Arizona, mucho físico y el bloque por bandera

Nick Johnson es la estrella de estos Wildcats/azdesertswarm.com
Nick Johnson es la estrella de estos Wildcats/azdesertswarm.com

Llegan a este torneo después de haber sido uno de los mejores equipos de la campaña y situados en el número 4 del ránking nacional. Ganaron sus primeros 21 partidos de la temporada, aunque luego sufrieron un bache del que han sabido recuperarse. A pesar de que perdieron la final de la Pac-12 frente a UCLA, siguen siendo uno de los principales candidatos.

Sean Miller, desde que llegó en 2009 procedente de Xavier, ha sabido inculcar en sus jugadores un gran espíritu de sacrificio, especialmente en defensa, faceta en la que son la cuarta mejor universidad del país con sólo 58,1 puntos encajados por partido. En ataque basan su juego en una buena circulación del balón, que normalmente les permite encontrar buenas posiciones de tiro y en un reparto bastante coral de la anotación (hasta cuatro jugadores superan los 10 puntos por partido).

Su principal referencia ofensiva es Nick Johnson (jugador del año en la Pac-12), un escolta de tercer año con una gran capacidad física, que además puede anotar con cierta frecuencia desde posiciones exteriores, aunque ésta no sea su principal virtud. Tras la lesión de Brandon Ashley (pie roto), los freshmen Aroon Gordon y Rondae Hollis-Jefferson han asumido una mayor responsabilidad. En el interior su gran baza es el 7 pies Kaleb Tarczewski, un estiloso pívot que en ocasiones peca de blando.

Sus principales rivales en la región Oeste para alcanzar la Final Four serán Wisconsin, la sorprendente Creighton de Doug McDermott o San Diego State, sin descartar a otras universidades como Gonzaga, Oregon o Baylor, que aunque llegan de tapadas pueden ser muy peligrosas.

Comentarios recientes