5.- Bill Russell, Boston Celtics

Sus once anillos conquistados con Boston Celtics, son todo un récord en la NBA

Bill Russell/nba.com
Bill Russell/nba.com

Bill Russell fue el primer jugador capaz de cambiar el baloncesto en la NBA, y cuando los Celtics se hacían con él en 1956, conseguían a un enorme mito de la historia de los verdes. Red Auerbach, había quedado encadilado de las proezas de Bill Russell y decidió apostar fuerte para llevar hasta Boston a aquel espigado jugador de los San Diego Dons. La llegada de Bill Russell a los Celtics acabó marcando una época en la NBA, ya que con su capacidad reboteadora y la velocidad de contraataque de aquellos Celtics, comenzaba la dinastía del trébol en la NBA. A partir de la llegada de Russell y con Auerbach en el banquillo, los Celtics acabaron conquistando 9 de los 10 siguientes campeonatos que disputaron, para hacerse con un total de 11 anillos en los trece años que disputó como profesional.

FOTO: nba.com

Bill Russell es el jugador que más anillos de la NBA ha conquistado, 11, y dejó esta marca al alcance de muy pocos por no decir nadie en la NBA. Su llegada a los Celtics supuso la explosión de una franquicia, los Celtics, que bajo los mandos de "Red" Auerbach marcó un antes y un después en la liga.

En la etapa final de su carrera, Bill Russell simultaneó sus labores de jugador con las de entrenador de los Celtics, con los que acabó conquistando dos anillos más tras la marcha de la dirección del equipo de "Red" Auerbach. Un Auerabach que fue el gran valedor de su llegada a Boston. Lo tuvo claro desde un principio porque era consciente de que, tal y como acabó sucediendo, el impacto de Russell en la liga acabaría cambiando la NBA para siempre.

Bill Russell tan sólo disputó 13 temporadas como profesional, todas ellas en los Celtics, en las que promedió 15.1 ppp, 22.5 rpp y 4.5 app. Capaz de coger más de 50 rebotes en un partido, 40 rebotes en dos partidos diferentes de unas NBA Finals, son sólo algunas de las gestas que logró. Aún hoy, sigue siendo el segundo máximo reboteador de todos los tiempos en la NBA, tan sólo superado por Wilt Chamberlain.

Sin duda, las gestas de Russell no habían tenido precedentes, ni nadie ha osado siquiera acercarse a ellas, 11 anillos en 13 temporadas, 12 veces All-Star y 5 MVP de la NBA, son sólo algunos de los récords que le avalan.

Al margen del baloncesto, Russell fue un gran defensor de los derechos civiles norteamericanos, fue el primer entrenador jefe afroamericano de la NBA y del mismo modo fue también el primer afroamericano incluido en el Hall of Fame de la NBA. Bill Russell, sin duda, fue el hombre que cambió la NBA. Capítulo aparte merecen sus batallas históricas con el otro gran jugador de su época, Wilt Chamberlain, pero eso lo trataremos más profundamente en otro artículo, como se merece.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

Comentarios recientes