10- Joakim Noah, un toro salvaje

Este año está siendo el de la consagración de Joakim Noah en la élite de la NBA.

Roberto Carlos Mateos | 03 Abr 2014 | 03:24
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Nacido en Nueva York, formado baloncestisticamente en Estados Unidos pero con nacionalidad francesa, y, hijo de un capeón del tenis y nieto de un futbolista camerunés. Por la sangre de Joakim Noah corre la competición y el atletismo, y siendo otro año más, el que tira del carro de los Chicago Bulls, y uno de los jugadores de moda, Hoopshype le ha colocado en la 10º posición en la clasificación de mejores jugadores europeos de la historia. El pívot de los Bulls, con 29 años, todavía tiene margen para escalar puestos en la tabla.

Si hay una cualidad que siempre ha estado en el carácter de Noah ha sido la competitividad. Joakim esperó a volver a ganar el torneo de NCAA en 2007 para presentarse al Draft, junto a sus compañeros Al Horford y Corey Brewer. Los tres fueron bicampeones del campeonato universitario estadounidense con los Florida Gators y los tres se colaron entre las 9 primeras posiciones de aquel Draft de 2007, siendo Noah el seleccionado por los Chicago Bulls con el pick 9. Horford fue seleccionado con el pick 3 y Brewer, con el 7.

Los dos primeros años del pívot francés en la NBA transcurrieron entre claroscuros. Joakim no acababa de despegar y algunos problemas con el alcohol y las drogas hicieron temer por su prometedor futuro. En su tercer año se centró y mejoró sus estadísticas considerablemente, pasando de 6,7 puntos a 10,7, de 7,6 rebotes a 11, y dando un salto de calidad en el tiro libre, que pasó del 0.676 al 0.744.

Si la temporada 2009/2010 fue la 'del estirón', la 2010/2011 fue la de su graduación. El pívot siguió mejorando sus aportaciones e incrementando sus minutos de juego hasta los 32 por noche.

Esta temporada el pívot francés se está llevando las flores de toda la NBA. Es uno de los grandes culpables de que los Bulls hayan retomado el vuelo, otro año más sin Derrick Rose. Tal está siendo su impacto en la NBA que varios periodistas norteamericanos han hablado incluso de Noah como candidato al MVP de la temporada al promediar casi triples dobles en las últimas semanas.

El jugador galo está descubriendo una de sus mejores facetas para el baloncesto y se está centrando en repartir juego, algo no muy común en los jugadores interiores de la NBA. A pocos partidos para el final del curso baloncestístico 2013/2014 podemos afrimar que este año será el de la consagración de Joakim Noah en la élite.

Ha disputado en dos ocasiones el All Star Game de la NBA -2013 Y 2014- y ha sido incluído en el primer equipo defensivo de la temporada en una ocasión (2013) y otra en el segundo (2012). Sus números de esta temporada no mienten; ha ido de menos a más y ahora sus estadísticas son de 12,5 puntos, 11,1 rebotes, 5,2 asistencias, 1,5 tapones y 1,2 robos en 34,8 minutos por partido.