Cantera sí, cantera no

El FC Barcelona sigue sin decantar su posición ante las jóvenes promesas, el verano pasado apostó por ellas, ahora mismo no.

El conjunto de Xavi Pascual ha dejado claro que los jugadores jóvenes, hasta el momento, están contando poco en la primera plantilla. El colmo llegó el jueves, cuando Erazem Lorbek entraba en la convocatoria tras 6 meses sin jugar, siendo el descartado uno de los jóvenes, Mario Hezonja. Ahora mismo hay otros jugadores como Marko Todorovic o Alex Abrines, que están teniendo minutos por algunas situaciones de lesiones que está teniendo el equipo, si no fuera así, su aportación sería escasa.

El FC Barcelona no está demostrando lo que pensaba al inicio de la pasada temporada, un equipo con jugadores veteranos como Juan Carlos Navarro o Victor Sada, pero que tengan en su respaldo a jóvenes jugadores con ganas de comerse el mundo. Xavi Pascual apostó por ello, Alex Abrines cada vez tenía mas minutos, lo mismo que Todorovic, el montenegrino fue uno de los jugadores claves en la Final de la Liga Endesa frente al Real Madrid. Pero este año parece que han cambiado de opinión, los fichajes de Papanikolaou o Pullen, restan protagonismo a jugadores como Hezonja o Abrines, incluso el de Lampe, Nachbar o Dorsey, quitan minutos a Todorovic. Los jóvenes quedan perjudicados ante los fichajes de jugadores de este calibre. La directiva del conjunto blaugrana no se ha arriesgado a fracasar una vez más como la temporada pasada, que solo fue capaz de ganar la Copa del Rey, tras ser arrollado en las finales de la competición española frente al Real Madrid y tras ser vencido en las semifinales de la Final Four de la Euroliga, una vez más, por el conjunto blanco.

El primer jugador apartado ha sido el joven Mario Hezonja. La perla croata de la saga del 95, parece que le quedan los minutos contados en la primera plantilla, tras la vuelta de Erazem Lorbek, que se ha recuperado de una lesión en la rodilla y la próxima recuperación de Brad Oleson, un jugador que comparte posición con él. De las tres promesas que hemos nombrado, Todorovic, Abrines y Hezonja, este ultimo es el que menos cuenta para Xavi Pascual, por eso ha sido el primer descartado. Mario cuenta con una media de 7 minutos por encuentro en Liga Endesa, destacando en un partido frente a la Bruixa D’Or Manresa con 8 puntos y 11 rebotes, en los 21 minutos que estuvo sobre la pista, el máximo de esta temporada.

Marko Todorovic es otro de los jugadores que está en el punto de mira. Cuando Brad Oleson se recupere de su fractura en el peroné, otro componente de la primera plantilla tendrá que dejar su posición al escolta. El montenegrino no tiene, ni mucho menos, el papel que tenía la pasada temporada. Esta temporada tiene una mayor rivalidad, jugadores como Joey Dorsey, Maciej Lampe, Ante Tomic, Bostjan Nachbar o el recién recuperado Erazem Lorbek, están por delante de él en cuanto a la rotación. Esta campaña está teniendo una media de 12 minutos en Liga Endesa, mientras que tan solo 4 en Euroliga. El jugador llegó en el verano del 2012 procedente del Joventut, con el fin de ser una de las promesas del juego interior, pero este verano con los fichajes de Lampe, Nachbar y Dorsey han demostrado que las apuestas de futuro son diferentes.

Alex Abrines parece que será el único sobreviviente en la plantilla azulgrana, el mallorquín está teniendo un protagonismo importante en el equipo este año, sobre todo gracias a la lesión de Brad Oleson y a las malas condiciones físicas de Juan Carlos Navarro. La cantidad de minutos que está el alero en pista asciende a 21 minutos en Liga Endesa y a 20 en Euroliga. No solo cuenta con minutos, sino que ha sido un jugador muy importante en más de un encuentro, a destacar el que enfrentó al FC Barcelona y al Partizan de Belgrado, el español se fue hasta los 19 puntos, conquistando una victoria muy complicada.

El jugador llegó a la plantilla un 25 de Julio de 2012, enviando a Fran Vázquez a Málaga como moneda de cambio. El alero firmó un contrato de 4 temporadas, pero solo esta campaña está demostrando que debe quedarse en la primera plantilla, está siendo el año de su maduración. Los focos se centraron en él cuando llegó a Barcelona, y estaba claro que no podía ser el relevo de Juan Carlos Navarro, pero con el paso del tiempo, podría hacer algo importante en el FC Barcelona.

DEBATE: ¿CAMBIO DE PLANES EN EL FC BARCELONA? ¿YA NO SE APUESTA POR LA CANTERA?

Comentarios recientes