Top 16 Euroliga: Territorio del F.C.Barcelona

El balance de los catalanes los últimos cinco años es de 42 victorias y sólo 3 derrotas.

La pasada semana el FC Barcelona perdió en la cancha del Armani Jeans Milano su primer partido en el Top-16 de esta edición de la Euroliga. Y una derrota culé en esta fase de la máxima competición continental es una noticia, ya que en los cinco últimos años los registros de los de Xavi Pascual son impresionantes.

Una de las grandes virtudes de este Barcelona es que cuando llegan los momentos importantes siempre está ahí. Puede no haber hecho una gran temporada o no llegar en su mejor momento, pero cuando llega la hora de competir por los títulos, los pupilos de Xavi Pascual son garantía de éxito.

Una clara muestra de esto la hemos visto este año en la Euroliga. En la primera fase los culés, encuadrados en el grupo A junto a Fenerbahce, CSKA Moscú, Partizán, Nanterre y Budivelnik Kiev, dejaron muchas dudas y pasaron al Top-16 como terceros de grupo, con un balance de 7 victorias y 3 derrotas (la más sorprendente contra el Nanterre francés en el Palau Blaugrana).

Su mala primera fase obligó al Barcelona a jugarse las habichuelas en el Top-16 en el grupo E, considerado como el de la muerte, ya que tendría como rivales entre otros a los todopoderosos Olympiakos (campeón las dos últimas ediciones), Panathinaikos, Fenerbahce y Unicaja Málaga. Pero los blaugranas, lejos de arrugarse, han dado el do de pecho y han dominado con claridad.

El inmaculado camino de los Blaugranas empezó vislumbrarse en la segunda jornada, con la victoria por 73-76 en la siempre difícil pista del Fenerbahce turco. Y se confirmó a la semana siguiente, cuando los de Xavi Pascual repitieron gesta y vencieron a domicilio al actual campeón, el Olympiakos griego, por 72-81.

Los catalanes confirmaron el primer puesto del grupo E en la jornada 11, es decir, a falta todavía de tres partidos por disputar. Sólo el tropezón la semana pasada en la pista del Emporio Armani Milan, segundo clasificado del grupo, ha emborronado un poco el triunfal trayecto de los de Xavi Pascual en este Top-16.

Pero esto ya viene siendo algo habitual. El Barcelona es el indiscutible dominador de esta fase de la Euroliga, como demuestra el balance de 42 victorias y 3 derrotas que presentan en la últimas cinco ediciones. La magnitud de este logro la comprendemos mejor cuando lo comparamos con las otras grandes potencias del baloncesto europeo: Olympiakos (29 victorias y 16 derrotas), CSKA Moscú (32-7), Real Madrid (33-12) y Panathinaikos (26-19).

En la temporada 2009-10 (edición que acabó ganando el Barcelona), pasó a los cuartos de final como líder del Grupo E (Partizán, Panathinaikos y Maroussi), con 5 victorias y 1 derrota. Al año siguiente su balance en el grupo F (Maccabi, Lottomatica Roma y Olimpia Ljubjlana) fue de 6 victorias y 0 derrotas. Y en la 2011-2012 volvió a terminar como líder, esta vez del grupo H (Maccabi, Cantu y Zalguiris) y de nuevo lo hizo invicto.

Al año siguiente, en 2012, la Euroliga cambió el formato y el Top-16 pasó a estar compuesto por dos grupos de ocho equipos, en vez de por cuatro grupos de cuatro equipo. El nuevo modelo no afectó al Barcelona, que volvió a mostrarse intratable en el grupo F (Olympiakos, Maccabi, Baskonia, Khimki, Montepaschi Siena, Besiktas y Fenerbahce), con un balance final de 13 victorias y 1 derrota.

Y en la edición de esta temporada, los de Xavi Pascual han sido los dominadores del Grupo E de principio a fin. A falta de una jornada por disputar (frente a Baskonia en el Palau) son líderes con 12 victorias y 1 derrota, y ya esperan rival para cuartos de final, que será el Galatasaray turco o el Lokomotiv Kuban ruso.

Comentarios recientes