3-Pau Gasol, 'E.T, el extraterrestre'

El jugador español con mejor trayectoria de la historia.

Pau Gasol
Pau Gasol

¿Por dónde empezamos hablando de Pau Gasol? ¿Comenzamos diciendo que es el mejor jugador de baloncesto español de la historia o es demasiado obvio? ¿Dos anillos de campeón y cuatro presencias en el All-Star Game significan algo? Para Hoopshype, Pau es el tercer mejor jugador europeo que ha pasado por la NBA en toda la historia. Ya ha llovido mucho desde el año 2001, en el que el ala-pívot de Sant Boi fuera escogido por los Atlanta Hawks, para ser traspasado inmediatamente a Memphis Grizzlies -una franquicia que llegaba al estado de Tennessee ese mismo año proveniente de Vancouver- en la tercera posición del Draft de aquel año.

Pau empezó la carrera de medicina en la universidad, -sus padres se han dedicado siempre a la sanidad y la medicina- pero el baloncesto le impidió terminar sus estudios. De niño, fue formado en el CB Cornellá en categorias colegiales, que hacía las veces de cantera del FC Barcelona, el mayor de los Gasol se empezaba a desenvolver como base con su 1,85 de altura. A los 16 años ingresó en el FC Barcelona y fue ascendiendo. Se proclamó campeón de España Junior, y rápidamente se convirtió en un fijo en las categorias inferiores de la selección española. Sus buenas actuaciones en el campeonato de Europa Juvenil y el trofeo Albert Schweitzer -de los que también se proclamó campeón- hicieron que varias universidades de Estados Unidos se interesaran por él, pero tomó la decisión de formarse en el FC Barcelona.


El debut de Pau Gasol en la ACB se daría el 17 de enero de 1999 ante el Cáceres C.B. Ese año jugaría hasta cuatro partidos con el primer equipo del Barça, cuando aún no había cumplido 19 años. Fue en la siguiente temporada, la 1999/2000 en la que Pau daría el salto definitivo al primer equipo. En su primera temporada completa su rol se limitaba a entrar desde el banquillo, sin tener demasiado protagonismo. En el curso 2000/2001 la lesión del titular Rony Seikaly hizo que el mayor de los Gasol tuviera mucho más protagonismo y se consolidara en el baloncesto europeo, logrando el MVP de la Copa del Rey y de la Liga ACB, trofeos que conquistó el cuadro blaugrana esa temporada. Tras el doblete, Pau se declaró elegible para el Draft de la NBA 2001 y su juego despertó el interés de no pocas franquicias.

El 27 de junio de 2001 Pau fue escogido por los Atlanta Hawks en la tercera posición del Draft de la NBA de 2001, lo que significó la elección más alta de siempre para un jugador no nacido en Estados Unidos. Inmediatamente, fue traspasado a Memphis Grizzlies, una franquicia 'nueva' que buscaba un faro que les iluminara sus primeros pasos en la competición. Rápidamente, Pau se convirtió en la referencia del equipo y en su jugador más valioso. Durante siete temporadas, Gasol lideró a los Memphis Grizzlies en anotación, rebotes y tapones siendo el jugador preferido de la afición local.

Durante su primera temporada en los Grizzlies, Pau logró el trofeo al Novato del Año en la NBA de la temporada 2001/2002 por unanimidad. Protagonizó varias jugadas para el recuerdo, destacando un mate que hizo en un partido ante los Timberwolves de Kevin Garnett -el Ala-Pívot de moda en 2001- que supondría el inicio de una rivalidad especial y limpia, sin excesos, entre estos dos jugadores durante el resto de sus trayectorias.

En su temporada de rookie, el de Sant Boi promedió 17,6 puntos, 8,9 rebotes, 2,7 asistencias y 2,1 tapones en 36,7 minutos por encuentro con un acierto del tiro del 0,519. Jugó como titular 79 de los 82 partidos de temporada regular y anotó 20 o más puntos en 30 encuentros y 30 o más en otros tres. En su año de novato consiguió un tope de anotación de 32 puntos ante Houston Rockets y en el apartado reboteador, llegó a las 17 capturas ante Orlando Magic. Memphis terminó la temporada 2001/2002 con un balance de 29 victorias y 53 derrotas.

