El base extremeño de los Dallas Mavericks llegó a la NBA por méritos propios en la temporada 2005/2006 tras firmar un acuerdo con los Toronto Raptors. José no fue drafteado como el resto de jugadores españoles que cruzaron el charco. Un equipo de la mejor liga de baloncesto del mundo vino a por él, y José no les defraudó en las casi 8 temporadas que jugó en la franquicia canadiense. El español sigue siendo uno de los jugadores más queridos por el público del Air Canada Centre.
A sus 32 años, lleva nueve en la NBA y ha pasado por tres franquicias diferentes. En Toronto jugó sus mejores años, pero la franquicia canadiense decidió traspasarle a los Detroit Pistons para empezar a construír un nuevo proyecto apostando por Kyle Lowry y como nuevo base titular y trayendo a Rudy Gay, un jugador All-Star. En Detroit, José esperó a verano para escuchar ofertas, y escogió la que hizo Dallas Mavericks, garantizándole 29 millones de dólares durante ésta temporada y las tres siguientes.
Sus números en las 9 temporadas NBA que lleva recorridas son de 10,2 puntos, 2,5 rebotes, 6,9 asistencias y 0,9 robos en 28,8 minutos por partido . Si nos centramos en sus números de éste año con Dallas Mavericks, el extremeño se va hasta los 11,5 puntos, 2,4 rebotes, 4,8 asistencias y 0,9 robos por encuentro en 30,7 minutos.
Calde es un gran defensor, pero dónde más daño hace a los rivales es desde el perímetro. Sus triples son temidos por todas las franquicias que se enfrentan a Dallas y poco se puede hacer si José 'tiene la noche'. Otro aspecto en el que destaca el base extremeño es en los tiros libres. Su acierdo desde la personal (0.875 en su carrera) esconde el grandísimo trabajo que el jugador español realiza para mejorar su nivel y mantenerse en la élite.
Con la selección española su mayor logro fue ganar el Mundobasket de Japón 2006, además de el Europeo de 2011, que suma a las medallas de plata conseguidas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. También consiguió alzarse con la medalla de plata en los Europeos de España 2007 y Suecia 2003, así como con la medalla de bronce conquistada en el campeonato de este verano en Lituania. Forma parte de la mejor generación del baloncesto español de la historia. En el Eurobasket de 2009 no pudo jugar al tener una tendiditis, pero comentó el partido junto al equipo de La Sexta, en el que estaba Andrés Montés.