La maldición del peor equipo de la temporada

¿Tanking o no? Ser el peor equipo de la NBA en una temporada no te garantiza la primera elección en el draft del año siguiente

Alejandro Huerta | 27 Dic 2013 | 09:28
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Ser el peor equipo de la NBA en una temporada no te garantiza seleccionar en la primera posición del draft próximo a la mayor estrella de la competición universitaria. Si no, que se lo digan a Michael Jordan y a sus Charlotte Bobcats o a Cleveland Cavaliers. Ambos equipos han sufrido la cara y la cruz de la moneda de la elección. Desde que se cambiara el formato de elección mediante bolas y probabilidad según la posición en la que hayas quedado en la temporada anterior.

El sistema de elección de jugadores en el draft ha variado a lo largo de la historia de muchas maneras. Este sistema se implantó en 1950 para favorecer a los equipos infreriores y convertir la liga de baloncesto americana en una competición más igualada. En un primer momento solo se basaba en el orden de clasificación de la temporada pasada, hasta que la NBA decidió que entre los dos peores equipos de cada conferencia se sorteara la primera elección mediante una moneda a cara o cruz. También había existido hasta 1966 el tipo de elección territorial, por el que podrías escoger a un jugador de tu estado si jugaba en la universidad de tu circunscripción.

El señor David Stern, comisionado de la NBA hasta este próximo febrero, implantó un sistema de sorteo entre los equipos que no entraban en playoff. Todos tendrían las mismas posibilidades porque una urna con sobres de cada equipo sería la que eligiera al equipo que escogería en primera posición del draft. A partir de este punto, las elecciones fueron menos seguras y todos los equipos no optarían por hacer tanking durante la temporada. Además, Stern introdujo la elección mediante bolas con probabilidad decreciente que colocaría el número 1 del draft más cerca de los equipos con peor record de la temporada, pero que no descartaría a ninguna franquicia de las que no se clasifican para playoff.

En la primera edición de este nuevo draft, la maldición ya se hizo presente. Los Nets, con un recor de 26-56, se hicieron con el número 1 del draft en lugar de los Denver Nuggets, que acabaron con un record de 20-62. La temporada siguiente, los Orlando Magic (21-61) se llevaron a Shaquille O'Neal por delante de los Timberwolves (15-67). Orlando repitió privilegio la temporada siguiente escogiendo a Chris Webber en el puesto número 1 del draft tras quedar en la 9ª posición y estar a punto de entrar en playoff (mismo record que el octavo, 41-41). Dallas se quedó con dos palmos de narices tras realizar una temporada con record de 11-71. Dallas repitió con el peor record de la temporada (13-69) y también repitió tras quedarse sin el número 1 del draft, que fue a parar a Milwaukee con un balance de 20-62. En la 94/95, los Clippers tuvieron el peor record de la temporada, pero la primera elección fue a parar a Golden State Warriors. Los Sixers escogieron al gran Allen Iverson en 1996 tras obtener el segundo peor record de la liga, solo por detrás de los Vancouver Grizzlies, que se quedaron sin su primer pick. El 97 fue el año de los Spurs y de Duncan, que fue escogido por el equipo tejano tras ser el tercer peor equipo de la temporada. La posibilidad de escoger en la primera posición se le escapaba a Vancouver Grizzlies por segundo año consecutivo. Los Clippers fueron terceros por la cola en la siguiente temporada y escogieron a Olowakandi en la primera posición del draft. El año siguiente serían los Chicago Bulls los que se quedaran con Elton Brand tras firmar, de nuevo, el tercer peor record del año solo por detrás de Vancouver de nuevo y Clippers.

El peor record del nuevo milenio recayó en los Clippers de nuevo, pero la primera elección fue para Nueva Jersey con Kenyon Martin. En 2001, los Bulls cayeron hasta la última posición de la liga pero fueron los Wizards quienes escogieron a Kwame Brown en la primera posición. La siguiente temporada dejó a los Bulls y a los Warriors con el peor record (21-61), pero el #1 fue para los Houston Rockets con Yao Ming. Denver y Cleveland fueron los peores clasificados para el que muchos dicen que es uno de los mejores draft de la historia, pero Denver tenía peor coeficiente y, por tanto, tenían más oportunidades que ninguno. Sin embargo, Denver no fue ni el 1 ni el 2. El 3 fue para ellos con Carmelo Anthony mientras que los Cavs elegirían a LeBron James en el puesto número 1. El siguiente año traería, por primera vez desde que se instauró este sistema de draft, el primer número 1 para el peor equipo de la temporada. Los Orlando Magic se hicieron con Dwight Howard tras obtener un record de 21-61. En la 2004/2005, los Hawks obtuvieron el peor record de toda la liga, pero el equipo que se llevó el número 1 fue Golden State Warriors, que escogieron a Bogut en esa posición. Los Raptors se hicieron en la siguiente campaña con la primera elección por delante de Portland (21-61) y escogieron a Andrea Bargnani. Sin embargo, la temporada siguiente serían los Blazers los que se llevarían el número 1 y escogerían a Greg Oden sin ser el peor equipo de la liga, que fueron los Memphis Grizzlies con un balance de 22-60. El peor equipo de la 2007/2008 fueron los Miami Heat con un record de 15-67, pero el número 1 del draft y, en consecuencia Derrick Rose, fueron a parar a Chicago. En la temporada próxima, Los Clippers fueron los galardonados con esta elección por delante de los Sacramento Kings, que fueron el peor equipo de la liga. En 2010, los Nets fueron el peor equipo de la liga con un horrible 12-70 de balance pero el número 1 fue a parar a Washington, que escogió a John Wall en ese puesto. Los Timberwolves tenían todas las papeletas para llevarse la primera elección, pero acabó recayendo en los Cavaliers por segunda vez en el siglo y escogieron a Kyrie Irving. El peor conjunto de la temporada del lockout fue Charlotte Bobcats con un paupérrimo record de 7-59, pero la primera elección recayó en Nueva Orleans con Anthony Davis. Finalmente, este último año, el peor equipo fue Orlando Magic, pero la elección primera volvió a recaer en los Cleveland Cavaliers por tercera vez en 10 años y eligieron a Anthony Bennett.

Cleveland ha obtenido el premio 3 veces en los últimos 10 años, lo que muchas veces ha llevado a elucubraciones sobre si las elecciones tienen bolas calientes o cualquier tipo de artimañana que favorezca a algún equipo. Solo en una ocasión desde que se implantó el sistema de bolas con probabilidad descendente el premio ha ido a parar al peor equipo del año, con los Orlando Magic y Dwight Howard como únicos premiados en esta circunstancia.

La maldición del número 1 del draft está presente en la NBA, y parece que muchos equipos habrían optado por tankear esta temporada para obtener el número 1 del draft y quedarse con jugadores como Andrew Wiggins, Jabari Parker, Marcus Smart, Julius Randle o Dante Exum entre otros. Sin embargo, y como los números indican, tankear no es garantía de éxito.