12-Andrei Kirilenko, AK-47

Ha jugado durante 12 temporadas en la NBA y a sus 33 años sigue sumando números a su palmarés

Andrei Kirilenko
Andrei Kirilenko

El jugador ruso de los Brooklyn Nets, Andrei Kirilenko ha jugado durante 12 temporadas en la NBA y a sus 33 años sigue sumando números a su palmarés. Aunque en los Nets, Jason Kidd le ha dado un rol secundario, el polivalente alero ruso fue la cara de los Utah Jazz durante 10 largas temporadas.

AK-47 fue seleccionado por los Utah Jazz en el Draft de 1999 con el pick 24 en la primera ronda, cuando sólo contaba 19 años de edad, sin embargo, siguió un año más en el CSKA de Moscú, ayudando a su equipo a ganar la liga rusa y cogiendo experiencia con la selección nacional de Rusia a en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Fue el primer jugador ruso en ser drafteado por una franquicia de la NBA y también el europeo más joven en hacerlo, hasta la llegada de Ricky Rubio.

La impresión que cauó en la NBA el jugador ruso fue que 'hacía de todo', sobresaliendo notablemente en defensa; robaba balones, taponaba, tiraba, penetraba, reboteaba y asistía. Un jugador que se deja todo por luchar cada balón, y aún hoy podemos ver alguna chispa de aquel carácter.

En su primer año en la NBA, disputó 40 de los 82 partidos como titular, y promedió 10,7 puntos, 4,9 rebotes, 1,1 asistencia,s 1,4 robos de balón y 1,9 tapones por partido en 26,3 minutos, haciéndose un hueco en el quinteto de los Jazz, en el que aún seguían Karl Malone y John Stockton, como vestigios de la mejor época de la historia de la franquicia de Salt Lake City -los dos años de las Finales, que perdieron ante los maduros Bulls de Michael Jordan-. En 2003 Stockton se retira y Karl Malone se va a los Lakers, por si en su último año cae el anillo y Kirilenko obtiene el status de Jugador Franquicia. La reconstruicción de Utah todavía tendría que esperar un par de años. Tras fracasar la apuesta por el base español Raúl López, debido a una desafortunada lesión de rodilla, en 2005 Deron Williams se une al equipo mormón y Paul Millsap al año siguiente.

La habilidad taponadora de Andrei Kirilenko tocó su techo en las temporadas 2004/2005 -en la que a pesar de lesionarse la muñeca a mitad de temporada y no poder volver, permaneció en el mejor quinteto defensivo de la temporada- y 2005/2006 en las que promedió 3,3 y 3,2 gorros por partido respectivamente.

AK-47 terminaba su contrato con los Jazz justo antes del Lockout del año 2011, por lo que decidió marcharse a Rusia a jugar una temporada, y no volvió cuando empezó la NBA, a finales de dicimebre, como sí harían otros jugadores como Serge Ibaka, que se marchó del Madrid a finales de noviembre de 2011.

Tras un año en el CSKA de Moscú, decidió que aún le quedaba carrera NBA por delante y se decidió a firmar por los Minnesota Timberwolves para embarcarse junto a Ricky Rubio y Kevin Love, en el proyecto de Rick Adelman. Las lesiones de Kevin Love, Rubio y Brandon Roy privaron a esa atrevida combonación de prosperar, y Kirilenko quería un anillo, así que decidió renunciar a su segundo año de contrato para firmar por Brooklyn Nets, un equipo con cuyo dueño, Mikhail Prokhorov, comparte la nacionalidad rusa. En los Nets gana menos dinero, pero Andrei ya ha ganado más de 104 millones de dóalres en su larga carrera NBA, a la que sospecho que todavía le quedan algunos años más.

UN PAR DE CURIOSIDADES

-Kirilenko es uno de los pocos jugadores que ha conseguido hacer un' repóker de cincos' en un partido; y el único en activo. Ha conseguido en dos ocasiones superar los 5 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 5 robos y 5 tapones en un mismo partido.

-Su mujer, Masha Kirilenko, le deja pasar una noche al año con las mujeres que él quiera, una 'norma matrimonial' que no ha pasado desapericibida en los corrillos NBA, y que hay que entender desde la perspectiva de haber oído cientos de testimonios de matrimonios y familias rotas por los reiterados adulterios de los que son acusados muchos de los jugadores de la mejor liga de baloncesto del mundo.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

Comentarios recientes