Entrevista con Oscar Quintana tras ser destituido

El exentrenador del UCAM Murcia afirmó estar preparado para otro futuro proyecto

Oscar Quintana, exentrenador del UCAM Murcia
Oscar Quintana, exentrenador del UCAM Murcia

Tras la derrota ante el Rio Natura Monbus (47-83), Oscar Quintana fue destituido como entrenador del UCAM Murcia, ocupando su lugar el segundo entrenador hasta el momento, Marcelo Nicola. El argentino dirigió el pasado fin de semana su primer encuentro al frente el conjunto universitario, que se saldó con una nueva derrota, a favor del CAI Zaragoza. Los compañeros de Tirando a Fallar, tuvieron la gentileza de tener unos minutos con Oscar Quintana, en los que dejó claro muchas cosas de su salida del conjunto murciano.

Para comenzar, definió uno de los motivos de su destitución “Esto es fácil, esto es un negocio y cuando alguien pierde la confianza en ti pues hacen lo que crean más oportuno”.

Lo extraño es que un equipo que tenía aspiraciones para pelear por la Copa del Rey, empezando con un buen juego, acabe mirando por el retrovisor los puestos de descenso. Quintana dijo al respecto “Bueno el equipo estaba compitiendo bien, afrontando las lesiones de la mejor manera posible, como la lesión de Berni, que fueron casi dos meses, luego Rodrigo San Miguel que se lesionó y no volvió a recuperar su buen estado de forma y por ultimo la mas grave la de Antelo, porque abre el campo, nos da mucho mas espacio y hace jugar mas fácil a los demás. Vas poco a poco perdiendo ritmo de entrenamiento, luego el mes de Diciembre encadenas malos resultados y has cogido la peor racha. No hay que darle mas vueltas, es encadenar malos resultados y verse atrapado, es un querer y no poder pero llega un momento que se toca fondo. Eso a sucedido con la llegada de Pete Mickeal, que todos sabíamos que le iba a costar entrar en ritmo de juego porque llevaba ocho meses sin competir, aunque ha venido en un gran estado de forma física. Yo creo que el equipo irá para arriba”.

Incluso le preguntaron para el partido ante el CAI Zaragoza, el primero que no dirigía a los universitarios, que lo hacía Marcelo Nicola “En el caso de ayer yo creo que tenían la lesión de Lima, que ha estado enfermo toda la semana y es un jugador muy importante para el UCAM Murcia desde el punto de vista defensivo y de rebote”.

Una de las preguntas fue destinada a que si en Agosto se pensaba que se podía estar una victoria por encima del descenso a estas alturas “Fuimos muy ambiciosos y no nos arrepentimos. Pensábamos que teníamos que trasladar la ilusión. Teníamos un equipo que podíamos ilusionar, el momento que competimos ante un Real Madrid en el mejor estado de forma. Teníamos que haber estado en esta jornada con la calculadora mirando las opciones de entrar en Copa del Rey pero ha habido una serie de lesiones que ha empeorado el ritmo que llevábamos y nos hemos tenido que rearmar de nuevo”.

¿El fichaje de Pete Mickeal ha sido un fichaje de imagen y marketing? “No creo, Pete es un jugador que puede cambiar a un equipo y lógicamente hay una parte de marketing e imagen ya que es un jugador que tiene una historia y un curriculum de verdad. Es un jugador que ha venido a darlo y todo y volver a meterse en el baloncesto, que es su ilusión y retirarse del baloncesto cuando el decida en vez de que una lesión inoportuna le aparte. Una situación parecida cuando yo llegue a Murcia, fichamos a Ime Udoka y estuvo 3 o 4 partidos para coger el ritmo de competición, pero al final fue uno de los jugadores más importantes de cara a la salvación del equipo. Es una apuesta en la que se quiere que Pete se quede hasta el final de la temporada, ampliando el contrato temporal que tiene inicialmente".

Siguiendo con Pete, se le preguntó si el jugador está buscando ganarse un contrato en un equipo superior “Yo creo que un 80% tiene que ser un equipo muy grande Euroliga, que tenga un buen proyecto. Yo creo, en mi opinión, el jugador se va a poner cada vez mejor porque el hecho de 8 meses sin jugar pues cuesta, pero sus números de ayer es el único jugador que se salva, junto a Tillie, hablando de números, puesto que no vi el partido. Yo creo que el va a ir a más, ya que puede jugar tanto de 4 como de 3, aunque el puesto de 3 es donde marca diferencias, obviamente. Probablemente el UCAM Murcia disfrute de él toda la temporada y ayudará al equipo a ir para arriba”.

Según Quintana, la justificación por el bache atravesado es, “Bueno esto es un deporte, de un mes a otro cambia mucho. Las lesiones nos han afectado y no teníamos presupuesto para ir al mercado a encontrar un sustituto. Las irregularidades de muchos de los jugadores jóvenes nos pasan mucha factura, aunque no quiere echar la culpa a nadie. Había una apuesta muy importante en San Miguel y si él, tras la lesión, no consigue volver a ser el que era a principio de temporada nos pasa mucha factura. Aunque yo creo que lo que mas daño nos ha hecho ha sido la lesión de Berni, ya que competimos en la pista del Gran Canaria y ante el Madrid, ganamos a Estudiantes y tras su lesión lo pasamos muy mal. Pero bueno, la realidad es la que es y los resultados marcan si te quieren mas o te quieren menos”.

¿No se si has echado en falta disponer un jugador defensivo? “No porque estábamos muy contentos con Lima y Tillie. Estábamos muy contentos con Lima, sabíamos que era el jugador tapado y que era un chollo tenerlo aquí. La gente estaba inquieta con Ehimen Orukpe, pero cuando llego no tenía el nivel suficiente para competir, tenía que progresar ya que podía ser un jugador muy importante en defensa”.

La situación actual del entrenador es “Ahora estoy en Madrid, pero tengo que ir a Murcia a firma los papeles, el finiquito y ya recoger la casa, la ropa y despedirme de muchos amigos que tengo allí, aunque tengo que hacer un calendario ya que todo el mundo quiere despedirse de mí. Pero en dos o tres días supongo que tendré tiempo para despedirme de todos de una forma personal y sincera y luego volver. Tengo una oferta para estar en la Copa del Rey, tengo que pensármelo, mañana o pasado decidiré si voy o no voy a Málaga. Mi forma de estar en este negocio ahora es como si me hubiera quemado, ahora tengo que volver resetearme y volver a empezar otra vez al 100% de energías para cualquier proyecto que desee contar conmigo y yo quiera ir”

Comentarios recientes