Arteaga admite que intentaron sobornarle antes de una final europea

Ha admitido en una entrevista con MARCA que fue tentado con un soborno antes de pitar una final europea.

El árbitro más laureado del baloncesto español, Juan Carlos Arteaga, ha admitido en una gran entrevista que lleva el diario MARCA en su edición impresa que fue tentado con un soborno antes de pitar una final europea. Aunque no ha especificado de qué competicion se trataba, ni qué equipo le hizo la oferta. El colegiado canario asegura que rechazó la oferta, pero que le consta que otros árbitros no lo han hecho en sus carreras. El discípulo del legendario Miguelo Betancor, el mejor árbitro de siempre.

El árbitro dijo: "Me dieron una placa y cuando ya se había ido la levanté y había un sobre con una cantidad de dinero considerable. Yo pitaba al día siguiente y me puse malo". Pero no todo quedó ahí "A la mañana siguiente fui a la habitación del responsable de FIBA en e​l campeonato y él reaccionó igual que yo, preguntó que con quién había hablado eso. Yo le comenté que con nadie del campeonato", entonces le respondió el responsable "Esta tarde pitas la final, mantén la concentración, devuelve esto a quien te lo haya dado y ya me encargaré yo de manejas esta situación". Algo increible, pero cierto.

También comentó la cifra de dinero que cobran los árbitros, tanto en Liga Endesa como en la Euroliga; "En la ACB son 849 euros y en la Euroliga 1500, pero son cantidades brutas, hay que aplicarle el 21% de retención"

Arteaga cumplió los 50 años el pasado mes de diciembre. Se dedica al arbitraje desde 1980, cuando apenas sumaba 17 años de edad. A los 18 comenzó a arbitrar en primera división y en 1988 debutó en la Liga ACB. Ha arbitrado en Mundiales, Eurobasket, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y en varias ediciones de la Final Four de la Euroliga, así como en varias finales de la Copa del Rey y en partidos de suma importancia en los Playoffs de la ACB.

Comentarios recientes