1.- John Stockton, Utah Jazz

El mítico base de los Jazz, con 19 temporadas, es quien más años ha permanecido fiel a una franquicia NBA

John Stockton/nba.com
John Stockton/nba.com

John Stockton entraría sin lugar a dudas en un top-10 histórico de playmakers de la NBA, porque Stockton era en una pista la máxima expresión de lo que debe ser un playmaker, si esa palabra tuviera una traducción literal, sin duda, es la que más se ajusta a lo que el magnífico base de los Jazz era, un "fabricante de juego". John Stockton fue fiel a una franquicia, y a un estilo de juego, en el que él solo era capaz de hacer mejores a sus compañeros, y eso en una liga como la NBA, donde gran parte de ellos sólo se preocupan de sus propios números tiene todavía más valor. Stockton acabó su carrera con cifras de doble-doble, algo simplemente impresionante. Promedió durante sus 19 temporadas como profesional en la NBA 13.1 ppp y 10.5 app.

FOTO: nba.com

Para hablar de John Stockton bastaría con decir que, aún después de estar diez temporadas retirado de la práctica del baloncesto, todavía lidera la liga en asistencias y robos de balón, con un margen más que amplio sobre sus perseguidores. Stockton aterrizaba en los Utah Jazz tras los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, un equipo olímpico del que formó parte en una preselección inicial y del que fue finalmente descartado.

John Stockton era el típico perfil de jugador que no destaca en nada, pero que es bueno en casi todas las facetas, buen defensor, una visión de juego al alcance de los elegidos, gran selección de tiro y buen tirador, y así podríamos seguir repasando todas sus virtudes que eran muchas, e intentando encontrarle defectos, que sinceramente no alcanzo a encontrar.

Con ese perfil de jugador, y en un draft el de 1984, en el que había jugadores de la talla de Hakeem Olajuwon, Sam Perkins o Charles Barkley, el perfil de Stockton no destacaba entre tanta figura, y acabó cayendo hasta el pick #16 en el que fue escogido por Utah Jazz. Y esta elección, sin duda, estuvo cambió el destino de una franquicia como Utah, que pasó de haber jugador tan sólo una ronda de playoff antes de su llegada a no perderse ni una serie de playoff, y perdiendo dos finales de la NBA, ante su bestia negra, los Bulls de Michael Jordan, con el famoso "The Last Shot" de Jordan en las Finales de 1998.

A nivel individual, Stockton posee innumerables récords de la NBA y de la franquicia, tercero en partidos diputados, tan sólo se perdió 22 partidos en el total de su carrera. Posee el récord de asistencias en una temporada con 14.5 app en la temporada 1990, se da la curiosa circunstancia de que tan sólo pudo conseguir un triple doble en toda su carrera y lo hizo ya en la parte final de su carrera cuando consiguió en 2001, 12 puntos 11 rebotes y 10 asistencias. Escogido 10 veces para disputar el All Star Game, 9 ocasiones líder de asistencias de la liga, 2 veces líder de robos, y muchos logros más.

A nivel colectivo, sería imposible hablar de John Stockton sin hacerlo de su alter ego en la cancha, Karl Malone, podríamos decir de ellos que representaron la evolución del pick&roll, en el baloncesto moderno. El único pero a la carrera de John Stockton, fue no poder lograr un anillo para Utah, algo que tuvieron al alcance de sus dedos en 1998 y que la mítica jugada de Michael Jordan en las Finales de 1998 les acabó arrebatando.

Utah Jazz, retiró la camiseta con el mítico 12 de Stockton en el año 2004, (igual de míticos que su peculiar estilo de utilizar pantalones cortos para jugar, lejos de las estridencias de sus coetáneos con pantalones gigantescos). Miembro del Hall of Fame, con todo merecimiento, una estatua de Stockton y Karl Malone en la entrada del Energy Solutions Arena, conmemoran los logros que juntos consiguieron para la franquicia de Salt Lake City.

Comentarios recientes