Ese verano 'el logo' Jerry West llegaría a las oficinas de la franquicia para ser su General Manager (a la postre ganó el premio de ejecutivo del año en 2004) sustituyendo al despedido Billy Knight. En la segunda temporada de Pau en los Grizzlies sus números siguieron mejorando, y el español terminó su año de sophomore con 19 puntos, 8,8 rebotes, 2,8 asistencias y 1,8 tapones en 36 minutos por encuentro. Acabó noveno en porcentaje de tiro en la liga (0.514), décimo en doble-dobles (32), 12º en rebotes, 14º en tapones y 30º en anotación. En el mes de enero de 2003 promedió 22,5 puntos, 11 rebotes y 2,5 tapones. El equipo no mejoró su balance anterior y terminó la temporada con 28 victorias y 54 derrotas. Obviamente, Pau participó en los dos partidos de Rising Star del All-Star weekend de las temporadas 2001/2002 y 2002/2003.

La historia perdedora de los Grizzlies cambiaria a partir de la temporada 2003/2004, la primera de LeBron James, Carmelo Anthony, Dwayne Wade y Chris Bosh en la NBA y también la primera que la franquicia accedía a los Playoffs en toda su historia -incluyendo los años de Vancouver- al terminar la temporada con un récord de 50 victorias y 32 derrotas, en la 6º posición de la Conferencia Oeste. San Antonio acabaría en primera ronda con los sueños de Gasol con un contundente 4-0. Pau siguió liderando a los Grizzlies en rebotes, puntos y tapones durante esa temporada, aunque jugando menos minutos pero logrando unos números de 17,7 puntos, 7,7 rebotes, 2,4 asistencias y 1,8 tapones en 31 minutos por encuentro.

En su cuarta temporada en la NBA los Grizzlies ampliaron el contrato de Pau hasta la temporada 2010/2011 por un montante de 86 millones de dólares por 6 años, que empezarían a contar desde la temporada 2005/2006. Los Grizzlies se volvieron a clasificar para Playoffs con un récord de 45-37 bajo las órdenes del estricto Mike Fratello, cuya pizarra defensiva no permitía mucha libertad al jugador español. El Playoffs corrieron la misma suerte que el año anterior, y perdieron 4-0 ante Phoenix Suns en primera ronda. La primera lesión de la carrera de Pau en la NBA, una fascitis plantar, le obligaría a perderse más de 20 encuentros esa temporada, en la que fue designado jugador de la semana por primera vez en su carrera.


En la temporada 2005/2006 Pau juega su primer All-Star Game, convirtiéndose en el primer español en conseguirlo, y también en el primer Grizzlie. En su primer año de contrato grande, Gasol dio un salto de calidad en su juego al promediar 20,4 puntos, 8,9 rebotes, 4,6 asistencias y 1,9 tapones en 39,2 minutos por partido, en la que hasta ahora ha sido su mejor temporada a nivel individual. Sus dos mejores partidos de la temporada los logró ante Seattle Supersonics, a quienes destrozó con 44 puntos en un partido y con su primer triple doble -21 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias- en otro. Gasol se consolidaba en la élite de la NBA ganando duelos a Nowitzki y anotando canastas ganadoras sobre la bocina. Los Grizzlies llegaron a Playoffs pero corrieron la misma suerte que en años anteriores, Dallas Mavericks les endosó otro 4-0 tras una temporada con un balance de 49 victorias y 33 derrotas.

En la temporada 2006/2007 Pau se perdería los primeros 23 partidos por la lesión que se hizo ante Argentina en las semifinales del Mundial de Japón 2006 durante el verano. Firmó su mejor año en cuanto a anotación y rebotes, llegando a los 20,8 puntos, 9,8 rebotes, 3,4 asistencias y 2,1 tapones en 36 minutos por noche. Se convirtió en el mayor anotador de la historia de los Grizzlies en un partido ante los Toronto Raptors de Calderón y Garbajosa. La franquicia terminó con 22 victorias y 60 derrotas.

Gasol empezaba a pensar en abandonar los Grizzlies después de que el nuevo entrenador, Marc Iavaroni, basara el juego ofensivo de los Grizzlies en Rudy Gay. Esa temporada compartió vestuario con su amigo Juan Carlos Navarro, que probó suerte en la NBA ese año. Pau sería traspasado a Los Angeles Lakers el 1 de febrero de 2008 en el que fue el fichaje del año en la NBA. El impacto de Gasol en los de Oro y Púrpura fue inmediato. En los Playoffs de 2008 en los que Los Celtics privarían a Pau de su primer anillo, el de Sant Boi aportó 16,9 puntos, 9,3 rebotes, 4 asistencias y 1,8 tapones por encuentro. La NBA tenía una nueva pareja de moda, la formada por Pau Gasol y Kobe Bryant. Su buena química en la cancha se trasladó fuera de ella y por fin veíamos como la Mamba Negra se relacionaba con sus compañeros de una forma positiva, elogiándolos siempre que podía.

