5-Predraj Stojakovic, 'American Graffiti'

Consiguió el anillo de campeón en su último año con Dallas Mavericks.

Stojakovic/ Cowbellkingdom
Stojakovic/ Cowbellkingdom

Para HoopsHype Predrag Stojakovic entra en el top 5 de mejores jugadores europeos en la historia de la NBA. 'American Graffiti', como le apodó Andrés Montes homenajeando a la película de Coppola. El serbio jugó 13 temporadas en la NBA entre Sacramento Kings, Indiana Pacers, y New Orleans Hornets -también jugó en los Oklahoma City Hornets en la temporada post huracán Katrina-, teniendo sendas 'aventuras' fugaces en Toronto Raptors y Dallas Mavericks -donde ganó el anillo- antes de retirarse a los 33 años.

Stojakovic, de 2,08 de altura, nació en Croacia, pero tanto él como su familia pertenecen a una etnia serbia, y cuando empezó la guerra de la independencia se trasladaron a Belgrado. El alero serbio estuvo muy cotizado en la mejor liga de baloncesto del mundo como uno de los más letales tiradores de larga distancia. Stojakovic anotó 13.647 puntos en la NBA y llegó a ser el segundo jugador que más anotó durante la temporada 2003-2004, en la que promedió 24,2 puntos por encuentro, con unos porcentajes de acierto de 0.927 en tiros libres y 0.433 desde la línea de 3 puntos, lo que le valió para ser incluído en el segundo mejor quinteto de la NBA de esa temporada.

Durante sus 13 temporadas jugó 804 partidos de temporada regular y 95 de Playoffs. Consiguió el único anillo que ganó en toda su trayectoria NBA en el último año de su carrera, en Dallas Mavericks en la NBA. Fue tres veces consecutivas All-Star (2002,2003 y 2004), lideró la NBA en triples anotados en la temporada 2003/2004 con -240-, en el mismo año en el que también quedó segundo en tiros de campo anotados (665 en esa temporada).

Ser el máximo anotador de la Euroliga más joven de la historia -con 20 años- le hizo ser seleccionado con el pick 14 del Draft de 1996, justo por detrás de Kobe Bryant y por delante de Steve Nash, pero no debutó en la NBA hasta la temporada siguiente, tras coronarse MVP de la liga griega. Empezó su aventura NBA a los 21 años.

Tras dos años en el banquillo de los Kings, se asentó en la mejor liga de baloncesto del mundo en su tercera temporada, destacándose como un excelso tirador de perímetro, exhibiendo una muñeca prodigiosa y una facilidad para anotar nunca vistas antes en un jugador europeo. En su tercer año en la franquicia de la capital californiana 20,4 putos, 5,4 rebotes, 2,2 asistencias y 1,2 tapones en 37,8 minutos por partido, mejorando sustancialemtne los 11,9 puntos y 3,7 rebotes del curso anterior. Esa temporada no consiguió el premio al jugador que más había mejorado por muy poco. Stojakovic se empezaba a hacer un hueco en la historia y los corazones de Sacramento.

En la siguiente temporada, sus números siguieron mejorando hasta los 21,2 puntos, 5,3 rebotes y 2,5 asistencias, estadísticas que le valieron su primera presencia en un All-Star Game, en Philadelphia 2002, en el que como jugador reserva consiguió 11 puntos en 18 minutos. Ese fin de semana de las Estrellas el serbio también se alzó con su primer concurso de Triples. Al año siguiente volvería a ganarlo, convirtiéndose en el primer europeo en conseguirlo (ahora Nowitzki y Belinelli también lo han hecho, pero en sólo una ocasión).

En el séptimo partido de las Finales de Conferencia del Oeste, un triple de Robert Horry para Los Angeles Lakers -a la postre, el equipo campeón en esa temporada- acabaría con las aspiraciones de unos Kings que habían llegado con muchas ganas a ése séptimo partido en el que se decidiría el finalista que iba a enfrentarse a unos New Jersey Nets que no pudieron ganarles ni un partido a esos Lakers.

En Sacramento junto a su paisano Vlade Divac, Chris Webber (con quien no se llevó bien), Doug Christie y Mike Bibby formaban uno de los quintetos de moda a principios de la primera década del milenio. Tanto él como Webber y Divac jugarían partidos de All-Star durante esos años. Stojakovic jugó un total de siete temporadas y media para los Sacramento Kings. En la temporada 2005/2006 fue traspasado a Indiana Pacers por Ron Artest, que se había tirado todo el año anterior sin jugar por la sanción de una temporada completa que recibió por la pelea en noviembre de 2004 entre Detroit Pistons e Indiana Pacers. En los Pacers mejoró lo que estaba haciendo en Sacramento, subiendo sus estadísticas por partido de los 16 puntos a los 19,5.

Ese verano se convirtió en agente libre y los New Orleans Hornets, que ese año jugaron en todas partes menos en la capital de Luisiana, decidieron ofrecerle el contrato de jugador franquicia de 64 millones por 5 temporadas. El alero jugó 4 años en los Hornets rindiendo a un nivel cada vez menor, pero manteniendo la excelencia desde la línea de 3 puntos. En un partido de 2007 frente a Los Angeles Lakers, el alero consiguió 10 triples en 13 intentos.

Tras 4 temporadas en los Hornets, fue traspasado a Toronto Raptors para rejuvenecer el equipo. En la franquicia canadiense sólo jugó 2 partidos, antes de ser cortado en enero de 2010. El destino le tenía guardada una dulce sorpresa. A los cuatro días de no tener equipo, Sotjakovic recibió la llamada de los Dallas Mavericks para unirse a su equipo firmando el contrato mínimo -ya que los Raptors tenían que pagarle los 14 millones de dólares que le correspondían esa temporada- y se unió a ellos para ayudarles a conseguir el anillo ante la primera versión de los Miami Heat de LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh.

Es el 11º jugador que más triples ha anotado de la historia de la NBA con 4.392. No entra en el top 10 pero es el que mejor porcentaje tiene de todos los que le preceden. Es el único jugador -y el más joven en conseguirlo- que ha sido capaz de llegar a los 1.500 triples en la NBA antes de los 30 años.

Con la selección serbia de baloncesto conquistó el oro en el Mundobasket de Indianápolis 2002, el oro en el Eurobasket de Turquía 2011 y el bronce en el Eurobasket de Francia 1999.

Le une una estrecha relación con Grecia desde que adquiriera la nacionalidad de ése país al fichar a los 16 años por el PAOK Salónica. Su mujer, Aleka Kamila, también es griega y el jugador hizo el servicio militar en este país.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+