![BlogdeBasket, baloncesto en estado puro](/sites/default/files/default_images/bdb_default.jpg)
El dictador norcoreano Kim-Jong un está celebrando su 31 cumpleaños a lo grande. La fiesta comenzó el pasado 6 de enero y durará hasta el próximo día 10, bajo un gran secretismo de estado. Dennis Rodman, amigo íntimo del líder del país, fue uno de los invitados más ilustres y se encuentra en Corea del Norte desde que comenzó la celebración. En Corea del Sur aprovecharon la llegada de el excéntrico exjugador de Chicago Bulls y Detroit Pistons al país para reporcharle su complicidad con el dictador del país vecino, con el que las relaciones no son precisamente cordiales.
Protestas en Seúl contra el dictador norcoreano y Dennis Rodman. HoopsHype
En medio de toda la celebración, el día 8 hay programado un partido de baloncesto entre ex jugadores de la NBA en Corea del Norte, con motivo de la celebración del 31º cumpleaños del dictador Kim-Jong Un. Ya estamos acostumbrados a la presencia de Dennis Rodman en Corea del Norte para visitar a su amigo en Pyongyang. Ambos mantienen una buena relación desde hace más de un año, y el propio Rodman se ha autoproclamado embajador de Corea del Norte en Estados Unidos y se a encomiado a sí mismo la labor de enfriar la tensión diplomática evidente entre los dos países.
Llegada de Dennis Rodman al aeropuerto de Seúl. Foto: Hoopshype
Las protestas en Seúl contra el líder del país vecino están motivadas por las informaciones recientes publicadas en medios occidentales que apuntaban a que Kim-Jong Un habría mandado ejecutar a su tío utilizando doscientos perros hambrientos, información que ha sido desmentida por un humorista chino, quien se atribuye la autoria de la falsa información, algo de lo que pocos medios se han hecho eco. El hermetismo informativo de Corea del Norte propicia este tipo de situaciones, lo que provoca que el país sea un blanco fácil para que algunos rumores se extiendan de una manera muy peligrosa.
Manifestantes protestando contra el programa nuclear de Kim-Jong un. Foto Hoopshype
En medio del huracán, Dennis Rodman, a quien también salpicaron las protestas de los manifestantes, que le echan en cara su frivolidad y complicidad con un régimen totalitario y militarista de Pyongyang. Uno de los jugadores más extravagantes de la historia de la NBA no podía faltar a una cita tan variopinta como la que se celebra estos días en Corea del Norte. A Kim-Jong un le encanta la NBA. Él mismo lo ha admitido, se enganchó al baloncesto norteamericano mientras estudiaba en Suiza.
Rodman fue el foco de todas las miradas nada más poner un pie en Seúl. Foto Hoopshype
El tiempo dirá si esta peligrosa relación entre una antigua estrella de la NBA siempre hambrienta de protagonismo con un líder de un país totalitario, opaco y desafiante, traerá frutos o decepciones al baloncesto, la NBA, y a los países implicados; Estados Unidos y Corea del Norte.
Dennis Rodman no deja a nadie indiferente, o le quieres o le odias. Foto Hoopshype
Dennis Rodman se enfadó con el periodista de la CNN Chris Cuomo en directo en una conferencia que ambos mantuvieron desde Corea del Norte. Rodman pierde los papeles en el minuto 5,40 del vídeo. Los compañeros del ex jugador de los Bulls tienen que tranquilizarle, y poco después el interlocutor corta el debate.