Ricky Rubio va camino de ser uno de los peores tiradores de la historia de la NBA

Ocupa la 2º posición de peores tiradores de la historia reciente de la NBA que hayan disputado al menos 4.000.

Ricky Rubio
Ricky Rubio

Ricky Rubio sigue acumulando malos porcentajes en tiro en su carrera NBA, donde no ha progresado desde que llegó en la temporada del cierre patronal de 2011/2012, y en Grantland ya se han hecho eco de la situación. El base de los Wolves no se esconde a la hora de hablar sobre su problema con los periodistas y asegura que él es el primero que se da cuenta y trata de mejorar día a día. Esperemos que la situación comience a mejorar con el nuevo año.

Según las estadísticas de Basketball Reference, el base español ocupa la 2º posición de peores tiradores -hablando rigurosamente de procentajes- de la historia reciente de la NBA que hayan disputado al menos 4.000 minutos en la liga, con un 35,6% de acierto en su tiro en las tres temporadas que lleva ne la NBA. Aunque en su favor diremos que tres temporadas normales en la NBA sin Playoffs sumarían 246 partidos, y Ricky sólo ha disputado 129.

Ricky Rubio es uno de los mayores talentos para el baloncesto nacidos en España de la historia. El baloncesto se mide en puntos, y esos puntos hay que conseguirlos encestando el balón en el aro rival, tratando de evitar que el equipo rival haga lo propio con nuestra canasta. Cuando un jugador de tu equipo falla un tiro, si estás atento al rebote, tu equipo podrá volver a tirar otra vez. De la misma forma, si el rival falla, tendrás que cuidar de que ninguno de sus compañeros -o él mismo- recogen ése rebote.

El baloncesto se trata de ésto, y de mover el balón hacia la cansta, claro. Ricky Rubio nació con muy buenas cualidades físicas y mentales para este deporte, muchas de ellas imposibles de practicar en los entrenamientos -como su visión de juego o sus largos brazos- pero tuvo la mala suerte de no incluir el tiro -la cualidad más determinante de un jugador de baloncesto- como una de esas armas que le sirven para vivir del deporte que tanto ama.

En Grantland han dedicado al jugador español un artículo en el que se hacen eco de la trayectoria de Ricky Rubio y su mal porcentaje de tiro. En el texto se dice que el mal porcentaje del base de El Masnou afecta al juego de su equipo, sobretodo en las transiciones ofensivas, en las que los rivales dejan más espacio a Ricky tentándole a tirar y dejandole menos ángulo para dar pases. Se puede decir que el poco acierto de sus tiros le convierten un jugador más fácil de defender, ya que tendrá menos tendencia a tirar que el resto, y más a pasar el balón. Ricky es un playmaker puro, su trabajo no es el de anotar, si no el de facilitar las cosas a sus compañeros, -el problema es que Rubio, de momento, no supone una amenaza en cuanto al tiro para las defensas rivales- pero eso no justifica que tenga tan poca suerte de cara al aro.

Cuando mejoren sus porcentajes, las defensas rivales tendrán que insistir más en su marcaje y estar atentas a no dejarle tirar, lo que hará que sus compañeros tengan oportunidad de abrirse o cortar a canasta y entonces el talento de Ricky para el pase pueda servir para algo más que pasa repartir muchas asistencias y fallar muchos tiros.

Comentarios recientes