6.- M. Andriuskevicius, el gigante lituano no llegó en el momento adecuado a la NBA

Su paso por los Bulls, quedó marcado por una pelea que a punto estuvo de costarle la retirada del baloncesto

Martynas Andriuskevicius, es el claro ejemplo de un jugador que llamando la atención por su talento da el salto a competir en la mejor liga del mundo, sin estar preparado para ello. El lituano fue drafteado por Orlando Magic y salió en la posición número 44 del draft de 2005, cuando contaba con tan sólo, 19 años. La NBA, en esa época buscaba jóvenes que con la presencia física de Andriuskevicius pudieran aportar la calidad y visión de juego, de la que suelen carecer los atléticos jugadores interiores formados en sus Universidades. Con una sola campaña en la máxima competición lituana en las filas del Zalgiris, con quien disputó también 15 partidos de la Euroleague, en los que promedió unos pobres 1.4 ppp y 1.1 rpp. Andriuskevicius se declaró elegible para el draft de la NBA, envalentonado por las primeras proyecciones que le colocaban en una muy buena posición.

Finalmente estos pronósticos no acabaron de cumplirse y el gigante lituano cayó hasta la posición 44 donde fue seleccionado por Orlando Magic, franquicia que de inmediato cerró un trade con Cleveland Cavaliers, que se hizo con sus derechos, corría la temporada 2005-2006 y los Cavs bajo el reinado de Lebron James, empezaban a ser un equipo a tener en cuenta en la NBA.

Pero Andriuskevicius pronto daba muestras que ni mucho menos estaba preparado para afrontar semejantes retos. El lituano, fue asignado a la D-League, en las que en las filas de los Arkansas RimRockers donde acabó la temporada disputando 15 partidos en los que promedió 7 ppp y 4.2 rpp.

Pobre su paso por Cleveland, pero donde vivió su única experiencia NBA curiosamente. Tras su paso por Cleveland y tras disputar únicamente 6 partidos, en los que promedió unos paupérrimos 0.33 ppp disputando un total de 9 minutos en 6 partidos, triste bagaje, sin duda.

Con este balance pocos apostaban por su continuidad en la NBA, pero sorprendentemente, Chicago Bulls decidió hacerse con sus servicios, un paso por Chicago Bulls, que pudo acabar definitivamente con su carrera. Los Bulls lo ficharon para asignarlo directamente al equipo de la D-League que la franquicia de Illinois controlan.

Andriuskevicius jugó en los Dakota Wizards hasta unas fatídicas navidades de 2007. En un entrenamiento con los Wizards, Andriuskevicius tuvo una pelea con su compañero de equipo Awvey Storey, un golpe que dejó incosnciente al jugador y que a punto estuvo de apartarle de manera casi definitiva de la práctica del baloncesto. Tras este incidente, pudo volver a la práctica del baloncesto y finalmente, quizás como premio, los Bulls decidieron recuperarlo para disputar los playoff, evidentemente, Andriuskevicius no llegó a disputar un solo minuto con los Bulls en playoff.

Tras su paso por Chicago, Andriuskevicius decidió volver a Europa y tratar de volver a sentirse jugador de baloncesto nuevamente. Un año en Cleveland para 6 partidos y 9 minutos y un año en los Bulls donde no llegó a debutar, es su bagaje en la NBA. Eso sí, a razón de $ 1.06 millones que no están nada mal para haber anotado 0 puntos, y entrar en la estadística por haber fallado un lanzamiento y haber cometido una falta personal.

El lituano juega ahora en el Mitteldeustcher BC de la BEKO-BBL alemana, donde su mayor objetivo será disfrutar del baloncesto y sentirse de una vez por todas un jugador importante. Atrás quedan ya los años en los que era visto como una promesa del baloncesto europeo, veremos si a sus 27 años, todavía tiene cosas que mostrar en el baloncesto europeo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes