Mark Cuban encabeza la investigación del uso de HGH en la NBA

El uso de HGH podría acabar siendo legal en la NBA

Mark Cuban siempre se ha distinguido por ser un tipo que actúa contracorriente, lo cual le ha costado no pocas sanciones de la liga. Ahora Cuban, quiere convertirse en el adalid de la investigación sobre la hormona del crecimiento, el famoso HGH, que ha provocado un auténtico escándalo de dopaje en la MLB, con el ya conocido caso "Biogenesis" y que amenaza con salpicar más pronto que tarde a la NBA. Cuban, quien ya tachó a la MLB como ente mafioso, tras la sanción a la que fue condenado A-Rod de 211 partidos, ha desvelado que financiará el estudio para fomentar la investigación sobre el producto, algo que en su opinión no se ha hecho hasta ahora. Quede claro que Cuban en ningún momento, quiere que el uso sea declarado como legal, pero sí que está dispuesto a financiar una investigación profunda sobre el tema, para ver si sería una buena solución su uso en la recuperación de lesiones fundamentalmente.

La hormona del crecimiento, comúnmente conocido como HGH, es el gran caballo de batalla que está teniendo la lucha contra el dopaje en Estados Unidos, tras la explosión del caso "Biogénesis", que tuvo consecuencias nefastas para la liga de beisbol estadounidense, a nadie se le escapa que su uso está a la orden del día entre algunos atletas profesionales. Pero el desconocimiento que se tiene sobre la propia sustancia, a su vez deja en la oscuridad, muchos aspectos que el uso de esta sustancia podría tener, y se desconoce a ciencia cierta, las consecuencias que provoca el uso de la misma.

Como decimos tras la explosión del caso Biogénesis, la NBA se puso cartas en el asunto para tratar de endurecer la política antidopaje e intentar instaurar nuevos controles para la detección del uso de estas sustancias. Pero todo el asunto está, en estos momentos paralizado, ya que el sindicato de jugadores, que es quien debe aprobar la instauración de estos controles, no ve el tema nada claro.

En todo esta polémica Mark Cuban siempre se ha mostrado contrario a la actuación que en este asunto tuvo la MLB con su comisionado, Bud Seling al frente. Ahora Cuban quiere ir un poco más allá y quiere que se investigue, sobre si el uso de esta hormona, podría ayudar a los jugadores a recuperarse mejor de una lesión. Con el asunto de la lesión de Rose, y con jugadores como Rajon Rondo o Kobe Bryant trabajando a marchas forzadas en su recuperación, parece que el tema toma auge.

Lo que Cuban propone, y parece una opción más que interesante es "la cuestión no es si creo que se debe utilizar o no" decía Cuban en una entrevista para el USAToday "la cuestión es que no ha sido aprobado para tal uso (en referencia a la utilización de la hormona para la recuperación de las lesiones) al no haberse realizado estudios para demostrar los beneficios que el uso de esta sustancia en la recuperación de lesiones puede tener. Se ha estigmatizado una sustancia, y ahora nadie quiere, si quiere, investigar sobre ella".

El HGH es un producto cuyo uso queda restringido para un uso muy limitado de casos, y quedando expresamente prohibido su uso para "luchar contra el envejecimiento, la mejora del rendimiento atlético y el culturismo" entre otras muchas.

Pero no es esto-insiste Cuban- aquello por lo que él está luchando "no ha quedado demostrado el beneficio que el uso de la hormona pueda tener para un jugador de beisbol" y según no ha quedado demostrado "por la falta de investigación sobre el producto. Lo que quiere Cuban es muy sencillo.

El propietario de los Mavs se propone "financiar un estudio sobre los efectos que el uso de este producto podría tener en la recuperación de lesiones" una investigación que Cuban tiene claro que no daría resultados en el corto plazo "he estado hablando con varias universidades, y en todo caso, los resultados se podrían ver en unos 10 años".

La iniciativa de Cuban es conocida por la NBA, la cual en principio apoyaría el estudio. Una NBA, que fue tachada de "mirar hacia otro lado" en el asunto del doping, y que con esta investigación podría dar un paso adelante, tratando de limitar el uso de esta sustancia, sólo en casos muy concretos.

Comentarios recientes