El Draft de 2014 pisa fuerte

El Draft de 2014 será uno de los mejores de los últimos años e incluso uno de los mejores de la historia de la NBA

El Draft de este año 2013, pese al gran rendimiento de Carter Williams u Oladipo, ha sido seguramente uno de los más flojos de los últimos años, especialmente motivado por el hasta el momento enorme fracaso del número 1, Anthony Bennett. Pero para el de 2014 todo va a ser distinto, ya que en él hay varios jugadores elegidos, de esos llamados a dominar la NBA los próximos años.

Aaron Gordon (Arizona) y Jabari Parker (Duke). Foto: ESPN.COM

Esta nueva generación está liderada por Jabari Parker, un alero que actualmente defiende los colores de la Universidad de Duke. Este jugador de 18 años y 2,03 de altura destila talento a raudales sobre la pista, y muchos ya le ven como el heredero de Carmelo Anthony. Aunque es pronto para estas comparaciones, no es nada descabellado pensar que Parker puede llegar al nivel del actual jugador de los Knicks. El de los BlueDevils hace de todo sobre el parqué, anota, rebotea, asiste, tapona...como demuestran sus promedios en lo que llevamos de temporada. Sus 22,1 puntos, 7,8 rebotes y 1,6 tapones de media le colocan como uno de los dominadores de la NCAA, a pesar de ser un freshman.

Otro de los jugadores más destacados de esta nueva generación es Andrew Wiggins. También es un alero con una gran capacidad física, más que Parker, aunque con menos clase a la hora de jugar al baloncesto. Seguramente es el mejor representante de la nueva hornada de jugadores canadienses, llamados a llevar a altas cotas al combinado norteamericano en las próximas citas internacionales. Hasta el momento ha promediado con los Jayhawk de Kansas 14,3 puntos y 5,6 rebotes. Comenzó la temporada a muy buen nivel, pero ha bajado su nivel en los últimos partidos y aunque sus números no son malos, su rendimiento está siendo un poco decepcionante.

El trio de ases de esta gran camada lo completa Julius Randle, el ala-pívot, también novato, de Kentucky. Un jugador todoterreno dotado de una enorme potencia física, que está asombrando a propios y extraños con su gran rendimiento en el baloncesto univeristario. Sus números de 18.1 puntos y 12,6 rebotes dejan bien claro que es un jugador a tener en cuenta dentro de la élite del baloncesto para los próximos años.

Pero no sólo estos tres jugadores coparán las posiciones más altas del próximo Draft, ya que hay un nutrido grupo de ellos que pueden llegar a ser estrellas de la NBA. Otro de los más destacados es Marcus Smart, de Oklahoma State, un comboguard que en su segundo año universitario promedia 20,5 puntos, 5 rebotes y 3,6 asistencias, demostrando que su decisión de no presentarse al Draft del año pasado fue acertada, ya que su juego está creciendo a pasos agigantados. Otro de los jugadores que con más atención están siguiendo los ojeadores de la NBA es Joel Embiid, un pívot camerunés de siete pies, algo que escasea en la NBA y que está muy cotizado. El center de Kansas promedia 9,1 puntos, 7 rebotes y 2,3 tapones en sólo 18 minutos. Muchos le comparan con Hakeem Olajuwon, y muy posiblemente su nombre esté entre las cinco primeras elecciones del próximo Draft.

En cuanto al panorama internacional varios son los jugadores que se presentarán al próximo Draft y que también están más que capacitados para hacer carrera en la NBA. Uno de los que más destaca es el australiano Dante Exum, un base-escolta formado en el Instituto Australiano del Deporte, del que han salido jugadores como Pat Mills o Joe Ingles, y que es una autentica maquina de anotar, como bien demostró este verano en el Mundial Sub19, cuando dejó en la cuneta a España en los cuartos de final con 33 puntos. Los otros dos jugadores con más papeletas para tener un futuro en la mejor liga del mundo son los croatas Dario Saric y Mario Hezonja, que ya han demostrado en el baloncesto europeo que a pesar de su juventud están preparados para jugar en categoría absoluta.

Comentarios recientes