Este miércoles se cumplen 8 años del partido de los 81 puntos de Kobe Bryant ante Toronto Raptors en la temporada 2005/2006. La estrella de Los Ángeles Lakers, que entonces contaba con 27 años, se encontraba en la cresta de su carrera deportiva, como demuestran los 35,4 puntos que promedió Kobe esa temporada, su mejor marca individual de siempre.
En aquel partido, celebrado el domingo 22 de enero de 2006, Kobe se echó literalmente el equipo a la espalda a la hora de atacar, logrando la mejor marca individual de la historia moderna de la NBA -81 puntos-, tan sólo superado por los 100 puntos de Chamberlain, el 2 de marzo de 1962, hace más de 55 años. La falta de grabaciones de aquel partido deja a Kobe sólo a la hora de buscar un precedente en la NBA en el que un jugador anotara más de 20 puntos por cuarto. Aquel encuentro no necesitó ninguna prórroga. De haber sido así, ¿Cuántos tiempos extra habría necesitado la Mamba Negra para superar el record de Chamberlain.
Kobe hizo 14 puntos en el primer cuarto y 67 en los otros tres. Aquel día Bryant tiró 46 veces a canasta. Ese día tiró y encestó una barbaridad. 28/46 en tiros de campo, 7/13 en tiros de 3 y 18/20 en tiros libres.
José Calderón fue testigo directo de aquella hazaña. El base extremeño acababa de llegar a la NBA fichado por Toronto Raptors, sin pasar por el Draft, y se encontró a los pocos meses de aterrizar en la mejor liga de baloncesto del mundo con un jugador que les remontaba el partido anotando 81 puntos.