el baloncesto en su esencia, porque eso es lo que allí encontrarán.

El secreto de Gregg Popovich no es otro, que ejecutar a la perfección las directrices más sencillas del baloncesto, y para ello alecciona a sus hombres y saca de ellos el máximo rendimiento imaginable. ¿Alguien imagina en otra franquicia a Matt Bonner disputando más de 10 minutos por partido? Hacer bien las cosas sencillas eso es "todo".

Los Spurs han tenido suficiente con dos semanas de competición para despejar todas las dudas que sobre su posible rendimiento esta temporada iba a tener. Líderes del Oeste y fieles a su mejor versión y todo ello con la calculadora de minutos en el bolsillo que les garantice llegar a finales de temporada con las opciones intactas y con sus mejores jugadores en condiciones de subir sus prestaciones.

Liderados por Gregg Popovich desde el banco y con Tony Parker convertido en su extensión en la pista, los Spurs vuelven a ser candidatos a todo otro año más, o acaso ¿alguien se atreve a descartarlos? no seré yo quien lo haga.

El récord de 22 presencias consecutivas en la post-temporada que ostentan los Syracuse Nationals quienes en ese período de tiempo se acabaron convirtiendo en Philadelphia 76ers está al alcance de San Antonio Spurs que esta temporada puede sumar las 17 campañas consecutivas entrando en playoff, y todas ellas bajo los mandos de un mismo hombre, Gregg Popovich la piedra angular del, sin duda, proyecto más sólido de la actual NBA.

Comentarios recientes