4-Drazen Petrovic, el croata inmortal

Uno de los mayores talentos mundiales del baloncesto que se convirtió en leyenda.

Drazen Petrovic
Drazen Petrovic

No hay ninguna duda de que Drazen Petrovic es uno de los jugadores más especiales que ha pasado por una cancha de baloncesto. Con su 1,96 de altura, su carácter provocador, su precisa puntería y el punto final a su carrera, el escolta croata pasó a la historia como una de las leyendas inmortales del baloncesto mundial. Para HoopsHype es el cuarto mejor jugador europeo que ha pasado por la NBA de la historia. El accidente de tráfico en Alemania que acabó con su vida el 7 de junio de 1.993, cuando el jugador contaba con 28 años, truncó una de las carreras más prometedoras de la historia.

Antes de llegar a la NBA con 25 años Petrovic se labró su propia leyenda en Europa como uno de los anotadores más destacados, no sólo de la década, si no de toda la historia del baloncesto. Su acierto y facilidad para conseguir tiros lejanos no tienen demasiados antecedentes.

Con el Real Madrid sólo jugó una temporada, en la que ganó la Liga ACB, la Copa del Rey y la final de la Recopa ante el Snainero Caserta. Durante ese partido de Recopa tuvo lugar uno de los duelos anotadores más impresionantes que se han visto en una cancha de baloncesto europea, entre Drazen Petrovic (Real Madrid) y Oscar Schmidt (Snadeiro Caserta) en el que el croata hizo 62 puntos y el alemán 44.


De sus exhibiciones anotadoras en el baloncesto europeo fue buen testigo el Real Madrid, en el que jugó una temporada, tras cuatro años en el Cibona Zagreb croata. Petrovic llegó al conjunto blanco tras conseguir tres Euroligas con el Cibona. En 1985, con 20 años, y en su primera temporada en Europa, consiguió guiar al Cibona al título europeo ganando la final ante el Real Madrid. Fue escogido por los Portland Trail Blazers con el pick 13 de la tercera ronda, en la posición 60, del Draft de la NBA de 1986 -el del malogrado Len Bias (2) y Arvydas Sabonis (20), Dennis Rodman (27) o Jeff Hornaceck (46) pero no debutaría en la mejor liga de baloncesto del mundo hasta el curso 1989/1990.

Sus días en los Portland Trail Blazers contrarrestaban todo lo que había conseguido en Europa. Petrovic, eclipsado por Clyde Drexler, sólo disputaría 12 minutos por partido en su primer año en la NBA, que se redujeron casi a la mitad durante su segunda temporada. El 23 de enero de 1991 es traspasado en una operación a tres bandas con New Jersey Nets (equipo al que se dirige) y los Denver Nuggets.


En New Jersey Nets en su primera temporada empezó a jugar 20 minutos por encuentro anotando 12,6 puntos por encuentro. En su tercera aparición con los Nets -ante Denver Nuggets- logró un career high de 22 puntos, con 9 de 11 en tiros de campo. A la semana siguiente completó otras dos grandes actuaciones que llamaron la atención de la NBA. Ante Miami Heat (23 puntos) y contra los Washington Bullets (27) volvería a despertar al anotador total que llevaba dentro, y que saldría en su primera temporada completa con la franquicia de Nueva Jersey.

En la temporada 1991/1992 Petrovic se hizo un hueco en el quinteto titular de los Nets, convirtiéndose además en el máximo anotador del equipo. Sus 20,2 puntos por encuentro, -con el segundo mejor porcentaje en triples de la NBA, 0.444- sumados a sus 3,1 rebotes y 3,1 asistencias, le erigieron como el líder indiscutible de la franquicia.

Al año siguiente, en su última temporada (1992/1993), mejoró su aportación hasta los 22,3 puntos, incrementando aún más su acierto desde la línea de 3 puntos hasta los 0,449. No sirvió para que fuera seleccionado para jugar el All-Star, algo que le decepcionó personalmente. A pesar de que había rumores de que iba a dejar los Nets por enfrentamientos con algunos compañeros, Drazen se hizo con el protagonismo absluto del equipo. Él era la estrella y su carisma y personalidad enamoraron a la afición local. Esa temporada los Nets fueron eliminados en la primera ronda de Playoffs por Cleveland Cavaliers, y Petrovic se fue a Europa para jugar con su selección.

Decidió trasladarse desde Polonia hasta Alemania en coche junto a su novia para jugar con la selección croata -de la que era el capitán- la fase de clasificación del Eurobakset, pero un accidente de tráfico debido al mal tiempo acabó con su vida a los 28 años. La NBA, impactada, lloró su muerte al unísono y personalidades del baloncesto mundial lamentaron su pérdida, como Michael Jordan o el entonces comisionado David Stern.

Jugó en la selección yugoslava antes de la guerra de los balcanes, y con ella ganó la plata olímpica en Seúl 1988 y el bronce en Los Ángeles 1984. En los Mundiales, consiguió el Oro en el campeonato del mundo de Argentina 1990, en cuya final se rompió la relación con el que era su mejor amigo dentro de las canchas, el entonces jugador de los Lakers, Vlade Divac, por motivos políticos que se analizan en el documental "Hermanos y enemigos". También logró el bronce mundialista con Yugoslavia en la cita de España 1986. En campeonatos europeos, consiguió proclamarse campeón en la edición que Yugoslavia jugó en casa, en 1989. Previamente había conseguido el bronce en Grecia 1987.


Con la selección de Croacia, sólo le dio tiempo a lograr una plata olímpica. Pasó a la historia su duelo con Michael Jordan en la final de las Olimpiadas de Barcelona, partido en el que anotó 24 puntos, superando por dos la marca de MJ., pero Estados Unidos ganó el oro al ganar 117-85 a una Croacia que sólo tenía a Petrovic, Dino Radja y Toni Kukoc como puntas de flecha.

-Anthony Morrow le homenajeó durante el concurso de triples del All-Star de 2012 llevando su camiseta durante su turno de lanzamientos.

"El dinero no era importante para él. Pero si le desafiabas, te iba a machacar" (Dino Radja)

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

Comentarios recientes