El Basket ACB no le gana ni al curling

El partido entre el Unicaja y el Cajasol tuvo menos audiencia que el encuentro de curling entre Noruega y Suiza

Una pena para el baloncesto español, que tan solo 187.000 espectadores vieran el partido de la Liga Endesa entre el Unicaja Málaga y el Cajasol de Sevilla, dos equipos que ocupan los puestos de Playoff en la clasificación. En la hora y 38 minutos que duró el transcurro del encuentro, tan solo obtuvo un 1.2 de share. Está claro, que no es un partido de alta emoción, como podía haber sido la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el FC Barcelona, pero si un partido de la mejor liga de Europa.

Datos: FormulaTV

2.711.000 fueron los espectadores que estuvieron presenciando la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y FC Barcelona, sumando los datos de Televisión Española y Esport3. En el momento cumbre del encuentro, se llegó hasta los 3.956.200 espectadores con un 21.7% de share, es decir, que de cada 100 personas que ven la televisión en ese momento, hasta 78 están viendo otra cosa diferente, mientras que 21 tienen puesto el baloncesto. Por poner una comparación, en la prórroga del partido entre España y Holanda del Mundial de 2010, de cada 100 televisiones encendidas, 91 estaban viendo el encuentro en directo.

De esta manera, los clubes de baloncesto no reciben dinero y posiblemente no podamos ver más baloncesto español por la televisión, si los datos siguen siendo del mismo calibre. En 2012 la ACB firmó un contrato con TVE por dos años, que concluye en el próximo mes de junio. El ente público paga medio millón de euros por la Copa, en cambio nada por la liga. La condición era que los partidos se verían por La 1 y que había la opción de añadir cuatro millones adicionales por espacios publicitarios insertados en la retransmisión. Pero los ingresos pensados no se han podido obtener por lo tanto, La 1 sólo da un mínimo de nueve partidos en las 34 jornadas de la fase regular.

Los clubes de baloncesto, al ver que el formato de competición nos está atrayendo al espectador, están pensando hacer algún cambio de cara a la próxima temporada, ya que el contrato con TVE acaba este mismo verano y posiblemente no continúe.

El programa más visto el domingo 16 de enero fue el mítico Estudio Estadio, programa en el cual realizan un coloquio sobre lo ocurrido en el futbol durante el fin de semana. Tras él, el enfrentamiento de curling entre Noruega y Suiza en el JJOO. Antes del partido de baloncesto, también tuvo más audiencia el partido de segunda división retransmitido por Teledeporte, el Córdoba-Numancia, que acabó con un marcador favorable para los locales (3-0).

El Unicaja Málaga- Cajasol fue el cuarto programa más visto del día en Teledeporte, aunque con muy poca audiencia, para lo que espera el baloncesto español. El partido se decantó con la victoria de los malagueños ante un Cajasol que se mostró combativo durante la mayor parte del choque (89-76). En los partidos de la Copa del Rey televisados por TVE, ninguno de los encuentros bajó de los 60.000 espectadores, quedando en mantillas el partido de la decimonovena jornada de la Liga Endesa.

A perro flaco, no todo son pulgas. En el partido de esta misma jornada que enfrentaba al FC Barcelona y al FIATC Joventut, la televisión Esport3 fue vista por una audiencia media de 109.600 espectadores y un 8,0 % de share, superando en un 366 % el dato de audiencia media obtenido por el canal en el día y en un 433 % el share.

Pero no toda la culpa la tienen los espectadores, según anunció Albert Agustí, director general de la ACB. Piensa que el trato que da TDP al baloncesto nacional podría no ser el más apropiado y deberían fijarse en la NBA, ya que registra muy buenos datos. Canal + sigue volcado por el baloncesto norteamericano y parece que las cosas les están funcionando muy bien. Para esta temporada, abrieron el canal de Yomvi, con el cual se puede ver un partido por semana de la mejor liga del mundo. La pasada temporada, los partidos se podía seguir por el dial Cuatro de la televisión, teniendo grandes audiencias.

En conclusión, si la apuesta es buena por televisar algún deporte, la gran audiencia va a estar prácticamente asegurada. Merced de la poca audiencia, televisiones como Canal 9 han desaparecido u otras televisiones de ámbito nacional, han tenido que dejar de retransmitir encuentros deportivos, ya que el pago de los derechos salían más caros que los beneficios obtenidos.

Comentarios recientes