Utah Jazz honra a Jerry Sloan y sus 1223 victorias

El entrenador llevó al equipo a dos finales de la NBA consecutivas en 1997 y 1998.

La franquicia de Salt Lake City honró esta pasada madrugada la figura de su entrenador más laureado, Jerry Sloan. El acto, celebrado en el descanso del partido ante Golden State Warriors (victoria de los californianos, 90-95, con 44 puntos de Stephen Curry), reunió a varios de los mejores jugadores de la historia de la franquicia que jugaron bajo la batuta de Sloan.


Una bandera con el número 1.223 subió anoche a lo más alto del Energy Solutions Arena, el pabellón de los Utah Jazz. La cifra indica el número de victorias de Sloan como entrenador de la franquicia, la más alta en un mismo equipo en toda la historia de la NBA.

Jerry Sloan llegó al banquillo de los Jazz poco antes de terminar la temporada 1988-90 tras destituir al mítico Frank Layden. Desde entonces y hasta 2011 el de Illinois se mantuvo en el banquillo en la racha más larga y continuada de la NBA.

Sloan llevó a su equipo los principios que siguió como jugador de los Bulls, donde fue el primer jugador en tener retirada su camiseta, el número 4, y donde dio sus primeros pasos como entrenador profesional. Inyectó al equipo un defensa al límite, rozando la ilegalidad, y un carácter competitivo que hizo de esta franquicia uno de los equipos más duros de su época. Amparado en el dúo Stockton y Malone y apoyado en varios secundarios como Mark Eaton, Jeff Malone, Jeff Hornacek o Bryon Russell, la franquicia logró los mejores resultados de su historia. Jugó Playoffs de manera consecutiva desde 1984 a 2003 y llegó al cénit de su carrera con las dos finales consecutivas antes los Chicago Bulls de Jordan, Pippen y Jackson, logrando ponerles contra las cuerdas en ambas ocasiones.

Tras la retirada de Stockton y Malone, Sloan fue capaz de reconstruir la franquicia gracias a Deron Williams y Carlos Boozer, jugando la final de Conferencia en 2007. En Marzo de 2011 dimitía como entrenador de la franquicia tras desavenencias con Williams y, pese a varios rumores que le colocaban en equipos como Lakers o Nets, no ha vuelto a entrenar en la NBA. Sloan, además, fue entrenador del tercer jugador español en la NBA, Raül López, en las dos temporadas que el base disputó en la liga.

Comentarios recientes