Los aspirantes a Rookie del Año en el ecuador de la temporada

Carter-Williams, Trey Burke y Victor Oladipo se erigen como principales aspirantes.

A pesar de ser una de las peores generaciones de Draft de la historia de la NBA, el premio al Rookie del año tendrá que entregarse a alguien, y aunque los cinco primeros picks no están a la altura, el Draft de 2013 tiene jugadores que están adaptándose muy bien a la mejor liga de baloncesto del mundo. Michael Carter-Williams no está sólo en la lucha por este galardón. Trey Burke y Victor Oladipo darán mucha guerra en la segunda mitad de la temporada.

1-MICHAEL CARTER-WILLIAMS, EL TRABAJO COMO BANDERA

Quizás los únicos que han sacado petróleo en el Draft 2013 han sido los Philadelphia 76ers. La franquicia de Pensilvania consiguió a Nerlens Noel, de la Universidad de Kentucky, tras enviar a Jrue Holiday a los Pelicans. Si el joven pívot de Massachussetts no se hubiera lesionado la rodilla en febrero de la pasada temporada, habría sido escogido en primer lugar. Sin embargo, sus planes se truncaron y terminó siendo elegido en sexto lugar, e inmediatamente traspasado a los Sixers, que además, escogieron con el pick 11 a Michael Carter Williams, el rookie con más impacto en la NBA hasta el ecuador de la temporada.

Está previsto que Nerlens Noel, ya recuperado de su lesión, debute tras el parón del All-Star Weekend, a mediados de febrero. Veremos como se adapta a su nuevo equipo jugando sin presión, ya que los Sixers se encuentran en plena reconstrucción, y se les espera lejos de los puestos de Playoffs. Pero ¿quién sabe?

Michael Carter Williams es el favorito para ganar el premio al Rookie del Año. El base de 22 años tuvo uno de los mejores debuts de la historia de la NBA, consiguiendo 22 puntos, 12 asistencias, 7 rebotes y 9 robos en su primer partido, que además ganaron, y por si fuera poco, a Miami Heat, quienes no se esperaban a un jugador tan polivalente. Sus primeros partidos fueron brillantes y le hicieron digno merecedor del premio al Jugador de la Semana de la Conferencia Este en su primeros 7 días en la NBA. A lo que se le llama "entrar por la puerta grande".

MCW también ha conseguido su primer triple doble en la NBA, sólo un mes después de su debut y tras pasar por una lesión de rodilla. El base de los Sixers consiguió 27 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias ante Orlando Magic en un partido que pasará a la historia, porque Victor Oladipo -número 2 del Draft- también consiguió su primer triple doble (26 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias).

Carter-Williams promedia 17 puntos, 6,7 asistencias, 5,7 rebotes y 2,5 robos por partido (ostenta el 2º lugar en recuperaciones de balón de la NBA).


2-VÍCTOR OLADIPO, SEXTO HOMBRE O TITULAR

Victor Oladipo, de 21 años, escogido con el pick 2 del Draft 2013, es una pieza muy importante de la plantilla de Orlando Magic. Prueba de ello son los 31,8 minutos de media por partido que su entrenador, Jacque Vaughn, le deja en cancha. El rookie ha mostrado sus credenciales con algunos mates espectaculares. No se corta, y eso es una de las cosas que se le piden esta temporada, en la que los Magic no tienen muchas esperanzas de llegar a Playoffs.

El escolta de 1,93 m procedente de la universidad de Indiana ha jugado 24 partidos como titular -más de la mitad de los que ha disputado- y puede jactarse de estar en el lugar perfecto en el momento adecuado para seguir creciendo y aprendiendo en la mejor liga de baloncesto del mundo. Como acabamos de comentar, el rookie ya ha logrado su primer triple doble, el 3 de diciembre de 2013 ante los Sixers.

En el ecuador de la temporada regular, Victor Oladipo promedia 13,5 puntos, 4,3 rebotes, 3,8 asistencias, 1,5 robos y 0,8 tapones. Es uno de los jugadores bajos que más tapones hace gracias a la longuitud de sus brazos.

Ante los Bulls el 15 de enero hizo su mejor partido anotando 35 puntos, dando 8 asistencias y robando 3 balones.

3-TREY BURKE; IMPACTO INMEDIATO

El base que Minnesota Timberwolves escogió con el pick 9, traspasado inmediatamente a Utah Jazz a cambio de Muhammad y Dieng, lo que dentro de poco podrá verse como uno de los traspasos más desequilibrados de la década.

Trey Burke, de 1,85 m de altura, ha asumido los galones de director de orquesta de los Jazz desde el momento en que debutó -se perdió los primeros partidos por lesión- y de los 30 partidos que ha disputado, 28 lo ha hecho desde el quinteto titular. El base de 21 años de la Universidad de Michigan promedia 13,5 puntos por partido, 5,7 asistencias y 3,2 rebotes en 30,9 minutos por encuentro. Sus porcentajes de acierto son de 0,389 en tiros de campo y 0,905 desde la personal (una de las mejores marcas de la NBA).

El 18 de diciembre hizo su mejor partido ante Orlando Magic, doctorándose en la mejor liga de baloncesto del mundo con 30 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias.

Comentarios recientes