35 años del partido de baloncesto más visto de la historia

Un 26 de Marzo se jugó la final universitaria entre la Michigan State de Magic Johnson y la Indiana State de Larry Bird.

Magic Johnson y Larry Bird
Magic Johnson y Larry Bird

El 26 de Marzo de 1979, hace hoy 35 años, en torno a 20 millones de estadounidenses se reunían frente al televisor para asistir a la final universitaria que medía a los dos mejores equipos del país, Michigan State e Indiana State. Por el lado de los Spartans su estrella era Earvin Johnson, apodado Magic, mientras que en los Sycamores lo era Larry Bird. Era el comienzo de la mayor rivalidad en la historia del baloncesto.


Desde aquel día, ningún otro partido de baloncesto ha recibido los niveles de audiencia y seguimiento en Estados Unidos. Magic Johnson ya era un fenómeno social desde sus años en el instituto, cuando recibiera el apodo que lo haría famoso a partir de entonces. Apenas un par de días antes, en las semifinales ante Pennsylvania firmaba un triple-doble (29-10-10), uno más en su carrera. Sin embargo, pocos aficionados habían visto jugar a Larry Bird. Indiana State, pese a llegar invicta a este partido, apenas recibía seguimiento a nivel nacional, donde sólo tres partidos habían sido televisados para todo el país. Se hablaba maravillas de aquel jugador que decían lanzaba y pasaba el balón como nadie y que menos de un año antes había sido elegido en el Draft por los Boston Celtics.

El partido cayó de lado de los Spartans (75-64), con una buena actuación de Magic, con 24 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, el mejor jugador del partido. Larry Bird no tuvo su mejor partido, quedándose sólo en un 7 de 21 en tiros para un total de 19 puntos y 13 rebotes. Aquel partido sentaría las bases de lo que hoy se conoce como el March Madness (Locura de Marzo). Tras aquel partido la NCAA aumentó el número de equipos participantes en apenas cinco años desde los 40 de 1979 a los 64 de 1984; los derechos de televisión pasaron de los 5,2 millones que pagó la NBC aquel año a los 96 que pagaría la CBS en 1985. Tras ver aquel partido, David Barrett ideó la letra del "One Shining Moment", la canción que ya es parte del Torneo Final de la NCAA desde 1986.

Tras aquel partido Magic era elegido como número uno del Draft por los Lakers y Larry Bird refrendaría su contrato con los Celtics. El premio del Novato del Año caería del lado del de Indiana y el anillo de campeón de la NBA, en 1980, para Magic, que se coronaría MVP de las Finales. Llegarían tres finales entre ambos equipos en los 80, la rivalidad más famosa de la historia y una amistad que perdura a lo largo de los años. Fue hace 35 años cuando ambos jugadores pudieron mirarse a los ojos fijamente por primera vez.


Comentarios recientes