Rafa Martínez da el pase a semifinales al Valencia Basket (74-73)

Dos tiros libres de Rafa Martínez a menos de un segundo del final sellaron una trabajada remontada de los de Perasovic.

Justin Doellman peleando el rebote con Andrés Nocioni / ACB.COM
Justin Doellman peleando el rebote con Andrés Nocioni / ACB.COM

Valencia Basket consiguió una trabajada remontada ante Laboral Kutxa, mejor durante la mayor parte del partido, pero que fue incapaz de gestionar las dos últimas posesiones, tanto en ataque como en defensa. El equipo de Perasovic espera rival para la semifinal de mañana del partido entre Barcelona e Iberostar Tenerife.

El encuentro comenzó con un ritmo muy elevado. Los dos equipos querían correr al contraataque y utilizaban a sus mejores armas ofensivas para poner tierra de por medio lo antes posible. Pleiss conseguía sacar 2 faltas en menos de 2:30 al pivot titular valenciano Juanjo Triguero y provocaba la entrada de Dubljevic, un jugador mucho más blando en el aspecto defensivo y con el que el alemán podría moverse mejor en la pintura. Valencia Basket basaba su ataque en los triples y las continuaciones mientras que el equipo vasco buscaba a Pleiss siempre que podía.

Las 3 primeras canastas de los de Perasovic vinieron desde más allá de la línea de 6,75, pero Laboral Kutxa tampoco daba su brazo a torcer y también buscaba los triples como forma de sumar. La primera ventaja importante vino con la segunda falta de Van Rossom y con 7 puntos de ventaja del equipo vasco, el entrenador del conjunto valenciano tuvo que pedir tiempo muerto tras el buen inicio de los de Scariolo.

Los dos equipos seguían sumando de la misma manera: Valencia Basket a base de triples (4) y Laboral Kutxa encontrando en la pintura a Tibor Pleiss. El equipo vitoriano estuvo muy apoyado por su afición en todo momento y les sirvió para irse al descanso entre cuartos con una buena ventaja. La primera canasta de 2 puntos de los de Perasovic vino de las manos de Bojan Dubljevic a falta de minuto y medio para acabar el primer cuarto. Nocioni, junto a Pleiss, seguía haciendo daño con la suma de un 3+1. El primer cuarto acababa con Baskonia 9 tantos por delante (17-26) gracias a un gran movimiento de balón y la superioridad física en la pintura del pivot alemán.

En el segundo cuarto, el equipo valenciano empezó a utilizar con mayor frecuencia el lanzamiento de media distancia y la entrada de Lishchuk obligó al equipo vitoriano a utilizar con más asiduidad el juego exterior. Precisamente el ucraniano puso una velocidad más en defensa y obligó a Scariolo a pedir tiempo muerto. El conjunto 'taronja' consiguió reducir la ventaja a 4 puntos con la entrada del jugador de europa del este, pero un triple de Hanga y un mate de Pleiss volvió a hacer que Perasovic llamará a los suyos en un tiempo muerto en el que destacó los errores en defensa de su equipo.

La salida de Hamilton y la nueva entrada de Pleiss devolvió a Baskonia a la máxima diferencia (+11). De nuevo la ausencia de Pleiss le permitió a Valencia mayor movilidad en ataque y menos dificultades en defensa. Sato cometió su 3ª falta a 2 minutos del final del segundo cuarto y, sin embargo, la defensa valenciana no pasó mayores problemas que los existentes hasta el momento, que venían desde la pintura. La primera parte concluyó con un 35-45 para Laboral Kutxa, que a base de contraataques y la aportación interior superaron la amenaza exterior de Valencia Basket.

Las imprecisiones pasaban factura al conjunto de Velimir Perasovic además de una deficiente defensa en la pintura salvo en los instantes en los que estuvo en pista Serhiy Lishchuk. Dubljevic era capaz de aportar en ataque (10), pero no era capaz de frenar en defensa a Nocioni (11) y Pleiss (12). Entre ambos sumaban 36 de valoración al descanso por solo 29 de todo el conjunto 'taronja', aunque la batalla por el rebote la hubiera ganado el conjunto valenciano en la primera mitad.

La segunda parte comenzó con ambos equipos cargando el juego interior. Lishchuk y Pleiss sumaban 4 puntos muy rápidos para sus equipos en los 2 primeros minutos del tercer cuarto. Aparecería muy pronto Oliver Lafayette, el base de Valencia Basket, que comenzó el tercer cuarto como lo hiciera la pasada jornada de Liga ACB ante el Barça con 5 puntos seguidos. El conjunto valenciano volvía a acercarse a 5 puntos y forzaba la tercera falta personal de Tibor Pleiss, que estaba siendo el hombre más importante para Laboral Kutxa en todo el encuentro.

La reacción de Valencia Basket llegaba gracias a un Oliver Lafayette muy inspirado. El conjunto 'taronja' se ponía a solo 3 puntos de distancia después de ir todo el encuentro por detrás en el marcador (48-51) coincidiendo con el cambio de Hamilton por la tercera falta personal de Tibor Pleiss.

Lo que Lafayette te da, el norteamericano te lo quita. Dos pérdidas consecutivas del base de Valencia Basket después de haber jugado un tercer cuarto casi perfecto devolvían los 8 de ventaja a Laboral Kutxa. Además, el conjunto valenciano no conseguía aprovechar los tiros libres (6/13 28') y un triple de Nocioni devolvía a la tónica habitual al conjunto vitoriano, que volvía a tener 9 puntos de ventaja (50-59). Causeur anotó un gran triple replicado por otro similar de Rafa Martínez. Valencia Basket había conseguido reducir la ventaja pero no acababa de confirmar que podía hacerse con el encuentro. El tercer cuarto finalizaba con 55-62 para el conjunto que entrena Sergio Scariolo.

El último período lo inauguraba un triple de Van Rossom y le seguía una antideportiva de Hamilton a Lishchuk que daba con el ucraniano fuera del partido por lesión y con dos tiros libres de Doellman. A 7:50 del final anotaba Rafa Martínez y empataba el partido, a lo que respondía Hanga con un triple. Comenzó un carrusel de faltas de los vitorianos, incluída la quinta de Pleiss, autor de 14 puntos en la primera mitad. Otro triple de Martínez ponía a los taronja sólo un punto por debajo y el primer liderazgo de los de Perasovic tras el 3-2 inicial llegaba con dos puntos a la contra de Doellman (71-69 a 1:33 del final). Nocioni y Hamilton en un escorzo casi imposible colocaban de nuevo a Laboral Kutxa por delante. La siguiente jugada acababa en canasta de Lafayette y dejaba la última posesión en manos de Nocioni, que fallaba un tiro lateral y dejaba casi 6 segundos para Valencia Basket. No encontró tiro fácil el equipo valenciano hasta que Rafa Martínez recibía falta de San Emeterio a falta de sólo 4 décimas. No perdonaba el capitán, que anotaba el primero y lanzaba a falla el segundo, sellando el pase a semifinales de su equipo, que espera rival del Barcelona-Iberostar Tenerife.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

Comentarios recientes