El impacto de Lorbek a su vuelta con el FC Barcelona

Analizamos lo que puede  suceder con la vuelta del esloveno a la plantilla blaugrana

Erazem Lorbek
Erazem Lorbek

Erazem Lorbek está muy cerca de volver a jugar después de cinco meses debido a una operación en la rodilla que le ha tenido apartado del grupo. El esloveno está convocado para poder jugar esta noche en el encuentro que enfrenta al FC Barcelona ante el Partizan de Belgrado. Su incorporación, podría entorpecer el rendimiento de otros jugadores como Marko Todorovic. Vamos a analizar el impacto que va a tener el esloveno, ¿Volverá a aportar tanto al conjunto de Xavi Pascual? ¿Se adaptará rápido al equipo? ¿Cambiarán a algún jugador de posición para tener más minutos?

Erazem Lorbek

Erazem Lorbek es un jugador que prácticamente nunca ha tenido lesiones, en sus cuatro temporadas que lleva en el FC Barcelona, en temporada regular, tan solo se ha perdido 4 partidos, es decir, ha disputado 132 encuentros con la elástica blaugrana. Se perdió un encuentro en la temporada 2009/10 frente al Lucentum Alicante en la jornada 34, en la campaña 2010/11 estuvo fuera de las pistas durante dos partidos tan solo (Valladolid y Lagun Aro). En el año 2012, volvió a perderse la jornada 34, esta vez, ante el Manresa y la temporada pasada no se perdió ningún encuentro. Al no haber tenido nunca ninguna lesión grave, no podemos saber cómo va a salir de esta operación, ¿Le podrá pasar factura a su juego de pies en el poste bajo? Esta respuesta la tendremos cuando le veamos jugar dos o tres jornadas ya que del primer partido no podremos deducir nada.

El jugador está esperado que vuelva a jugar en la posición de cuatro, la posición que ha tenido su nombre durante los últimos cuatro años en Barcelona. En esta posición, actualmente, podemos contar con Bostjan Nachbar, pero su compatriota esloveno, tal vez puede pasar a jugar en la posición de alero para dar descanso a Kostas Papanikolaou, el griego tiene los minutos de descanso contados con cuentagotas, el jugador está jugando una media de 25 minutos y cuando los partidos están complicados esa cifra asciende. Por lo tanto, podemos decir que el jugador va a jugar una vez más en la posición de ala-pívot dejando el puesto de “center” a Ante Tomic, Joey Dorsey y Maciej Lampe, el polaco podría dar minutos de descanso a Erazem en el caso de que Nachbar pase a jugar de alero.

Bostjan Nachbar tiene las cualidades físicas para ocupar la posición de alero, es un jugador rápido, tiene buena mano para lanzar desde el tiro exterior y tiene buenas piernas para defender a jugadores en el perímetro. En el caso de que esto suceda, el sacrificado sería Mario Hezonja, el jugador perdería los pocos minutos que está teniendo con la presencia del esloveno. La posición de alero quedaría cubierta, en la de escolta se encuentra Juan Carlos Navarro como titular y Abrines como posible sustituto hasta que vuelva Brad Oleson, se prevé que el jugador pueda volver a mediados de Diciembre.

La incógnita será la presencia de Marko Todorovic, el montenegrino es uno de los mejores defensores del conjunto blaugrana por lo que podría tener un puesto en el juego interior. El exjugador de la “Penya” dio un paso de gigante la pasada temporada para quedarse y esta campaña está progresando tanto en calidad como en minutos. En el primer partido tan solo estuvo dos minutos sobre la pista pero en los últimos ha llegado a estar casi veinte. El descarte, de manera casi segura, será Mario Hezonja, la joven perla del FC Barcelona no está contando prácticamente con minutos, todo lo contrario que Abrines, el jugador mallorquín está siendo el tercer jugador que más minutos está sobre el campo con una media de 22 minutos.

Según nuestra hipótesis, el FC Barcelona contará con cinco jugadores interiores (Lampe, Dorsey, Lorbek, Tomic y Todorovic) y Bostjan Nachbar pasará a jugar en la posición de alero por lo que quedarían ocho jugadores en el juego exterior (Huertas, Sada, Pullen, Navarro, Abrines, Papanikolaou, Oleson y Nachbar). El problema es que son 13 jugadores con el descarte de Hezonja, jugador que jugaría en el FC Barcelona de liga LEB Oro, y también hay que cubrir el tema de los cupos a la perfección. Para ser 12 jugadores, es lo a que opta este equipo, deben haber cinco jugadores que ejerzan como “cupos” para poder jugar, si la plantilla fuera de 11 jugadores deberían haber cuatro. Estos jugadores serían Juan Carlos Navarro, Victor Sada, Alex Abrines, Maciej Lampe y hasta la vuelta de Brad Oleson, es Marko Todorovic.

Así pues, Xavi Pascual tendrá que ir descartando jugadores de cara a la competición española ya que en la Euroliga no hace falta cumplir el límite de jugadores que ejercen como españoles. En otras temporadas, los descartados eran Kosta Perovic, Joe Ingles o Xavi Rabaseda. Otras de las incógnitas que vamos a plantear es la adaptación que tendrá al equipo. Hasta el momento, el juego interior del FC Barcelona está teniendo menos presencia que el juego exterior, los interior anotan una media de 35.7 puntos en la liga Endesa mientras que los exteriores anota un promedio de 45.2 tantos. El conjunto blaugrana echa de menos un jugador que pueda abrir el campo como lo hace Erazem debido a que entre los cinco interiores solo han anotado 8 triples, cuatro de ellos Nachbar y los otros cuatro Maciej Lampe, dos jugadores con buena mano también.

Uno de los problemas llegaría en la defensa, Erazem no es considerado como un buen defensor por lo que la figura de Marko Todorovic podría ser fundamental cuando el conjunto blaugrana se enfrente ante equipos con jugadores interiores muy potentes como CSKA de Moscú o Real Madrid. Nikola Mirotic, uno de los jugadores más en forma de toda Europa, podría hacer un verdadero “roto” a la defensa blaugrana si no se encuentra un buen defensor delante.

Esto es lo que pensamos que puede pasar, pero la decisión la tiene el entrenador del FC Barcelona, Xavi Pascual. Con el paso de los encuentros, podremos ver cómo va a afectar el regreso de Erazem Lorbek a la plantilla. De los primeros partidos no podremos sacar nada ya que el jugador esloveno contará con muy pocos minutos si es que entra a pista en estos partidos. De momento, el objetivo de Lorbek es ir entrando poco a poco en la dinámica del equipo y volver a ir cogiendo el ritmo de los partidos, tanto en Europa como en la liga Endesa.

DEBATE: ¿CUAL CREES QUE SERÁ EL JUGADOR SACRIFICADO CON LA VUELTA DE LORBEK? ¿HABRÁ ALGUN MOVIMIENTO CON RESPECTO A LAS POSICIONES DE ALGUNO DE LOS JUGADORES?

Comentarios recientes