Estos Lakers jugaron tres finales seguidas bajo la tutela de Phil Jackson. El primer anillo de Pau Gasol llegaría en la siguiente temporada, la de 2008/2009, en la que el español, ya con 28 años y 8 temporadas NBA a sus espaldas logró 18,9 puntos, 9,6 rebotes, 3,5 asistencias y 1 tapón por encuentro. Gasol volvió al All-Star, y Los Lakers ganaron 65 partidos y sólo perdieron 17. Esta temporada Pau llegó a los 10.000 puntos en la NBA y vio cómo su hermano Marc empezaba su andadura en la NBA en Memphis Grizzlies.

Los Lakers se proclamaron campeones de la NBA tras vencer 4-1 a los Orlando Magic en las Finales. Gasol fue el mejor de los Lakers tras Kobe Bryant, aportando 18,3 puntos, 10,8 rebotes, 2,5 asistencias y 2 tapones por encuentro de Playoffs. La prensa norteamericana destacó el papel de Pau al frenar a la estrella de los Magic, Dwight Howard.

En la temporada 2009/2010 volvió a repetirse el éxito de la anterior y los Lakers sumaron un anillo más. Pau malacostumbraba a la afición española al conseguir su segundo campeonato consecutivo -y tercera final en tres temporadas- de una forma brillante, y ante el rival histórico, los Boston Celtics, con quienes se habían jugado tantos campeonatos en la década de los 80. Esta vez, el jugador español tuvo que superar a un gran Kevin Garnett, con quien siempre le ha unido una rivalidad especial.

El de Sant Boi cuajó una excelente temporada -18,3 puntos, 11,3 rebotes, 3,4 asistencias y 1,7 tapones por noche- para llevar a los Lakers a liderar el Oeste con un record de 57 victorias y 25 derrotas. Pau jugaría este año su tercer partido de All-Star. Ese año, el 8º clasificado del Oeste -Oklahoma City Thunder- obtuvo 50 victorias y 32 derrotas, es decir, sólo 7 victorias separaban al 1º del 8º. En Playoffs Kobe Bryant volvió a ser el MVP de las Finales, con Pau como mejor escudero. El catalán logró en la post temporada unos impresionantes registros de 19,6 puntos, 11,1 rebotes, 3,5 asistencias y 2,1 tapones por encuentro, que de no ser por Kobe -29,2 puntos, 6 rebotes, 5,5 asistencias y 1,3 robos-, le hubieran valido un MVP de las Finales.

Si las tres primeras temporadas en Lakers fueron de lo más dulce, después del segundo anillo consecutivo un sector de la prensa deportiva noreamericana empezó a tildar al español de blando, y los rumores de traspaso no han cesado hasta hoy. Como Gasol renovó su contrato con los Lakers, convirtiéndose en uno de los jugadores mejor pagados de toda la NBA, y los Lakers son un mercado grande, la mayoría de noticias tenían dudosa credibilidad. En la temporada 2010/2011 no había motivos para no seguir creyendo en la plantilla angelina hasta que Phil Jackson anunciara en enero que sería su último año como entrenador. Gasol volvió a brillar en temporada regular y jugó su cuarto y último All-Star Game, al menos hasta la fecha. Los Lakers fueron eliminados estrepitósamente por 4-0 en las semifinales del Oeste por unos Dallas Mavericks, a la postre campeones.

Pau termina contrato este verano, y por sus problemas de vértigo que le mantienen fuera de las canchas, podría darse la posibilidad de que, al no hacer falta que juegue por que los Lakers están matemáticamente eliminados de Playoffs, el español no vuelva a jugar con la franquicia Oro y Púrpura, si ésta no le hace una buena oferta este verano para renovar. Kobe ha pedido varias veces en público su continuidad, pero parece complicado.

Gasol cumplirá 34 años en el mes de julio, y esta es su 14º temporada en la NBA, donde siempre ha competido en la élite.

Con la selección española de baloncesto, Pau Gasol ha conseguido dos oros en los Eurobasket de Polonia 2009 y Lituania 2011, además de dos platas en Suecia 2003 y España 2007, y un bronce en Turquía 2001. En los campeonatos mundiales, el de Sant Boi sólo ha participado en el mundial de Japón, en el que consiguió el oro, y en las citas olímpicas, dos platas; Pekín 2008 y Londres 2012, edición en la que fue el abanderado de la delegación española.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

LA APUESTA del día

Comentarios recientes