Región Oeste

Arizona, Wisconsin, San Diego State y Baylor pelearán por estar en la Final Four del 5 al 7 de abril.

Seguramente la Región Oeste es en la que menos sorpresas ha habido (a pesar de la eliminación de Craighton, número 3 de la región). Los cuatro equipos que quedan, entraban en las apuestas de muchos y la lucha por conseguir un puesto en la Final Four será titánica. Por un lado Arizona contra San Diego State, y por el otro, Wisconsin contra Baylor. La emoción y el espectáculo están servidos.

Arizona Wildcats (1) - San Diego State Aztecs (4)

La número 1 de la región contra la número 4. Seguramente ambos equipos llegan a este partido habiendo sido dos de los equipos más sólido de lo que llevamos de March Madness. Los Wildcats superaron en segunda ronda a Webber State (68-59), y en tercera pasaron por encima de Gonzaga (84-61). Por su parte los Aztecs eliminaron a New Mexico State (73-69) y a North Dakota State (63-44).

Arizona llegó al torneo final como uno de los mejores equipos de la temporada, y como tal ha actuado. Su mejor hombre está siendo el novato Aaron Gordon, que en los dos últimos partidos ha promediado 17 puntos, 7 rebotes, 4,5 asistencias, 2,5 tapones y 2 robos. Su otro hombre importante es Nick Johnson, que en este Madness está promediando 17,5 puntos, 3,5 rebotes y 3 asistencias.

San Diego quizá no tenga tanto nombre, pero desde luego es un bloque muy sólido y difícil de superar. Su gran estrella es Xavier Thames, un base con una gran capacidad anotadora, como demostró ante North Dakota State, a la que destrozó con 30 puntos y 4/9 en triples (en segunda ronda se fue hasta los 23 puntos y 5 asistencias).

Sí los Wildcats consiguen frenar a Thames, tendrán mucho ganado, ya que es la principal fuente anotadora de San Diego State, pero sin descuidar a gente como Dwayne Polee II o Josh Davis. Por la parte de los Aztecs, la clave debería ser controlar el juego interior de Arizona, donde gente como Gordon, Tarczewski y Hollis-Jefferson suelen hacer bastante daño.

Ambos equipos se enfrentaron a principios de temporada, y en aquella ocasión la victoria fue por 69-60 para Arizona.

Wisconsin Badgers (2) - Baylor Bears (6)

A priori puede que WIsconsin parta con el cartel de favorito, ya que parece que éste si puede ser su año. Pero no lo tendrá nada fácil, ya que Baylor, como ya demostró ante Creighton, sí tiene el día puede destrozar a cualquier rival que tenga enfrente. Los Badgers superaron en segunda ronda a American University (75-35) y en tercera, tras mucho sufrimiento y una remontada, a Oregon (85-77). Por su parte, Baylor se deshizo en segunda ronda de Nebraska (74-60) y en tercera de Creighton (85-55).

Wisconsin cuenta con un gran bloque, sin una gran estrella pero con muchos jugadores que aportan y con una gran ética de trabajo y capacidad de sacrificio. Su jugador más talentoso es Sam Dekker, un alero de segundo año que en este March Madness promedia 11,5 puntos y 7 rebotes. Por dentro su jugador referencia es Frank Kaminsky, que promedia 13,5 puntos y 4,5 rebotes.

Baylor presentaba muchas dudas antes de este torneo final, ya que pese a su indudable talento, no han tenido una temporada muy consistente. Pero parece que ahora viven un buen momento y así lo han demostrado. Su principal arma es el tiro exterior, ya que tiene hasta tres jugadores por encima del 40% de acierto desde esta distancia. Sus dos mejores hombres en este Madness están siendo Cory Jefferson (15 puntos y 5 rebotes) e Isaiah Austin (15 puntos y 5,5 rebotes).

La clave para Wisconsin es conseguir imponer su ritmo alto en defensa y en ataque puede desplegar su juego pausado, con mucho movimiento de balón y muy pocas pérdidas. Por contra, sí Baylor muestra el mismo acierto desde el triple que tuvieron en tercera ronda, será muy difícil que los Badgers contrarresten semejante torrente ofensivo.

Será la primera vez que ambos se enfrenten esta temporada.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes