Valencia Basket y Laboral Kutxa se miden en la eliminatoria de cuartos más atractiva

El duelo en los banquillos puede ser tanto o más intenso que lo que haya en la pista

Después de firmar la mejor primera vuelta de su historia, Valencia Basket se presenta en la Copa del Rey como el único equipo que puede seguir la estela del todopoderoso Real Madrid. Sin embargo, en lugar de recompensa, las bolas de la suerte les han dado a los de Perasovic la espalda y tendrán que medirse ante un fiero Laboral Kutxa que, aunque no llegue en su mejor momento, es siempre peligroso en todas las competiciones y mucho más a un solo partido.

Los precedentes esta temporada son buenos para los valencianos, ya que en el partido de Liga ACB que les enfrentó en el Buesa Arena, el conjunto de Perasovic se impuso por 78-79 en los últimos instantes de encuentro con un alleyhoop de Doellman. El conjunto vitoriano no llega en su mejor momento, ya que no están rindiendo al nivel que esperaban a principio de temporada. El equipo de Sergio Scariolo se encuentra en la novena plaza de la competición doméstica y empatado a un solo triunfo con Fenerbahce en Euroliga, copando la última plaza del grupo E del Top16.

Los precedentes entre estos dos equipos en la competición por excelencia en España son diversos. Repasamos los datos y estadísticas de Valencia Basket y Laboral Kutxa en esta competición:

VALENCIA BASKET:

  1. Velimir Perasovic ha sido campeón de la Copa del Rey como jugador y entrenador y además fue MVP en la edición de 1994.

  2. El Valencia Basket ha superado los cuartos de final en sus tres últimas participaciones en la Copa del Rey. La última derrota en cuartos fue precisamente ante el Laboral Kutxa.

  3. El único título de Copa del Rey de Valencia fue en 1998 y lo hizo tras superar al Laboral Kutxa en cuartos de final, su mismo rival en esta edición.

LABORAL KUTXA

  1. El Caja Laboral es uno de los dos dominadores de la Copa del Rey en este siglo, con cuatro títulos (2002, 2004, 2006 y 2009), sólo por detrás del FC Barcelona (2001, 2003, 2007, 2010, 2011 y 2013).
  2. Sergio Scariolo es el único entrenador de esta fase final que ha ganado el título con dos equipos distintos (Laboral Kutxa en 1999 y Unicaja en 2005).

  3. El Laboral Kutxa acumula 12 semifinales consecutivas y curiosamente la última derrota en cuartos de final fue en la edición de Málaga en 2001, ante el Cáceres.

En cuanto a las plantillas, Valencia Basket viene con un equipo donde sale todo lo que se proponen. Las lesiones están privando a los taronjas a jugar con más libertad, pero los de Peras siguen en sus trece de convertirse en la alternativa al Real Madrid. Justin Doellman (aductores) y Serhiy Lishchuk llegan muy justos a esta competición por sendos problemas físicos, pero el entrenador del equipo valenciano cree que estarán al máximo. Precisamente Doellman debe ser una de las claves en el equipo taronja, aunque en las últimas jornadas haya bajado sus prestaciones. El equipo de Valencia tiene jugadores suficientes como para poder hacer frente a cualquiera que se les ponga en frente. Bojan Dubljevic también va a tener especial importancia para los de la Fonteta. Van Roosom, Sato, Pau Ribas y Lafayette, además de Rafa Martínez, tendrán que acompañar por fuera para avanzar hasta semifinales, donde pueden esperar Barça o Iberostar Tenerife.

Por el otro lado, la plantilla de Laboral Kutxa tampoco se queda atrás. Valencia Basket debe centrar gran parte de sus recursos defensivos sobre Tibor Pleiss, sin olvidarse de jugadores como Fernando San Emeterio, Lamont Hamilton o un experto en esta competición como es Andrés Nocioni. La circulación de balón y llevar balones al poste con el argentino y Pleiss en la pintura deben ser las acciones más repetidas por los vascos si quieren hacer daño a Valencia Basket. Peppe Poeta, Heurtel y Causeur deberán dirigir a su equipo a la perfección para conseguir penetrar en la trabajada defensa de Valencia Basket.

CLAVES:

JUSTIN DOELLMAN: El marine debe guiar al conjunto de Perasovic. La semana de descanso puede venirle muy bien para llegar a la Copa bien fresco.

TIBOR PLEISS: El poste bajo debe ser el aspecto del juego que más explote Scariolo si quiere vencer al conjunto valenciano.

Comentarios recientes