El señor de los once anillos cumple 80 años

Algunas curiosidadades sobre el jugador con más anillos de la historia, Bill Rusell, que hoy cumple 80 años.

Roberto Carlos Mateos | 12 Feb 2014 | 12:56
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

No existen muchos videos suyos de highlights, ni hay demasiadas imágenes de su carrera en la NBA, pero Bill Russell, que hoy cumple 80 años, fue el mayor ganador de la historia de la competición, consiguiendo 11 anillos para los Boston Celtics en sus 13 temporadas en la competición entre los años 1957 y 1969, además de dos títulos de NCAA y un oro olímpico (Melbourne 1956).

Dos de los grandes. Wilt Chamberlain y Bill Russell, en los Playoffs de 1967./Wikipedia Commons

-Durante toda la carrera de Bill Russell los Celtics sólo fueron derrotados en dos ocasiones en Playoffs. En la primera ocasión, Boston perdió en las Finales de la temporada 1957/1958 ante los St. Louis Hawks (aunque Bill Russell no disputó el partido decisivo por una lesión) y en la segunda, los verdugos fueron los Philadelphia 76ers de un emergente Wilt Chamberlainen, que derrotaron a los Celtics en la final de Conferencia del año 1967 para después conseguir el anillo en las Finales.

-Su bandera era la competitividad y así lo demostraba en los partidos 'a vida o muerte'. Como jugador, ganó once de las doce Finales de la NBA que disputó en sus 13 temporadas como profesional. A ello hay que sumarle la medalla de oro en las Olimpiadas de Melbourne 1956 y dos títulos de NCAA con la Universidad de San Francisco. Ganador nato.

-Otra prueba de su espíritu competitivo es que en los Playoffs nunca perdió un quinto partido a una serie de 5 encuentros, ni un séptimo de una serie a siete.

-En 1966, Russell fue el primer entrenador de raza negra de la historia de la NBA. También se convirtió en el primer jugador que asumía el rol de entrenador y de jugador de forma simultánea.

-En 1974 fue el primero en ser incluido en el Hall of Fame de Sprigfield. Sin embargo, no asistió a la ceremonia, por considerarla "racista".

-Consiguió que los Celtics celebraran 'a puerta cerrada' la ceremonia en la que retiraban el dorsal 6 de su camiseta, aunque en 1999 la franquicia de Massachussetts repitió la celebración, esta vez con público.

-El trofeo al mejor jugador de las Finales de la NBA lleva su nombre desde el año 2009.

-En noviembre de 2013 los Celtics inaoguraron una estatua en su honor, situada en el Boston City Hall Plaza.

Tras este repaso por sus logros, sólo nos queda desearle que cumpla muchos más.