Los Sixers retirarán la camiseta de Allen Iverson

La camiseta con el 3 del espectacular base colgará para siempre en el pabellón de los Sixers

Guille Álvarez | 28 Nov 2013 | 18:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Los Philadelphia 76ers anunciaron el miércoles que el base MVP 11 veces All-Star y MVP de la NBA Allen Iverson verá como su camiseta con el número 3 a la espalda cuelga en honor a su carrera y legado en el techo del Wells Fargo Center de Filadelfia. La ceremonia se realizará en el descanso del partido entre los Sixers y los Wizards el día 1 de marzo.

Allen Iverson visitendo el precioso uniforme de los Sixers en su mejor época / Archivo

“Allen Iverson es, sin ninguna duda, uno de los jugadores más ilustres en vestir el uniforme de los Sixers”, declaró Scott O’Neil, actual presidente de la franquicia. “Allen siempre se esforzó al máximo en la pista y nadie puede cuestionar su corazón. Él fue insaciable, valiente, ganó su peso en oro y fue uno de los mejores en jugar al baloncesto”. Por esto y por mucho más, Iverson será honorado el 1 de marzo en Filadelfia.

El jugador había anunciado su retirada en el primer partido de la temporada regular de los Sixers en casa, que fue una fiesta por todo lo alto con la irrupción a la NBA de Michael Carter-Williams y la derrota de los Miami Heat. Iverson llevó a la franquicia a las finales de la NBA en 2001, su mejor año en la liga que fue reconocido con el premio de MVP de la temporada regular. El primer pick del draft de 1996 estuvo más de 10 años en la ciudad donde nacieron los Estados Unidos de América. El retiro de su camiseta era cuestión de tiempo, algo esperado y lógico.

“Sabes, pensé que cuando llegara este día sería un día trágico”, dijo Iverson en la conferencia de prensa en que anunció su adiós definitivo. “Os prometo que es un día muy feliz para mi… Di todo lo que tenía y siento pasión por el baloncesto, pero se me ha agotado el deseo de jugar. Me siento bien con mi decisión, fue una gran experiencia”. Iverson se marcha a los 38 años.

El pequeño y ligero base está empatado con el gigante Wilt Chamberlain como el jugador con mayor promedio anotador de la franquicia, un dato que refleja su dimensión y su importancia en la historia del equipo y también en la liga. En sus 14 años de la NBA ganó cuatro títulos de máximo anotador, siete elecciones a los mejores quintentos del año, el premio a mejor novato en 1997 y el MVP en 2001. Promedió 26,7 puntos, 6,2 asistencias y 2,2 robos de balón en su carrera. Se marcha sin anillo, como muchos otras leyendas.

Su pasión y lealtad –pese a su historial con los Nuggets, los Pistons y los Grizzlies– hacía los 76ers es de por vida. “Siempre seré un Sixer, hasta el día en que me muera”, dijo en octubre a la prensa. Iverson será el octavo jugador de la historia de la franquicia en ver su camiseta retirada. Se unirá a Charles Barkley (34), Wilt Chamberlain (13), Maurice Cheeks (10), Billy Cunningham (32), Julius Erving (6), Hal Greer (15) y Bobby Jones (24).

El 1 de marzo, cita indispensable en el Wells Fargo Arena. La mítica camiseta de Iverson colgará para la historia. Su historia y su legado quedarán grabados para siempre en la memoria de los aficionados al baloncesto.