Un paso atrás con Xavi Pascual

Amplio artículo sobre los jugadores que más han empeorado su rendimiento bajo la batuta de Xavi Pascual

Un paso atrás con Xavi Pascual
Un paso atrás con Xavi Pascual

Ya empieza a ser habitual ver como jugadores, bajo la dirección de Xavi Pascual, empiezan a empeorar su rendimiento. No nos tenemos que ir muy lejos, esta temporada podemos ver el caso con Bostjan Nachbar, un jugador que llegaba de ser de los mejores jugadores de Alemania, pero esta campaña está aportando muy poco al conjunto blaugrana. Hace tiempo, hicimos un artículo sobre la mala gestión que hace Xavi Pascual con los bases, te lo recordamos.

El primer en nombrar es Ricky Rubio. El jugador llegó como una de las perlas españolas al FC Barcelona, que en los próximos años marcharía a la NBA, como así fue. El base de El Masnou estuvo durante dos temporadas en el FC Barcelona pero no cuajó como era esperado, tal vez sea para el gafe que tiene Xavi Pascual con los bases, pocos rinden de manera efectiva con él. El jugador llegó a Barcelona tras una el traspaso mas caro del baloncesto español, los 3.7 millones que dio el conjunto blaugrana al DKV Joventut. El esperado rendimiento del jugador, era dominar la liga ACB para dar el salto a la NBA, pero no fue así, llegó a la ciudad condal promediando una media de 10 puntos y 6 asistencias por encuentro, pero no se acercó a esos números ni por asomo.

En su primera temporada, terminó con 6.6 puntos por encuentro y 4.4 asistencias, pero en su segunda fue a peor, acabó la temporada con una media de 5.3 puntos. Es algo extraño, ya que en su primera temporada en la NBA tuvo un promedio de 10.6 puntos y 8.2 asistencias por encuentro. De esta manera, podemos deducir que el culpable de este mal rendimiento del jugador en esa época podría haber sido fruto de Xavi Pascual.

Otro de los jugadores que bajó su rendimiento en su paso por el FC Barcelona es Chuck Eidson, también dirigido por Xavi Pascual. El jugador llegaba procedente del Maccabi Tel Aviv, con un promedio de 10 puntos, 3.1 rebotes y 4.3 asistencias de media por encuentro, se esperaba que fuera un jugador regular, que aportara en todas las facetas del juego. Pero una vez más, el entrenador blaugrana, no supo sacar lo mejor de él. Su paso por Barcelona fue muy irregular, se quedó en una media de 7.9 puntos de media en ACB. La siguiente temporada, el conjunto blaugrana y el jugador estadounidense no ampliaron el contrato, por lo que el jugador tomo rumbo a Rusia, para jugar en el Unics Kazán. Allí volvió a sus buenos números, terminó la temporada con una media de 12.9 puntos, 4.1 rebotes y 4.3 asistencias, siendo un jugador determinante en los esquemas del equipo kazajo.

Xavi Rabaseda ha sido otro de los jugadores que ha afectado Xavi Pascual. El alero se formó en la cantera del FC Barcelona, pero en la temporada 2008 pasó a formar parte de la primera plantilla, al ser joven, se puede entender que su rendimiento no podía ser excelente en una plantilla de este calibre. Por ello, el conjunto blaugrana decidió cederlo al Baloncesto Fuenlabrada por una temporada, allí tuvo minutos para coger confianza y lo hizo de manera aceptable. El jugador acabó el año con un promedio de 8.7 puntos, por ello, Xavi Pascual decidió contar con él para la siguiente campaña, pero de nuevo, el jugador volvió a "perder" otra temporada ya que casi ni contó para el entrenador, tuvo una media de 9 minutos en pista, en los que pudo anotar 2 puntos por encuentro.

La pasada temporada, volvió a ocurrir lo mismo, el conjunto blaugrana apostó por la juventud pero no fue de esta manera, Rabaseda volvió a jugar muy poco, anotando una media de 2.5 puntos por encuentro. Por estos motivos, el jugador y el equipo han llegado a un acuerdo este pasado verano para rescindir el contrato que les unía. Esta temporada, a las órdenes de Txus Vidorreta en el Estudiantes, su rendimiento ha mejorado y con creces, está teniendo un promedio de 7.2 puntos por encuentro y 3.3 rebotes, pero todavía tiene mucho por mejorar.

También nombrar una serie de jugadores que su rendimiento no ha sido como era de esperar con el entrenador en el banquillo. Entre ellos, podemos destacar a Joe Ingles, Victor Sada, Andre Barrett, Jacob Pullen o Marcelinho Huertas, el brasileño estuvo apunto de ganar la liga un año anterior con el Baskonia, precisamente, ante Xavi Pascual, siendo el líder de su equipo.

Algo contrario ocurrió con el bueno de Ersan Ilyasova. El jugador llegó a Barcelona cuando Dusko Ivanovic estaba al frente del banquillo blaugrana. En esa primera temporada, el jugador no fue capaz de sacar toda su calidad, pues acabo la liga regular con una media de 6.2 puntos y 2.9 rebotes para sumar un total de 5.2 créditos de valoración por encuentro. El 14 de febrero de 2008 cogía el mando del banquillo Xavi Pascual, por lo que tenía una gran papeleta en el Playoff por el titulo. Ersan Ilyasova, bajo la dirección de Pascual, acabó la lucha por el título con una media de 13 puntos y 9.6 rebotes para sumar un total de 17.7 tantos de valoración, convirtiéndose en el mejor jugador del equipo, una mejoría inexplicable. No solo fueron 7 partidos de fortuna, en la siguiente campaña, el turco volvió a demostrar una gran versión de él, promediando 10.7 puntos y 7.6 rebotes por encuentro, lo que le permitió dar el salto a la NBA, de la mano de los Milwaukee Bucks.

Tampoco se puede quitar mérito al palmarés que ha tenido Xavi Pascual con el FC Barcelona, ha conseguido ganar 3 ligas ACB (2009-2011-2012), 3 Supercopas ACB (2009-2010-2011), 3 Copas del Rey (2010-2011-2013), 1 Euroliga (2010) y 3 copas catalanas (2009-2010-2011), en el margen colectivo. En cuando a premio individuales, ha conseguido ser el mejor entrenador de la liga ACB dos veces consecutivas (2009/10-2010/11) y ser el mejor entrenador de la Euroliga (2009/2010). Su palmarés está al alcance de muy pocos, eso también hay que decirlo.

DEBATE: ¿ES XAVI PASCUAL MAL ENTRENADOR EN EL PLANO INDIVIDUAL? ¿EN QUÉ FALLA XAVI PASCUAL? ¿MOTIVACIÓN?

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes