Crece la desigualdad entre el Este y el Oeste en la NBA

En los 70 choques que se han enfrentado equipos de ambas conferencias, el Oeste ha ganado 50.

Que los equipos del Este ganan muchos menos partidos que el Oeste, es una realidad. En los 70 choques que se han enfrentado durante este mes equipos de ambas conferencias, el Oeste ha ganado 50, una dato que evidencia la desigualdad latente entre ambas conferencias en la NBA.

Tras un mes de temporada regular en la NBA podemos empezar a sacar algunas conclusiones importantes. Indiana Pacers, San Antonio Spurs, Miami Heat y los emergentes Portland Trail Blazers han sido las franquicias con mejores resultados en estos primeros treinta días de competición. Sin embargo, un vistazo a la clasificación basta para darse cuenta de que ocurre algo extraño. Los equipos del Oeste tienen en su gran mayoría un balance positivo, al contrario que en el Este, donde sólo dos conjuntos -Heat y Pacers- pueden presumir de contar en su casillero con más victorias que derrotas.

Esta crisis de resultados en el Este podría seguir acentuándose, y dañar la reputación de la NBA en el mercado global, si llega a percibirse una pérdida de nivel competitivo, ya que pase lo que pase, ocho equipos de cada conferencia se jugarán el campeonato en Playoffs. De los 70 duelos que se han disputado hasta el día de Acción de Gracias entre equipos de la Conferencia Oeste y la Conferencia Este las franquicias del Oeste obtienen 50 victorias, por 20 del Este. Apabullante.

Indiana y Miami, excepciones que confirman la regla en el Este.

Imagíenense por un momento que cuando termine la temporada en abril, hablamos de unos Pistons colándose en octavo puesto del Este con un balance de 32-50. Se daría el caso de que un conjunto con 18 derrotas más que victorias llega a Playoffs. O figúrense que Toronto termina campeón de la División Atlántica, entrando en 4º posición en Playoffs y con un balance de 35 victorias y 47 derrotas. ¿Colgarían el título en el Air Canadá? Si la tendencia continúa, es una posibilidad real.

Por contrapunto, al mismo tiempo veríamos como Atlanta Hawks llega con muchas posibilidades de avanzar a semifinales de Playoffs clasíficándose en la 3º plaza del Este con un balance igualado de 41-41. Nos encontraríamos entonces en una clara desigualdad en cuanto a oportunidades para llegar a Playoffs, porque mientras en el Este un equipo con 32 victorias en 82 partidos se clasificaría, otro en el Oeste estaría eliminado, ganando 12 partidos más.

Foto: NBA.com

Sin embargo, la clasificación no revela más que la punta del iceberg de esta cuestión tan complicada. Si atendemos al calendario, todos los equipos juegan más partidos contra las franquicias de su misma conferencia, entonces, como os estaréis imaginando, parte de esta desigualdad permanece oculta. Por ejemplo, Nueva Orleans Pelicans, uno de los pocos equipos con balance negativo en el Oeste (6-8) ha conseguido la mitad de sus victorias ante rivales del Este, y sólo un cuarto de sus derrotas (3-2 ante rivales del Este). No hace falta ser Einstein para averiguar que Anthony Davis y compañía disfrutarían de una mejor posición en la tabla si los pelícanos jugaran en la Conferencia Este. Sin embargo, adivinen su puesto en la clasificación; son antepenúltimos en el Oeste.

Otro ejemplo; los Wolves de Ricky Rubio y Kevin Love. Empezaron la temporada ganando los primeros cuatro partidos, pero a día de hoy, ostentan el 12º puesto del Oeste con un balance de 8 victorias y 9 derrotas. De los ocho partidos que ya han jugado contra rivales del Este, Minnesota ha ganado cinco. No hay que decir mucho más.

¿QUÉ PASA EN EL ESTE?

La debacle de la Gran Manzana, con Brooklyn Nets (4-11) y New York Knicks (3-11) hundidos en la más que asequible Conferencia Este, donde los Chicago Bulls han sido heridos de gravedad tras otra durísima lesión de Derrick Rose, ha permitido que tanto Miami Heat (12-3) como Indiana Pacers (14-2) estén paseándose en el Este.

Grandes proyectos que empiezan con muy mal pie e inesperados contratiempos -como el de D-Rose y Chicago- motiva que franquicias como Atlanta, Toronto, Washington o Philadelphia puedan soñar con los ojos abiertos, y un mes después de empezar la temporada, con una plaza en los Playoffs a mediados de abril.

Miami Heat y LeBron James, en su camino hacia el threepeat, van a encontrarse con menos piedras que sus vecinos fuertes del Oeste, quienes se verán las caras entre ellos con bastante regularidad. Mientras que en la Conferencia Este ahora mismo sólo hay dos equipos candidatos al anillo -Pacers y Heat- en el Oeste encontramos todo un elenco de conjuntos llamados a dar un gran salto de calidad, o mantenerse en su ya buena posición. San Antonio Spurs, Oklahoma City, Los Angeles Clippers, Houston Rockets o Golden State Warriors, estando un paso por detrás Los Angeles Lakers (sin Kobe) ,Denver Nuggets, Dallas Mavericks, Memphis Grizzlies y Minnesota Timberwolves. Demasiados equipos beunos para sólo ocho plazas de Playoffs.

Comentarios recientes