20- Dejan Bodiroga, magia con sangre fría

Descrito por HoopsHype como "el mejor europeo que nunca jugó en la NBA".

Roberto Carlos Mateos | 01 Abr 2014 | 03:43
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Dejan Bodiroga ha sido descrito por HoopsHype como "el mejor europeo que nunca jugó en la NBA". El primo segundo del malogrado Drazen Petrovic fue escogido por los Sacramento Kings con el pick 51 en el Draft de 1995 de la NBA, pero nunca llegaría a cruzar el charco para 'hacer las américas´. Prefirió quedarse en Europa para forjar uno de los palmareses individuales más brillantes de la historia del baloncesto FIBA.

Con 15 años ya medía los 2,05 que le acompañarían durante toda su carrera. A pesar de su altura, pronto empezó a impresionar en su Yugoslavia natal a los entrenadores por su gran habilidad con el balón, que más tarde le brindaría el apodo del Magic blanco "White Magic". En su carrera consiguió ganar tres Euroligas consecutivas, dos con Panathinaikos y una con el Barcelona, proclamándose en dos de ellas MVP del torneo. A nivel de club ha ganado las tres grandes ligas europeas; la italiana (Milano) , la española y la griega.

Con la selección de Yugoslavia consiguió ganar dos mundiales (Grecia 1998 e Indianápolis 2002) y tres Eurobasket (Grecia 1995, España 1997 y Turquía en 2001). Pocos jugadores pueden presumir de un palmarés tan ilustre.

Jugó en España en dos etapas, y a lo grande. Primero con el Real Madrid, que pagó un millón de dólares al Milano para incorporarle en 1996. En el conjunto blanco consiguió la Recopa de España y el MVP de la Liga ACB de la temporada 1997/1998. Tras una etapa plagada de éxitos en el Panathinaikos griego, volvió a España para unirse al Barcelona, donde ganó la Euroliga y la Liga ACB. Su última etapa como jugador profesional la hizo en el Virtus Roma, donde se retiró en 2007.